En la antesala de la postración final – Juan Carlos Urenda Díaz – 23.6.2010

La urgencia es dramática: si no modificamos la Constitución en el régimen de distribución de competencias…


….y sucumbimos a la aprobación de la Ley Marco de Autonomías, por muy buena que esta sea habremos postergado por muchos años la aspiración a una autonomía razonable y echado al olvido los estatutos aprobados por voto popular.

No hay ninguna posibilidad de que la Ley Marco de Autonomías sea beneficiosa para las aspiraciones verazmente autonómicas, por cuanto la Constitución no permite una autonomía acorde al grado de las aspiraciones populares expresadas en cuatro cabildos y otros tantos referéndums. La Constitución vigente recorta el 77% de las competencias exclusivas del Estatuto de Pando, el 62% del de Santa Cruz y el 68 % del de Tarija.

Salvo la elección del gobernador y de los asambleístas departamentales, la Constitución vigente es excesivamente centralista. El mayor o menor grado de autonomía se mide por las competencias asignadas por la Constitución a las entidades autónomas y, en el caso boliviano, le otorga tantas competencias al nivel central del Estado, que hace que bajo ese marco constitucional sea imposible desarrollar una autonomía departamental razonable. Aceptar esa Ley equivale a aceptar el Estado centralista.

La Constitución significa un retroceso en competencias claves como educación y salud, e inclusive se mete en el sensible tema de las regalías condicionando su uso a una ley del nivel central, amén de imponer un rosario de candados y trabas. Asimismo, no le otorga a los gobiernos departamentales competencias imprescindibles en un modelo autonómico como ser agricultura, ganadería, minería, vivienda y seguridad ciudadana.

Por ello, la estrategia de lucha debiera consistir en liderizar en toda Bolivia la generación de corrientes de opinión sobre la necesidad de modificar la distribución de competencias centralistas de la Constitución, tarea que debiéramos asumirla todos los autonomistas, sin distinción de colores políticos. Ya pasaron las elecciones y tenemos que pensar en las generaciones que vienen.

Lo más probable es que haya Ley Marco de Autonomías de todas maneras (especialmente si no estamos haciendo nada por evitarlo), pero por lo menos avancemos en crear conciencia del retroceso que ello significará.

El Día – Santa Cruz

http://www.ernestojustiniano.org/2010/06/en-la-antesala-de-la-postracin-final/


Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.