NOSTALGIA: El Cabildo de Santa Cruz – reflexiones y muchas fotos – Willi Noack – 29.1.2005 / 4.8.2010

Nació la autonomía

Pacíficamente se logran profundas reformas del Estado

Hemos tomado las siguientes fotos en el Cabildo. Debido a la presencia de tanta gente, entre 120.000 (según Pdte Mesa) y 350.000 personas (según cálculos de EL DEBER), no hemos podido llegar a la tarima. He aquí un bosquejo de gente alegre, sin miedo, con sus hijos, respaldando voluntariamente la lucha cruceña por su autonomía departamental.”

Relacionado:

El Centralismo aprovecha del respeto cruceño por la CPE – Wiili Noack – 25.1.2005

El cabildo del millón – Willi Noack – 16.12.2006

Prohíben uso de la bandera cruceña en el festejo patrio, EL DÍA 4.8.2010


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Toma simbólica de Santa Cruz
P
El sueño de todo conquistador victorioso es desfilar por las avenidas de sus ciudades ocupadas, imponiendo los símbolos de su poder. No otra parece ser la intención del gobierno de Evo Morales con los actos del 6 de agosto, que incluirían el izado de la whipala en plena Plaza 24 de Septiembre. Como señala [...]

Supongo que Ud., estimado lector, conoce los resultados del Cabildo. Hemos publicado el discurso del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rubén Costas. En este discurso no se encuentran insultos, calumnias, provocaciones, etc., que nunca faltan en los discursos de los líderes del occidente.

Deseo aprovechar de estos carriles para unas reflexiones en torno a este Cabildo, en el cual participé en persona.

¿Qué es lo más destacable de este histórico día?

Es el hecho de que se ha constituido el primer gobierno departamental autónomo del poder central. Con este logro se van a iniciar procesos similares en otros departamentos, empezando probablemente con Tarija, pero sin duda alguna, otros departamentos van a seguir exigiendo el mismo derecho. Los líderes de Santa Cruz están ejemplificando un nuevo estilo de discurso político. Santa Cruz ofrece mensajes positivos.

Otra característica destacable es el hecho de que estas reformas estructurales tan trascendentales del Estado boliviano se han logrado pacíficamente, lo cual contribuye enormemente a una imagen internacional positiva de Bolivia. Esta reforma pacífica es una novedad increíble cuando estamos acostumbrados a “luchas por reivindicaciones” utilizando dinamita y aceptando muertos y heridos. Este es el estilo que conocemos del occidente del país. 350.000 personas de Santa Cruz han dado una cátedra: con métodos pacíficos, si bien incluyen presiones para ser atendidos, se puede reformar el país. Había tanta alegría y buen ánimo que el Cabildo tenía rasgos de una fiesta carnavalera con un mar de banderas y con bandas. ¿Dónde antes hemos visto un respaldo yan masivo a reformas trascendentales? ¡Vayan las falsas denuncias contra el movimiento autonomista que en los días pasados hemos leído y escuchado y que por ética nos oponemos a repetir aquí!

Cuando en Santa Cruz estas 350.000 personas de todos los estratos sociales reclamaron pacíficamente el respeto de sus exigencias, ya respaldadas por 500.000 firmas, se produjeron los choques violentos, censurables, en Montero; una turba de poca gente incitada por agitadores del MAS, según noticieros televisivos, con el saldo de algunas personas heridas. El Cabildo de hoy ha dado el mensaje claro de que Santa Cruz no va a aceptar disturbios del orden de esta naturaleza, acostumbrada en el occidente  del país (reiteración intencional). La policía de Santa Cruz consta que en la jornada de hoy no se ha producido ningún tipo de incidente.

En el Departamento de Santa Cruz resultará inaceptable que alguna institución u organización, inclusive un partido político, reclame hablar “en nombre del pueblo”, pues el pueblo cruceño opta por la convivencia pacífica y rechaza los estallidos sociales, violentos y vandálicos. Quiere ser representado por autoridades elegidas y no por entes autonombrados.

¡Tanta emoción sana, tanta alegría, tanta confianza en el mañana mejor! Hoy se ha iniciado un proceso, según Costas, irreversible. Este mensaje debe ser escuchado por el Poder Central. No obstante, pueden suceder boicoteos para frenar o terminar con el proceso, con maniobras del centralismo lamentablemente conocidas. Cuando se trata de repartir las competencias entre los tres niveles del Estado, ojalá bajo el principio de la subsidiaridad, va a llegar la hora de la verdad. En aquel momento, Santa Cruz ya debe tener sus aliados departamentales. Es tarea inminente conquistar a estos aliados. Hoy no es todavía el momento para cantar aleluya.

Como vemos, el día de hoy es verdaderamente un día histórico para Bolivia y no solamente para Santa Cruz. Y queda claro: Santa Cruz es Bolivia.

PD: el problema del precio de los hidrocarburos, junto con otros problemas más o menos cotidianos, es de carácter coyuntural. Es técnico y precisa soluciones técnicas. No tiene ni de lejos la misma importancia que las reformas estructurales.

www.eforobolivia.org 3 años en la Internet

www.bolivia-riberalta.comAbrir una ventana al mundo

(Artículo de opinión a ser publicado en EL DEBER el 30.1.2005)

Fotos, fotos, fotos y más fotos


Hemos tomado las siguientes fotos en el Cabildo. Debido a la presencia de tanta gente, entre 120.000 (según Pdte Mesa) y 350.000 personas (según cálculos de EL DEBER), no hemos podido llegar a la tarima. He aquí un bosquejo de gente alegre, sin miedo, con sus hijos, respaldando voluntariamente la lucha cruceña por su autonomía departamental.

(fotos: Willi Noack)

Fuente: http://www.eforobolivia.org/blog.php/?page_id=666

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.