“En ningún país la autonomía avanzó tan rápido como aquí” – LA PRENSA – 26.7.2010

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
COMENTARIO:

La velocidad no es el criterio más importante…..


Santa Cruz / El Deber.- El gobernador cruceño, Rubén Costas, está convencido de que el proceso autonómico en el país es irreversible y avanzó más rápido que en cualquier parte del mundo. En su opinión, el Gobierno, que al principio rechazaba esa forma de organización política, debió dar marcha atrás, y no tuvo otra opción que acompañarlo, aunque intentó frenarlo y crear obstáculos.

—Después de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, usted dijo que se había ganado porque se consolida el proceso. ¿Cómo analiza la nueva ley?

—Desde hace rato vengo alertando que algunos sectores que tienen ciertos intereses descontextualizan mis palabras. Si revisan el discurso pronunciado en la Casa de Gobierno (de Santa Cruz), con ocasión de mi posesión como Gobernador, hice referencia a los avances de la autonomía.

Si recurrimos a la historia de Bolivia y de Santa Cruz, encontraremos que nunca hubo tanto avances en la autonomía como hemos tenido en los últimos cinco años. Es más, no creo que en ningún país del mundo se haya avanzado tanto en poco tiempo. Evidentemente, hay que reconocer que estos logros son producto de la lucha de todos los cruceños y de gente de otros departamentos que asumió el ideal. Éste es un proceso sostenible e irreversible en Bolivia.

—¿Se puede consolidar la autonomía con esta ley?

—Si miramos qué había en el pasado cuando asumí la Prefectura por el voto popular o cuando estuve al frente del Comité pro Santa Cruz (2002-2005), en la región soñábamos con elegir gobernador, incluso era considerado un pecado mencionar esa posibilidad y mucha gente se rasgaba las vestiduras cuando decíamos Gobierno Departamental Autónomo. Desde el punto de vista político, en este país hay gobernadores y parlamentos departamentales elegidos por el voto, que son avances importantes y sin vuelta. Con esto ha ganado Bolivia. El Gobierno, que fue un claro opositor a las autonomías y que estigmatizó todo este proceso, no ha tenido otra alternativa que acompañarlo. Desde el Ejecutivo buscaron que esto se convierta en anarquía con la creación de diferentes niveles autonómicos, y después intentaron frenarlo poniendo obstáculos y zancadillas, pero no ha podido contener el proceso. Por eso digo que no hemos perdido, puede ser que nos detengan en el avance, puede ser que haya batallas no muy exitosas, pero los pasos que hemos dado en autonomía son irreversibles.

—¿Qué estrategias definieron para detener el rodillo, además de dejar constancia de los artículos en los que estaban en desacuerdo?

—No podíamos dejar de plantear ni de posicionar los artículos que atentaban contra el proceso autonómico, aun sabiendo que el oficialismo contaba con el rodillo y que tiene el monopolio del poder. Nuestros asambleístas sabían perfectamente que el MAS, en cualquier momento, iba a aplicar la aplanadora, pero hay que reconocer que hubo un trabajo y que nuestros parlamentarios estuvieron en una lucha desigual y, a pesar de todo, cumplieron lo que tenían que cumplir. Hay que entender que el Gobierno y el MAS, hoy por hoy, tienen el poder para imponer su política, lo que no significa que estemos de acuerdo con la Ley Marco, como se ha querido hacer ver. No estamos de acuerdo con esa ley.

—¿Cuál es la propuesta del pacto fiscal?

—No proponemos que todos los recursos que generamos se queden en la región, porque seríamos poco solidarios. Sugerimos que los recursos que recibamos sean proporcionales a la cantidad de habitantes. Por eso pedimos que se cumpla la ley y que este año se haga el censo nacional. Esos recursos tenemos que recuperarlos.

La autonomía es producto de la lucha cruceña.

PERFIL

Nombre: Rubén Costas Aguilera.

Primer Gobernador electo de Santa Cruz. Nació en 1955 y presidió en dos gestiones al Comité pro Santa Cruz.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/26-7-2010/noticias/26-07-2010_1471.php

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.