Acuerdos ponen fin a la protesta de los potosinos – EL DIA – 16.8.2010

Cinco de las seis demandas fueron atendidas durante el diálogo en Sucre que duró más de dos días. Hubo enfrentamiento entre los bloqueadores y choferes, un minero perdió la mano en la refriega. La presión potosina duró 18 días y se acabó ayer.

Después de más de 48 horas de diálogo, el Gobierno y los cívicos de Potosí lograron acordar las cinco de las seis demandas del pueblo potosino y el conflicto ingresa en su ocaso para dar paso a la normalidad de las actividades sociales y económicas en dicha región.
El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) Celestino Condori, agradeció a los huelguistas que se organizaron en diferentes piquetes de huelga a nivel nacional por su respaldo a la demanda del pueblo potosino y les exhortó a levantar la extrema medida de presión.
“Pedirles que en la medida de sus posibilidades empiecen a cesar de este ayuno voluntario porque ya estamos llegando a acuerdos importantes de alguna manera en este proceso de diálogo”, manifestó.
En la tarde Condori ordenó desde Sucre el repliegue paulatino de las brigadas de bloqueadores que mantenían el control hace 18 días sobre los caminos que conducen a Potosí y que han paralizado el sur, sureste y sudoeste de Bolivia.
Las comisiones que arribaron a un acuerdo fueron las de límites, la fábrica de cemento, sobre la Planta Fundidora de Karachipampa, el Aeropuerto Internacional de Potosí, el Cerro de Potosí y la única comisión que no terminó su labor hasta el cierre de esta edición fue la de estructura vial.
Los acuerdos logrados en Sucre serán puestos en consideración del Consejo Consultivo de Potosí, cuya instancia decidirá las futuras acciones que se realizarán, indicó.
Por su parte, el ministro de Autonomías Carlos Romero, resaltó el trabajo conjunto realizado entre los representantes de los departamentos de Oruro y Potosí para realizar un procedimiento conciliatorio sobre los límites de Coroma y Quillacas, lo cual fue una propuesta que propugnó el Gobierno.
“Ojalá que ese camino que se ha marcado sirva para ir resolviendo este conflicto centenario y sea un modelo que sea replicable y que tenga características similares en demandas limítrofes”, remarcó.
El gobernador de Potosí Félix Gonzales, lamentó la falta de voluntad de las autoridades gubernamentales en no solucionar el conflicto de manera inmediata y dijo que si se adelantaban las negociaciones iniciadas el viernes, ayer Potosí hubiera vuelto a la normalidad.
Hasta ayer se registraron alrededor de 2.000 huelguistas en todo el país, informó Radio Kollasuyo.
Condori resaltó que las reuniones sostenidas en Sucre fueron duras y denunció la posición política cerrada de parte del Ejecutivo traducida en el hecho en que cuando se elaboraba un documento al final era cambiado, lo que causó la demora en los acuerdos.
“Creo que todo se va ir normalizando”, pronunció Condori en evaluación realizada en Sucre.
En la mañana de ayer dirigentes civiles y autoridades de los departamentos de Potosí y Oruro suscribieron en Sucre un acuerdo de paz y límites después de más de tres días de negociaciones, confirmó el ministro de Autonomías, Carlos Romero.
Se trata de la resolución del punto más sensible del petitorio regional planteado por el Comité Cívico Potosinista que, en demanda de la atención del Gobierno, ordenó una huelga indefinida y un corte de rutas que paralizó más de dos semanas a Potosí. El acta suscrita por los gobernadores de Oruro, Santos Tito, y de Potosí, Félix Gonzales, precisó la urgencia de una nueva Ley de Unidades Territoriales, que deberá ser consensuada por las nueve gobernaciones, el sistema municipal y el Ministerio de Autonomías /Agencias

otros datos

Demandas • Los acuerdos establecidos entre los representantes de Potosí y el gobierno en Sucre no establecen el cumplimiento inmediato por parte del Ejecutivo porque en la mayoría de los casos están supeditados a estudios que deben ser realizados de forma coordinada entre todas las partes involucradas.

Cerro Rico • El acuerdo establecido sobre este tema determinó que se va a realizar un estudio para la preservación del Cerro Rico de Potosí.

Karachipampa • La mesa organizada determinó que después de la conclusión del arbitraje del gobierno con la empresa Atlas Precious Metals, el Estado se hará cargo de las operaciones de dicha unidad productiva.

http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=39886

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.