La Conalcam se prepara para el control social – EL DIA – 13.9.2010

El control social está concebido como un suprapoder que puede hacer todo: desde ayudar al Legislativo en la elaboración de leyes, investigar y denunciar hechos de corrupción en entidades públicas, descentralizadas, autárquicas y cuestionar candidaturas. El Comité Cívico dice que quieren ‘brincarle’ a las cooperativas y la Unión Juvenil Cruceñista dijo que está dispuesta a hacer vigilia. Los analistas advierten la toma del poder desde abajo y que quieren buscar espías en los barrios.

COMENTARIO:

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA   —   QEPD

Todopoderosa. Así será la nueva institución del Control Social prevista en la Constitución Política del Estado y las cinco leyes troncales, como lo señalan dos analistas que alertan sobre el peligro que ésta sea politizada.
“Si el Gobierno ratifica esto tendrá como espías en los barrios para ejercer control político contra quienes piensen distinto al régimen de Evo Morales”, dijo el sociólogo y comunicador social Iván Arias, uno de los proyectistas de la Ley de Participación Popular.
Advirtió que el riesgo latente es que el llamado control social se convierta en los “Soviets” de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, o en los comités de defensa que funcionan en Cuba y en Venezuela que adoctrinados se convierten en fuerzas de represión y amedrentamiento.
Por su parte el abogado municipalista, José Luis Santistevan, observó las demasiadas atribuciones que tiene el mecanismo de control social señaladas en los artículos 242 y 243 de la Constitución Política del Estado.
Los encargados de ese organismo podrán participar en la formulación de políticas de Estado, apoyar al Órgano Legislativo en la construcción colectiva de leyes, ejercer control en todos los niveles del Gobierno y las entidades territoriales autónomas, autárquicas, descentralizadas y desconcentradas, denunciar y promover la investigación y procesamiento, colaborar en la designación de cargos públicos, entre otras.

ALERTA. Por eso ambos analistas pidieron a la población estar alertas sobre la creación de esa institución por medio de una Ley que en la próxima semana será tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y sobre todo porque la Coordinadora Nacional para el Cambio, (Conalcam) anunció que ellos serán los encargados del control social en Bolivia.
La semana pasada, delegados de la Conalcam se reunieron con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno y después del encuentro, Felipa Huanca dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, confirmó que este organismo ejecutará el control social, con la finalidad de que “todas las organizaciones sociales que formamos la Conalcam seguiremos un solo camino, en el entendido de que este control es muy importante”.
A su turno, la dirigente campesina Silvia Lazarte, aseguró que “la Conalcam se formó para defender la Asamblea Constituyente. Ahora, tiene que defender el proceso de cambio, a la gestión del Gobierno”.

En el ampliado fijado para este jueves 16 de septiembre en Cochabamba será elegida también la nueva mesa directiva de la Coordinadora, después de que Fidel Surco dejara de ejercer la Vicepresidencia, pues la presidencia es ejercida por el presidente Evo Morales.
Postulan por los cocaleros, Crescencio Callizaya, por los colonizadores Pedro Calderón, por los petroleros José Domingo Velásquez, por la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Csutcb) Roberto Coraite y por las Bartolinas, Silvia Lazarte.

NO HAY QUE TENER MIEDO . La diputada masista Rebeca Delgado, dijo que la Conalcam puede ser la base del control social  reforzado por otras entidades que demuestren también tener una organización civil y que nadie puede tener miedo a la fiscalización.

Cívico: ‘Tengan cuidado las cooperativas’

A criterio del presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, los consejos de administración y vigilancia de las cooperativas de servicios públicos de Santa Cruz, deben decirles a los socios qué significa el control social que propone el Gobierno central.
“No vaya a ser que los tome de sorpresa y acaben con el esfuerzo y sacrificio de más de 50 años de los socios”, alertó.
El dirigente cívico manifestó que es responsabilidad de los consejeros constatar con su base societaria, si ésta nueva normativa del MAS es para mejorar, para destruirlas o para tomar las cooperativas y convertirlas en botín político y opresión al pueblo.
Por su parte el presidente de la Unión Juvenil, Samuel Ruiz, dijo que están atentos y no descartan una vigilia en las cooperativas.
Asimismo, para el ex presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jorge Lazarte el control social actuará como el “quinto poder” en desmedro de la independencia de los cuatro órganos del Estado, debido a que nadie “controla los alcances de esta fiscalización que emergerá del pueblo.
Sobre esos temores, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que hay que reconocer que el control social se ha degenerado pues las autoridades encargadas eran compradas por los alcaldes, de modo que hay que crear una nueva organización.

un suprapoder

Art. 241 CPE •  El pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada, participará en el diseño de las políticas públicas. Ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales.

