Gremios de la prensa boliviana se oponen al reglamento de ley anti-racismo – eluniversal.com – 9.1.2011

LIBERTAD DE EXPRESIÓN | Prevén autocensura para evitar multas o cierres

El reglamento prevé multas y la inhabilitación temporal de funcionamiento de 150 días a 360 días calendario si el medio incuerr en inconducta por tercera vez

La Paz.- Cinco gremios de la prensa boliviana anunciaron su oposición al reglamento que fija sanciones de hasta el cierre temporal al medio que infrinja una ley contra el racismo y la discriminación, dijo el sábado un comunicado de organizaciones sindicales, patronales y colegiadas.

El reglamento “no hace otra cosa que legitimar el carácter punitivo de la mencionada ley cuyo objetivo central, es el control del trabajo de los periodistas, de los medios de comunicación y constituye un grave atentado a la libertad de expresión, de opinión y de prensa”, dijo la nota conjunta, indicó AFP.

La ley fue tildad de “inconstitucional” por las direcciones de las patronales Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), de la sindical Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), además de las colegiadas Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).

El reglamento aprobado el miércoles reglamenta una ley contra el racismo promulgada en octubre que provocó además una fuerte reacción de líderes de la oposición, que acusaron al gobierno de pretender restringir la libertad de expresión.

El reglamento prevé multas y “la inhabilitación temporal de funcionamiento de 150 días a 360 días calendario” si el medio incurre en inconducta por tercera vez.

“El Gobierno usa el eufemismo de la ‘inhabilitación temporal de funcionamiento’ de los medios de comunicación para ocultar su intención política de amordazar a la prensa y penalizar la labor de periodistas que según al artículo 23 de la mencionada ley, serán procesados penalmente como cualquier delincuente”, protestaron las organizaciones de la prensa.

Desde la promulgación de la ley, los medios iniciaron un proceso de autorregulación y algunos manifestaron su necesidad de autocensurarse para evitar caer en alguna falta que implique multas o cierre de medios.

La norma no contempla sanciones a los medios cuando las opiniones que se difundan hagan “parte de cobertura informativa” o “cuando sean expresiones de terceras personas difundidas en directo” o “cuando corresponda a programas independientes en espacios alquilados” en radio y televisión.

http://opinion.eluniversal.com/2011/01/08/int_ava_gremios-de-la-prensa_08A4950173.shtml

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.