“QUE LOS INDÍGENAS NO NOS HAGAN RENEGAR” – LOS TIEMPOS (Editorial) – 30.6.2010

Muy ilustrativa de los tiempos que corren es la decisión de los cocaleros de expulsar de su territorio a los dirigentes de las “naciones” Yuqui y Yuracaré

COMENTARIO:

El Estado plurinacional conformado por 36 “naciones originarias” no funciona, al parecer, en la vida real….

Con esa frase, repetida más de una vez con ligeras variantes de forma pero no de fondo, un senador del Movimiento al Socialismo, quien simultáneamente es uno de los máximos dirigentes de los productores de coca del Chapare, sintetizó las conclusiones a las que llegó el pasado fin de semana una asamblea de las federaciones cocaleras convocada para contrarrestar la marcha de los “indígenas traidores”.

Dijo además, por si sus amenazadoras palabras dejaran algún lugar a las dudas, que los cocaleros no permitirían que la marcha pase por territorio chapareño; que “le preocupa” la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos, y que estarían dispuestos a expulsar y no permitir que vuelvan a ingresar a “su” territorio, los dirigentes de las “naciones” Yuqui y Yuracaré a quienes declararon “traidores al proceso de cambio”.

Los cocaleros se atribuyen semejante autoridad amparados en la condición de guardianes del “proceso de cambio” que les asignó su principal líder, el presidente de las seis federaciones de productores de coca y del Estado Plurinacional, Evo Morales, y acatando el llamado que mientras se reunían en asamblea les hizo el Vicepresidente para que defiendan a Morales y el proceso que encabeza de sus “enemigos internos y externos”.

Tan honda ruptura entre indígenas y cocaleros en el trópico cochabambino no es nueva, aunque haya adquirido especial relevancia a raíz de los excesos contenidos en el nuevo texto constitucional. Sus causas principales son de muy antigua data y más que con asuntos ideológicos tienen que ver con razones muy prácticas. Cabe recordar al respecto que los aborígenes nunca dejaron de protestar contra la invasión de su territorio por los inmigrantes y sus principales consecuencias, como la contaminación de los ríos, la destrucción de los bosques, de la fauna y de la flora de su hábitat, mal que se agravó por la expansión de los cultivos de coca y su transformación de cocaína. Por otra parte, los yuquis y los yuracarés siempre fueron vistos como el principal obstáculo para la tan ambicionada expansión de la frontera agrícola hacia el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde los hoy declarados traidores viven desde tiempos inmemoriales.

Más recientemente, a tales controversias se sumó la ocasionada por la carretera que unirá Villa Tunari con San Ignacio de Moxos atravesando por medio del Tipnis, lo que podría ocasionar su definitiva destrucción si no se adoptan los recaudos necesarios.

Los indígenas de la zona no se oponen a que el camino se abra, pero exigen que se lo haga bordando la reserva ecológica, trazo que además de ser más extenso y caro tendría la desventaja de no poner la enorme superficie del parque al alcance de los productores de coca.

Como se puede constatar, son tantos y tan grandes los intereses que están en juego que no es difícil entender la furia con que los cocaleros se disponen a castigar a los “indígenas traidores”. No es fácil comprender, en cambio, que tanta ira se exprese enarbolando nada menos que la Constitución Política del Estado, los intereses colectivos, el “proceso de cambio” y el “Estado Plurinacional”, cuando los verdaderos motivos son tan evidentes que no pueden ser enmascarados con tanto pretexto.

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/editorial/20100630/“que-los-indigenas-no-nos-hagan-renegar”_77940_146839.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

InfoLatam -MADRID, ESPAÑA

Así nos ven

Miércoles,  30 de Junio, 2010

Los indígenas ecuatorianos se han convertido en la principal oposición a Rafael Correa y en Bolivia los indígenas del oriente marchan hacia La Paz para llevar sus exigencia hasta el mismo Evo Morales. En paralelo Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales están teniendo serios problemas con algunos de los sectores políticos y sociales que hasta ahora les apoyaban. Pero los tres han encontrado desde hace tiempo la solución perfecta a sus problemas: culpar de todo a EEUU.  Mucho más llamativo es que Evo Morales, encarnación del liderazgo indígena, tenga precisamente problemas con parte de ese sector. Los líderes de la Cidob exigen mayor representación en el legislativo y rechazan la Ley Electoral.

http://eldia.com.bo/

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.