El modelo cruceño exitoso para el país en el plan económico – Willi Noack – 9.9.2010


Sin duda alguna era Santa Cruz la locomotora económica del país para el orgullo de su gente. Y el enano político a la vez.

Santa Cruz produjo la tercera parte del PIB nacional, 50% de las exportaciones no tradicionales, muchos productos con valor agregado, y con buena competitividad en los mercados internacionales globalizados. Las exportaciones eran legales, sostenibles, con “sellos” verdes y RSE, en fin, Santa Cruz fue insertada en los mercados internacionales como un socio respetado y con futuro.

Santa Cruz era un ejemplo clásico del buen funcionamiento del libre mercado, o mejor dicho: de la Economía Social de Mercado ESM.

Para lograr este éxito coadyuvaron varios factores y circunstancias. En primer lugar hay que mencionar el capital humano con fuertes ambiciones de superación aprovechando de la libertad individual y las garantías constitucionales de la propiedad privada. El empresariado aceptó los retos de la competencia. Tenía para sus inversiones directas la seguridad jurídica, la confianza imprescindible para planificar emprendimientos a mediano y largo plazo. Esta situación motivó también a inversionistas del exterior (Brasil!) a participar en el dinámico desarrollo económico cruceño. Es más. Tanto empresarios del interior como gente humilde llegaron en grandes contingentes (entre 50.000 hasta 100.000 personas) cada año para insertarse en el progreso. Eso es un voto con los pies muy elocuente.

El progreso es objetivamente medible. El Índice del Desarrollo Humano IDH de Bolivia es en 2006

113 Bolivia 0,729

y de Santa Cruz de 0.689 (2001) está de lejos mejor que otros Departamentos del país. El Departamento con el IDH  más bajo ha sido en 2001 POTOSÍ con 0.514. Fuente: PNUD

Es en honor de la verdad necesario admitir que este modelo era perfeccionable, sobre todo en cuanto a la distribución más equitativa de la bonanza, pero se estaba yendo por buen camino. La paz social en Santa Cruz  es un manifiesto palpable de esta afirmación.

La corrupción, el flagelo de cáncer de la sociedad, estaba, según  analistas, disminuyendo, la evasión tributaria disminuyendo igualmente. Aquí es importante mencionar las tendencias de disminución, y al mismo tiempo francamente admitir que la meta estaba bastante lejos todavía.

El capital humano en todos sus niveles estaba dedicado a generar riqueza. La política no fue considerada como un desafío atractivo. Los políticos cruceños son por lo tanto empíricos, aficionados, no instruidos en la materia, si bien tienen las mejores intenciones. La década de 2000 hasta 2010 ofrece bastante pruebas.

La redacción de este texto se hace en imperfecto. En 2006 empezó a cambiar este panorama exitoso de la economía cruceña con la triunfante llegada del Socialismo al poder. Todavía siguió funcionando la economía mediante el “autopiloto”. Los precios en los mercados eran y son muy ventajosos para el país. La droga  representa un ingreso alto y muy repartido. Las remesas considerables llegaron al los hogares. Algunos bonos aumentaron los ingresos de los beneficiados. Estos y otros factores (corrupción, informalidad) hacen que la situación económica de mucha gente está percibida como buena. Expresión visible el Boom de la construcción. Pero, esta bonanza es cuestionable, por basarse sobre aportes volátiles. Existe probablemente entre mucha gente, con su típica mentalidad corto placista, un criterio de “nomeimportantismo” (hacerse rico, sea como sea). Una evaluación llega a los riesgos pues la historia (URSS, UDP, Caída del Muro de Berlín, CUBA, otros) ha enseñado, que el socialismo comunismo no es viable. La economía planificada, o dirigida, o del Estado, con sus intervenciones, fijaciones del precio por el Estado totalitario, quitar la libertad de gestionar libremente las empresas conduce al fracaso.

Por más que en la actualidad el régimen al parecer está solidamente instalado, es una cuestión de tiempo cuando va a tirar la toalla tal como Siles Zuazo 1985 al final de la aventura fallada y fracasada de la UDP.

Es la esperanza de mucha gente boliviana, no solamente de los cruceños, sino últimamente de potosinos, que el proceso exitoso interrumpido en 2006 será pronto reactivado, con la ventaja de haber aprendido, habiendo pagado un alto precio, que no se puede dejar la política en manos de politiqueros  ineptos. Es entonces que se dejará escribir en imperfecto, y con amor propio y hasta orgullo, actualmente perdido, se va a volver a la comunidad de los países de alto desarrollo humano.

Dr. Willi Noack

Santa Cruz, 18.8.2010

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.