El Centralismo aprovecha del respeto cruceño por la CPE – Wiili Noack – 25.1.2005

El Centralismo aprovecha del respeto cruceño por la CPE

Willi Noack

La prensa informa que la comunidad internacional aboga por el orden democrático en Bolivia y titula: “Se suman los rechazos a autonomía de los cruceños”.

Es necesario corregir esta imagen tendenciosa que se intenta dar al movimiento que más lucha por la autonomía departamental.

Una vez más insistimos en que estas luchas de larga tradición han sido respetuosas de la Constitución Política del Estado –CPE-. El manejo de la reivindicación ha sido siempre con un respeto absoluto por las normas de la convivencia pacífica en democracia. En ningún momento ha existido el afán de secesión, es decir separarse de la nación boliviana. Otras denuncias también carecen de veracidad. Es una calumnia de mala fe mentir a los bolivianos y a la comunidad internacional que un minúsculo grupo cruceño tildado como “elite” u “oligarquía” actúa por intereses grupales o en contra de los intereses del país. Lamentablemente hay una cierta predisposición de algunos a creer tales cuentos pues la confianza de mucha gente en la honradez de políticos y líderes ha sufrido demasiado hasta el punto de desaparecer. El Comité pro Santa Cruz –CPSC- aglutina 19 sectores que representan a una sociedad conformada por diferentes entidades. Pero los representantes, a la hora de ponerse de acuerdo, se identifican con un denominador común: luchar por los intereses de todos los que viven en Santa Cruz.

Damos fe que también la actual lucha se enmarca en esta tradición. La única diferencia conotras anteriores luchas consiste en la determinación de que no se repitan maniobras engañosas por parte de los representantes de turno del centralismo del Estado. Hemos aprendido que el centralismo utiliza la CPE desacreditando para favorecer sus intereses. Aplica la CPE al pie de la letra cuando le conviene, pero la viola cuando es necesario para lograr ciertos objetivos.

Esta es una aseveración fácilmente sustentable. Basta citar unos ejemplos que convencerán hasta al más escéptico.

En el año 1997 el CPSC realizó una consulta a la sociedad sobre le demanda por parte de la sociedad de la descentralización político administrativa(hoy bautizada autonomía). De unas 300.000 personas consultadas, el 85% se manifestó a favor de esta descentralización. Con este respaldo el CPSC exigió al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que se promulgue, antes de finalizar su mandato, la Ley de necesidad de reformas a la CPE, tal como lo estipula la carta magna.

Pese a la promesa de cumplir con esta exigencia, para así acabar con una fuerte presión del CPSC, el mandatario, representante del centralismo, terminó su gestión sin que fuera promulgada esta Ley.

Al ingenuo se lo puede engañar una vez, pero sería un tonto si no aprendiese la lección.

En la actualidad, para mitigar o apaciguar el movimiento exigiendo la autonomía, el Gobierno central utiliza con habilidad y sin escrúpulos toda su arma, sea verídica o no, para parar nuevamente en nombre del “respeto a la CPE”, la lucha que pretende dar final al avasallamiento de los derechos de una región trabajadora, respetuosa de la democracia boliviana, pero cansada de ser víctima de la violación de sus derechos.

Por eso, la determinación de conseguir la autonomía es inquebrantable. La comunidad internacional probablemente no conoce esta realidad que los centralistas y todos nuestros gratuitos detractores se empeñan en distorsionar.

¡Viva Bolivia, viva Santa Cruz.!

fecha: 2005-02-18 14:38:44
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.