Sobre el Antepoyecto ley proteccion bosques y tierras (con comentarios) – Ovidio Roca – 7.12.2010

Les remito un proyecto de ley que, permitiría tipificar delitos, sancionar y evitar la destrucción de los bosques, las quemas y la impunidad

Ley de proteccion de Bosques

COMENTARIOS LEY DE EMERGENCIA PARA LAPROTECCION DE BOSQUES Y TIERRAS

El MAS quiere aprobar de emergencia Ley de la Madre Tierra 7.12.2010

ERBOL, 8.12.2010
FmBolivia.Tv - ‎8.12.2010

Ley de la madre tierra. – Centa Rek, Senadora por Santa Cruz-Bolivia 8.12.2010


Este anteproyecto de Ley es muy interesante y merecedor de ser apoyado por la comunidad y los parlamentarios. Tiene atinadas medidas para promover el mantenimiento y la protección de los bosques nativos, pero peca de ser exclusivamente punitivo y de difícil aplicación en el actual entorno de inestabilidad, desconfianza institucional e inseguridad sobre los derechos de propiedad en general y los de la tierra en particular.

Soy un convencido que la gente necesita de estímulos tanto económicos como morales para realizar ciertas acciones, aun cuando  estas redunden en su propio beneficio. El concepto de la zanahoria y el garrote es valido; pero el solo garrote a la larga no funciona. Pese a esto, si a la Ley se le agregan estímulos económicos y seguridad jurídica y física para aquel que conserve el bosque en pie y realice manejo sostenible, me parece valida y necesaria.
Recordando el anterior modelo forestal, en el que muchos trabajamos, éste funciono durante un buen tiempo porque se dio una constelación de factores favorables. Había una buena ley, los regulados tenían confianza tanto en los servidores públicos como en el ente regulador, y fundamentalmente porque había una demanda de madera certificada, que obligaba al concesionario trabajar en el marco de la ley  forestal y contar con una certificación internacional de buena practica, si quería buenos mercados para su producto.

Fruto de esto, también se estableció una nueva imagen del forestal que hacia manejo, ya no fue percibido como “el pirata” sino que se lo reconocía como un agente importante en la preservación del bosque.

Cuando estos factores desaparecieron, cuando se agudizo la inseguridad jurídica para las concesiones forestales y barracas y se acrecentó la desconfianza en el ente regulador, se vuelve al aprovechamiento insostenible y de corto plazo. La consigna se torna entonces: aprovechemos hoy que no sabemos que va a pasar mañana.

Un problema adicional es que siguiendo la Ley Agraria, la función económica y social será determinada cada dos años y la forestación y el manejo no constituyen elementos para la determinación de esta función. Entonces es lógico que se perciba que no hay garantía de largo plazo y sabemos todos que el desarrollo y manejo forestal es de cincuenta y más años.

Cabe a los profesionales y técnicos que trabajan en este campo contribuir con sugerencias a mejorar esta interesante iniciativa, la Cámara Nacional Forestal e igualmente la Gobernación que tienen importantes competencias y responsabilidades en esta área, deberían hacer conocer sus propuestas.

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