Cidob suspende la marcha y espera firmar acuerdo para retornar a sus comunidades – LOS TIWMPOS – 21.7.2010

DESPUÉS DE REUNIRSE EN SAN RAMÓN

Cidod decide suspender la marcha hacia La Paz.| Foto archivo - Abi Agencia

La Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) determinó hoy, levantar la marcha de protesta que buscaba llegar a La Paz y llevaba más de tres semanas en rechazo a algunos puntos de la Ley Marco de Autonomías, además de exigir 13 demandas específicas al gobierno.

Tras reunirse con autoridades de gobierno y asambleístas del MAS en la localidad de San Ramón, la dirigencia de los pueblos de las tierras bajas llegaron a un principio de acuerdo y esperan suscribir el documento en las próximas horas, tras lo cual levantarían la marcha y retornarían mañana a sus comunidades de origen.

Los marchistas exigían que el gobierno atienda una serie de demandas, enmarcadas en temas como tierra y territorio, autonomía plena, derecho de consulta, mayor participación y representación política y atención para el desarrollo de las regiones.

Un pedido concreto fue la asignación de $us 15 millones destinados a la continuidad del proyecto de Gestión Territorial Indígena (GTI) en todos los territorios indígenas titulados, como forma de avanzar hacia las autonomías indígenas.

El capitán grande del Pueblo Tacana, Manuel Duri Guayabo, dijo tras la reunión que sólo esperan que el gobierno firme los documentos. “Estaremos este día más y yo creo que máximo el día de mañana por la tarde tendremos que salir cuando los documentos lleguen a todos los dirigentes para llevar esto a sus comunidades y a sus regionales”, dijo.

El dirigente indígena explicó que se hicieron modificaciones mínimas a los acuerdos a los que se había llegado con las autoridades en Santa Cruz y que ahora la firma de los mismos permitirá el fin de la movilización.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, Adolfo Chávez, había asegurado el martes pasado que sólo podrían festejar cuando las bases den su visto bueno a los acuerdos. “Si hay esa aceptación que corresponde de los hermanos estaríamos dando por cerrado este diálogo con el Gobierno y pasar a otro tema importante que sería el festejo por la Ley de Autonomías y celebrando los acuerdos”, señaló Chávez.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20100721/cidob-suspende-la-marcha-y-espera-firmar-acuerdo-para-retornar-a-sus_81476_154528.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.