Se rompe diálogo con la oposición sobre autonomía – EL DIA – 12.7.2010

Los autonomistas se molestaron porque el MAS persistía en calificar de separatistas y divisionistas a la media luna e incluir en sus artículos que no podrá haber una mancomunidad de departamentos y también por la asignación de recursos.

NO LLEGAN A ACUERDOS • Diputados oficialistas y opositores formaron la mesa de concertación desde el jueves.

Los cinco legisladores que representaban a la media luna y la oposición fueron insultados de divisionistas y separatistas cuando pidieron que se incluyera en la Ley Marco de Autonomías la potestad para que los departamentos autónomos puedan hacer alianzas y por eso se rompió el diálogo y los oficialistas quedaron solos elaborando esa norma.
El senador Germán Antelo, explicó esa situación ayer al llegar al aeropuerto de Viru Viru al señalar que no podía ser que ese tipo de mezquindades tengan que colocarse en una ley de la República.
“Nunca hemos sido separatistas ni divisionistas, ese es un discurso que ha manejado el Gobierno y no puede ser que por venganza lo pongan en la ley”, dijo.
Antelo señaló que en principio habían logrado algunos acuerdos como por ejemplo la eliminación de la comisión de armonización que en el proyecto daba la facultad para que el Gobierno intervenga directamente en caso de conflictos, pero ahora se modificó para que esta sea a solicitud de partes.
Tampoco consiguieron que la asignación de competencias vaya de la mano de los recursos asignados y que el Gobierno se debite en forma automática de las regiones autónomas las deudas o la partida presupuestaria para la ejecución de alguna obra.
“No quisieron aceptar nuestras sugerencias en varios temas”, remarcó la senadora opositora Centa Rek. Dijo que también se propuso que las autoridades de los gobiernos departamentales sean suspendidas previa autorización de un juez y no por una acusación formal como estipula en la ley de Transición de Autonomías 017, la adecuación de los estatutos autonómicos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija a la Carta Magna.
El objetivo era  evitar la ingobernabilidad en algunos municipios y departamentos teniendo en cuenta que dos alcaldes cochabambinos han sido suspendidos, otro en Sucre, apuntan a René Joaquino en Potosí y por lo menos a tres en Santa Cruz, además de por lo menos tres gobernadores.
Sin embargo, la diputada masista Betty Tejada, jefe de la comisión de autonomía lamentó que la oposición se haya retirado, siendo que hasta el sábado en la noche habían aprobado 116 artículos en detalle, entre ellos el reconocimiento de los estatutos autonómicos previo sometimiento al control de constitucionalidad.
La comisión; sin embargo, continuó trabajando hasta anoche a fin de poder presentar este martes a la Asamblea en pleno la ley terminada para su aprobación por dos tercios de voto. “Vamos a volver a esa sesión y seguiremos peleando”, dijo Antelo. ED/agencias

Piden ver las ONGs y juicio a Costas

Los movimientos sociales que integran el llamado “Pacto por la Unidad” se reunieron el fin de semana con el presidente Evo Morales en Cochabamba y recomendaron  efectuar una revisión de la presencia de las ONGs en territorio boliviano, de tal manera que aquellas que dedican su esfuerzo para mejorar la producción y el bienestar de la sociedad tengan el pleno apoyo y respaldo del Estado, en tanto que aquellas que se dediquen a conspiran contra la democracia y el Gobierno y se inmiscuyan en asuntos políticos internos sean suspendidas en su funcionamiento o sean expulsadas.
También resolvieron “rechazar las irresponsables, falsas y temerarias acusaciones del gobernador Rubén Costas en contra del vicepresidente Álvaro García Linera y respaldar el juicio por desacato que se le instauró en defensa de la dignidad de la patria y el voto del pueblo”. ABI

los temas

Recursos • El proyecto asigna competencias a las regiones autónomas sin proporcionar los recursos económicos.

Desigualdad • Dispone la facultad del Gobierno nacional de “conformar regiones estratégicas”, violando flagrantemente la coordinación entre entidades territoriales autónomas, pero los gobiernos departamentales sólo pueden coordinar y nunca unirse.

Estado de sitio •  Las entidades territoriales autónomas podrán ser sujetas a un estado de excepción por determinación del Gobierno central

Ley de armonización • Fue en el único punto que cedieron los masistas que en caso de conflicto intervenga el Gobierno central a pedido de las partes.

Tres suyus se unen a la Cidob

protestas

Tres suyus del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), determinaron ayer rechazar el acuerdo de autonomías que la dirigencia nacional del sector firmó con el Gobierno y no descartaron sumarse a la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que se mantiene en cuarto intermedio, informó el dirigente del Qhara Qhara Suyu de Chuquisaca, Samuel Flores.
Mientras tanto 21 personas a la cabeza del jefe de la Cidob marcharon ayer a La Paz para dialogar con el presidente Evo Morales y decidir el destino de la marcha que se ha quedado en Guarayos hace cuatro días.
Por su parte la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, mencionó que el Gobierno ha cumplido con todas las demandas de la Cidob y denunció que los dirigentes de esta organización les exigen 15 millones de dólares para financiar a sus asesores y ese es precisamente el escollo porque no se ponen de acuerdo.

http://eldia.com.bo/

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.