Bolivia: ley contra el racismo y los periodistas – Radio Nederland – 27.9.2010

Ley-prensa-Bolivia

Lo cierto es que hoy no será tan buen día para la prensa boliviana ni para los humoristas.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Lectura recomendada sobretodo por visitantes de la comunidad internacional.


Es posible que el Senado sancione este lunes una ley contra el racismo y la discriminación, que incluye dos artículos que amenazan con el cierre de medios y penas de cárcel para todo aquel informador que publique o transmita términos racistas o discriminadores, que se definirán más adelante en un reglamento de próxima elaboración.

Escuche la crónica: Las asociaciones y sindicatos de comunicadores y periodistas, pero también las asociaciones de propietarios de medios de comunicación en prensa, televisión, radio y radios comunitarias se han unido en un pacto de defensa de estas libertades que son fundamento de la vida democrática.

Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a propietarios de medios impresos, considera que la ley contra el racismo y toda forma de discriminación es positiva y se encuadra en los cambios que todos los bolivianos quieren para el país.

“Pero esta ley, tan noble y con un contenido tan importante, está siendo empañada con dos artículos que atentan directamente contra la libertad de expresión y que van a acallar a la prensa y la van a acallar definitivamente, si es que este proyecto considerado en el Senado se va a aprobar tal como está, como lo ha pedido el presidente de la república, y que será sancionada como ley del Estado Plurinacional”.

Artículos relacionados

  • Compromiso con la libertad de expresión
  • Evo Morales crea polémica en Bolivia con anuncio de posible tercer mandato
  • Estudio Ágora: sábado 25 de septiembre
  • Restricciones

Estos artículos que van a limitar las libertades de expresión, información y de opinión se suman a otras restricciones similares en leyes aprobadas en junio pasado. A ello se añade el anunciado propósito de derogar la ley de imprenta, que data de 1925, y redactar otra norma a la medida que quieran los parlamentarios del oficialista Movimiento Al Socialismo.

El mayor problema se centra en la actitud que puedan tener los medios y los comunicadores para evitar las sanciones que aplican las leyes: cierre, suspensión de licencia y cárcel. Zeballos apunta a la censura previa y la autocensura.

“Esta ley en general hace que todo lo que tenga que difundirse a través de medios de tenga que ser sometido a una censura previa. … Tendrán que ser entrevistas pregrabadas, prerevisadas, y en ese proceso de revisión entrar a dos fases de censura: una o que implica censura previa, que es cortar todo lo que digan los interlocutores y luego, la autocensura: no decimos esto porque es delito y está penado por ley. Y lo propio con los medios impresos. Los columnistas, sometidos a censura previa y el periódico someterse a la autocensura”.

Control de contenidos

El aparente afán de lograr el control de los contenidos que emiten los medios de comunicación se refleja en una creciente tendencia del poder político gubernamental a la intolerancia y a la hipersensibilidad a cualquier comentario en contra, después de una previa etapa de atropellos y violencia física a informadores y medios y, otra, de persecución judicial a medios y periodistas.

La secretaria general del Tribunal Nacional de Ética Periodística, María Eugenia Verástegui, advierte el riesgo que implica la aprobación de estos artículos.

“Cualquier critica que se realice en los medios de comunicación a las acciones gubernamentales puede ser interpretada como racista o discriminatoria dando lugar a acciones penales contra medios y periodistas y esta es una forma de violentar las libertades de prensa, información y opinión, y por lo tanto de la libre expresión, de la que son signatarios todos los ciudadanos, que no puede existir sin la vigencia de las otras tres. Estoy convencida de que se debe erradicar las prácticas racistas en la sociedad boliviana, pero este debe ser un proceso de educación y prevención y no de persecución y procesamiento”.

Las restricciones pueden afectar a los populares espacios de humor político y de aquel otro que destaca características de los mismos bolivianos, tan afectos a los motes y a los apodos a veces enriquecidos por la expresividad del quechua y del aimará. Por hoy, el mal humor amenaza a los ciudadanos.

Fuente: http://www.rnw.nl/espanol/article/bolivia-ley-contra-el-racismo-y-los-periodistas

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.