Art. 242 • Participar en la formulación de las políticas de Estado, apoyar al Órgano Legislativo en la construcción colectiva de leyes y desarrollar el control social en todos los niveles del Gobierno y las entidades territoriales autónomas, autárquicas, descentralizadas y desconcentradas, denunciar  y promover la investigación y procesamiento, colaborar en la designación de cargos públicos y apoyar al Órgano Electoral.

Ref. Fotografia: PODER • La Coordinadora Nacional para el Cambio, brazo político de Evo Morales, se perfila como el llamado “Quinto Poder” del control social.
http://eldia.com.bo/index.php?articulo=La-Conalcam-se-prepara-para-el-control-social&cat=150&pla=3&id_articulo=41799

1 comentario

  • By Willi Noack, 13 Septiembre 2010 @ 9:04 am

    Citando EL DEBER:

    Peligroso ‘suprapoder’ – EL DEBER (Editorial) – 13.9.2010

    Al parecer, por ahora, naturalmente, el Gobierno actual avanza sin tropiezos hacia su objetivo estratégico de poder político total. Los tramos iniciales en este recorrido fueron de tipo jurídico-constitucional: pluralismo étnico-cultural como fundamento para la parcelación de la democracia formal (ciudadana común) y ‘originario-campesina’. Violando el principio de la universalidad del voto, el Movimiento al Socialismo (MAS) se sirvió de esta parcelación para aumentar su cuota parte de representación en todos los espacios legislativos. Objetivo: obtener la mayoría absoluta en la Asamblea Plurinacional y en las de ciertas gobernaciones regionales de occidente. Le abre también el camino para someter totalmente a su control a los demás poderes del Estado: Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Órgano Electoral, Consejo de la Judicatura, etc.
    Lo preocupante es el tramo final de tal ruta del MAS: la creación de una suerte de “Consejo de Participación y Control Social” sobre el cual tiene un anteproyecto de ley que, obviamente, será sancionado a muy corto plazo por su mayoría absoluta en el Parlamento. El instrumento define a tal Consejo como ‘suprapoder’. Más claro, agua: estará por encima del Poder Ejecutivo y de todos los demás poderes públicos. No sólo el vocablo le delata este rango, sino también las atribuciones que se le asigna. Se encargará de fiscalizarlos. Es decir, de seguirles multitudinaria y rigurosamente el paso, por lo que las tareas de fiscalización y control que corresponden a la Asamblea Plurinacional y a la Contraloría General quedarán relegadas a segundo plano. Es que, reiteramos, será un ‘poder de poderes’ o ‘suprapoder’, como se le etiqueta en el respectivo proyecto.
    Investido de tan insólita jerarquía, el Consejo ‘fiscalizará’ igualmente a todas las empresas financiadas con recursos del Estado e incluso a las de tipo privado a cargo de servicios públicos, como las telefónicas o de provisión de energía eléctrica, por sólo citar estos dos casos. A la fiscalización de la función pública a todo nivel se le agrega la potestad de iniciar procesos penales contra sus titulares.
    Pero la más justificada de las aprensiones que en todos los sectores de la colectividad seguramente promoverá este emprendimiento gubernamental hacia la hegemonía total tendrá como causa la metodología del ‘Consejo’. Ella será esencialmente el ‘espionaje’. Y no sólo a los funcionarios públicos de todos los niveles…
    Por cierto, no estamos ante un inédito esquema de dominio político total. Ese Adolf Hitler totalitario que ensangrentó a Europa en la década de los 40 del siglo pasado, congregó a sus partidarios (casi siempre campesinos y gente de sectores sociales bajos) en sus temidas “SS Truppen”. Su carnal ideológico Benito Mussolini, en Italia, bautizó a las fuerzas civiles como ‘camisas pardas’. Unas y otras eran fuerzas de choque para aplastar al adversario. Tenían más influencia y poder que cualquier otra institución nacional, excepción hecha, naturalmente, que la distinguía al dictador.
    Tienen razón muchos analistas cuando consideran que con tan exagerado control político-social del sistema institucional y de la estructura empresarial boliviana, Bolivia terminará embarrancada en una situación peor a la que hoy padece. Alegan que ese control podría debilitar drásticamente la gestión pública en el sector estatal y sumir al sector privado en una inseguridad mayor a la que hoy confronta. A estas premoniciones debiéramos añadir otra, que es peor: el descontrol del ‘control social y político’, por parte de movimientos sociales masistas, que son a los que se les beneficiará con semejante tarea, acostumbrados como están a acciones violentas de presión con tal de lograr sus objetivos.
    Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-09-13/editorial.php

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.