Proyecto de Ley de la Madre Tierra amenaza con dejar sin alimentos al País – EL MUNDO.bo – 9.12.2010


El martes en la Cámara de Diputados se aprobó en detalle el Proyecto de Ley de la Madre Tierra que en uno de sus artículos dispone de la suspensión de la actividad agrícola por dos años para que la tierra descanse, y otro de sus polémicos artículos sanciona con la perdida de libertad a los infractores que no hagan descansar la tierra.

Relacionado

Sobre el Antepoyecto ley proteccion bosques y tierras (con comentarios) – Ovidio Roca – 29.11.2010 / 7.12.2010 Les remito un proyecto de ley que, permitiría tipificar delitos, sancionar y evitar la destrucción de los bosques, las quemas y la impunidad

Ley de proteccion de Bosques

El MAS quiere aprobar de emergencia Ley de la Madre Tierra 7.12.2010

ERBOL, 8.12.2010
FmBolivia.Tv - ‎8.12.2010

Ley de la madre tierra. – Centa Rek, Senadora por Santa Cruz-Bolivia 8.12.2010

Ante esta medida adoptada, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo Anapo se pronunció, señalando que esta medida es desacertada para el sector productor de alimentos, peor en estos momentos cuando el país está atravesando por una crisis alimentaria.
Demetrio Pérez, presidente de Anapo, advirtió que este Proyecto de Ley de la Madre Tierra podría traer serios problemas al país, por otra parte dijo que teme que esta medida lleve en un futuro no lejano a tener que importar soya del extranjero para cubrir la demanda interna. Lamentó que esta Ley no haya sido concertada con el sector.
Aseguró que el objetivo de este Proyecto de Ley es prácticamente dejar de producir, en caso que algún productor viole alguna norma de esta Ley, automáticamente es pasible de ser aprehendido, procesado y enviado a la cárcel.

Oleaginosos rechazan
proyecto de ley
“Nosotros rechazamos absolutamente este Proyecto de Ley por que afecta seriamente al sector productivo. Nos hacemos estas preguntas; ¿será que la población va a dejar de comer por dos años?, ¿será que el Estado va a poder abastecer de productos durante dos años?, en losque no se va a producir alimentos, ¿qué va a hacer la población sin comer?, porque no habrá alimentos, ¿qué va a pasar con aquel productor que dejará de trabajar por dos años?. Con que llevará el alimento para su familia”,

Sector agropecuario se estancarÁ
Lamentó que con estas medidas el sector oleaginosos y el agropecuario no registre crecimiento, porque leyes como éstas, desincentivan a los productores.
Ante las reversiones de tierras que realizó en las vísperas el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el Alto Parapety, Pérez volvió a señalar que es importante que el sector productivo cuente de una vez por todas con seguridad jurídica, sólo seguros de que sus inversiones estén aseguradas, tendrían las garantías necesarias para producir más alimentos.
Demetrio Pérez, aseguró que pedirá una reunión con la Ministra del área en los próximos días para recabar más información y poder encontrar juntos un punto de equilibrios y acuerdos. Aprovecharán la oportunidad para hacerles conocer que esta Ley no es la mejor medida para expandir la frontera agrícola, como lo había pedido el Vicepresidente Álvaro García Linera.

Productores de Hortalizas
no acatarÁn la ley
El presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Asohfrut), Noé Morón advirtió que esta Ley si es promulgada los productores de hortalizas no la acatarán porque dejará sin fuentes de empleos a una gran cantidad de productores que viven de esta ocupación.
Morón señaló que existen productores que sólo tienen media hectárea de tierra y producen hortalizas durante todo el año para poder cubrir la demanda interna en los mercados nacionales. “Si se promulga este Proyecto de Ley de la Madre Tierra, ¿qué va a pasar con la gente que se dedica a esta ocupación, si en dos años hacemos descansar a nuestras tierras?, quien se hará cargo de la seguridad alimentaria si hoy por hoy hay escasez de alimentos. Será peor reducir cada dos años la producción, cuando más bien necesitamos ampliar nuestra frontera agrícola”, advirtió Morón.
Asohfrut advierte que esta Ley mandará directamente a la ruina a los productores de hortalizas, ya que en vez de hacerle un bien a la tierra creará un daño inevitable para la población que en dos años que se suspenderá la producción de alimentos no tendrá de que alimentarse.

Decreto Supremo regula exportaciÓn de soya
Por otra parte, el presidente de Anapo manifestó su malestar y rechazó el Decreto Supremo 0725 que regula las exportaciones de soya. Pérez dijo que la medida no se justifica en estos momentos ya que existe un normal abastecimiento del producto en el mercado interno. Advirtió que este Decreto desencadenará en la desincentivación de parte de los productores de Oleaginosas y en un tiempo no muy lejano se tendría que recurrir a la importación de soya. Las Oleaginosas vivirían la misma suerte por la que están atravesando los productores de maíz.
“Las consecuencias van a ser tomadas por el sector primario, que es el más sensible en estos momentos, espero que esta medida sea revertida por que no ha sido concertada con nosotros, pese a que hemos estado reunidos con el Gobierno la anterior semana discutiendo temas pendientes sin dudas para poder aportar y coadyuvar en el proceso de como producir más. No dudamos de las consecuencias que pueda traer esta medida a mediano y a largo plazo como se ha dado con el sector maicero, que ahora se está importando para cubrir el consumo interno”, dijo Pérez.

La ley de la Madre Tierra es rechazada por los productores agrícolas por que los obligaría a parar sus actividades por dos años, caso contrario serán aprehendidos.

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=09/12/2010&Tipo=Economia&Cod=10994

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.