GOBIERNO REGULARÁ PRECIOS DE VENTA DE 20 PRODUCTOS – LA RAZON – 1.7.2010

Norma. Empresas deberán publicar costos y no podrán firmar contratos exclusivos

OFERTA. La foto muestra botellas de diferentes marcas de gaseosa. Ese producto es uno de los 20 incluidos en la nueva norma de regulación de la Autoridad de Empresas.

COMENTARIO:

Una clásica medida del instrumentario de una economía dirigida al estilo de la difunta URSS o DDR. ¡Que descancen las libertades en paz!

El Gobierno emitirá una resolución que obligará a las empresas que venden cerveza, gaseosas, cemento y otros 17 productos masivos, a publicar su hoja de costos para evitar “subidas unilaterales de precios” y les prohibirá firmar contratos “de exclusividad” con sus concesionarios.

La información fue proporcionada por el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, en entrevista con La Razón.

“La AEMP va a emitir la siguiente semana, entre lunes o martes, una resolución que va a obligar al empresario a que explique, ponga en conocimiento de la opinión pública, del usuario en particular, su estructura de costos, su hoja de costos”, dijo.

Explicó que la medida se aplicará a los productos o servicios que tienen cierto monopolio en el mercado. “Hemos estado trabajando, tenemos un estudio de 20 rubros que tienen un alto predominio” y adelantó que entre ellos están el de la cerveza, el de las gaseosas y el del cemento.

La medida fue anunciada por Cámara el martes, cuando señaló que la norma busca frenar el incremento de precios “sin justificación” que realizan algunas empresas incluidas en los rubros antes citados.

Según Cámara, algunos de esos rubros tienen predominio en un departamento y otros en más de uno. Hay productos, agregó, cuya presencia en el mercado es más democrática y los que tienen un predominio del 100%, es decir, monopólico.

“Entonces estamos apuntando a pluralizar, a democratizar de mejor manera el mercado y la economía”, manifestó el titular de la AEMP.

La autoridad indicó que “hay varias formas creativas” para que las compañías den a conocer su estructura de costos a los clientes. Mencionó como ejemplo que en otros países existen experiencias en las que en el anverso del envase de un producto se coloca, en un adhesivo, sus componentes caloríficos, químicos y también los costos de producción.

Consultado sobre los mecanismos para garantizar la veracidad de la hoja de costos que publiquen las compañías, respondió: “Tenemos la facultad y las atribuciones legales y constitucionales para revisar sus estados financieros, sus memorias y todo lo que manda el Código de Comercio. Tenemos personal técnico capacitado para cruzar información”.

“No nos puede decir el empresario que según sus costos, sus precios tienen que subir cada semana, cuando el mercado y la economía del país dicen que apenas ha habido una inflación tangencial. Ya no pueden haber subidas de precio unilaterales y que atentan, así no sean para productos masivos, la economía de la población”, expresó Cámara.

Cámara aseguró que, por otro lado, la resolución exigirá que los agentes económicos “democraticen las ofertas para que el cliente no tenga la opción de (comprar) un producto sólo de una marca, sino que tenga más de una marca como opción”.

En ese sentido, sostuvo que “ningún empresario puede obligar a un concesionario a firmar un contrato de exclusividad, en esto también estamos trabajando y esto también se tiene que cortar, porque la Constitución y la economía plural en un mercado democrático no lo reconoce”. Agregó que la medida apuntará sobre todo a los grandes concesionarios como los supermercados y otros centros de expendio masivos.

“Esto tiene correlato con las medidas que hemos ido tomando, de ir cortando estos altos dominios de mercado que tienen algunos productos y que el mercado se ve casi obligado primero a consumir y a aceptar su precio sin ningún margen de discusión”, complementó.

Anunció que se abrirán oficinas regionales en las nueve capitales de departamento y en la ciudad de El Alto para que los usuarios llenen formularios de denuncia contra los infractores de la normativa.

CBN aún no fija posición

“No sabemos si la AEMP tiene competencia para esto, veremos primero la resolución que va a sacar; si va a controlar precios, espero que no sea sólo contra la Cervecería; pero no podemos opinar sobre un tema que no ha salido”, dijo su gerente de Relaciones Públicas, Ivo Blazicevic.

‘Es un atentado a la libre empresa’

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García, calificó como un “atentado a la libertad de empresa” la resolución de la AEMP que obligará a las empresas a publicar su hoja de costos.

“Es un atentado a la libertad de empresa, cuando evidentemente se tiene una estructura de costos, éstos deben ser racionales, precisamente para ser competitivos, porque si uno tiene costos altos podría dejar de serlo y no creo que eso tenga buenos resultados para una empresa”, manifestó García.

En cuanto a la prohibición de que las compañías firmen contratos de exclusividad con sus concesionarios, indicó que si bien “hay algunos contratos que tendrán que ser universales”, la medida afecta también el principio de la libre empresa.

Uno de los productos incluidos en la resolución es la cerveza. Al respecto, el gerente de Relaciones Públicas de la Compañía Cervecera Boliviana (CCB) —fabricante de la cerveza Auténtica—, Carlos Calvo, señaló que “creemos que está bien la regulación, que haya una autoridad que verifique este tema; pero entendemos que en este caso el control va más para las empresas que ostentan el monopolio en la venta de cerveza”.

De quedar sin efecto los contratos de exclusividad en el sector, añadió: “No solamente Auténtica se beneficiaría, sino otras cerveceras a nivel nacional, porque los dueños de salones de fiesta, de tiendas, actualmente han visto por conveniente comercializar todos los tipos de productos, porque en la variedad de la oferta está su ganancia (…). Nosotros no subimos arbitrariamente nuestros precios”.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=4366&a=1&EditionId=123

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