Conflictos de Sucre pueden dar paso a una espiral de violencia – EL DIARIO – 20.6.2010

Analistas denuncian que el MAS quiere copar los cuatro poderes

EL LARGO FIN DE SEMANA FRENÓ LOS CONFLICTOS EN LA CAPITAL CONSTITUCIONAL, PERO ADVIERTEN QUE EL MARTES VOLVERÁN LOS PROBLEMAS.

• Analistas denuncian que en su afán hegemónico, el MAS quiere controlar los gobiernos regionales donde perdió en las elecciones del 4 de abril.
• Calificaron de inconstitucional la “estrategia política” aplicada por los concejales oficialistas y el Vicepresidente dijo que la reacción social es “injustificada”.

“…el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió en siete de las 10 alcaldías más grandes del país y sólo ganó en El Alto y en Cobija. “Lo que han perdido en las urnas lo quieren recuperar a través de una estrategia política que deslegitima los procesos democráticos en las regiones”

¿Golpe de Estado Municipal en Sucre?
Publicado en EJU: Videos | 2010-06-19

Las estrategias políticas aplicadas para el derrocamiento de los alcaldes no afines al MAS como ocurrió en Quillacollo y Sucre pueden convertirse en una espiral de conflictos que socaven las bases de la estabilidad institucional y social en las regiones, aseguraron este fin de semana varios analistas sobre la situación nacional, quienes denunciaron que el partido de gobierno tiene la finalidad de controlar no sólo los cuatro poderes del Estado, sino también niveles de gobiernos subnacionales como municipios donde perdió las elecciones.

Según la experta en coyuntura política, Jimena Costa, la estrategia política del MAS obedece a que el oficialismo no logró obtener los resultados deseados en las elecciones del 4 de abril y definitivamente el proyecto del oficialismo “no sólo prevé el control total de los poderes, sino de todos los niveles de gobierno”.

PROYECTO HEGENÓNICO

“Esta intención de querer imponerse es una muestra de debilidad, cuando un proyecto es verdaderamente hegemónico no necesita utilizar este tipo de estrategias”, afirmó la politóloga a la agencia de noticias Fides.

Según Costas, hay un desgaste acelerado del Gobierno que ni siquiera el mayor de sus opositores hubiera previsto tomando en cuenta los resultados del 63% de la elecciones de diciembre pasado.

“El oficialismo ha buscado alianzas cuestionables en términos éticos como la Unión Juvenil Cruceñista o varios miembros de Podemos y ahora con cualquier fuerza local, al mejor estilo del viejo sistema de la democracia pactada, que el MAS decía se había superado”, afirmó Costas.

La politóloga advirtió que los conflictos de gobernabilidad que se viven en el municipio de Sucre podrían replicarse en varios municipios, principalmente en las capitales de departamentos, porque obedece a una estrategia política del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

ESPIRAL DE CONFLICTOS

“Lo que estamos viviendo en Sucre lo hemos visto en Quillacollo, ya hay una tensión con Joaquino en Potosí y probablemente la habrá con Rocío Pimentel en Oruro, Revilla en La Paz, Shiriqui en Trinidad, se prevé que es una línea de acción una estrategia política”, afirmó Costas.

De acuerdo a los resultados de las pasadas elecciones del cuatro de abril, el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió en siete de las 10 alcaldías más grandes del país y sólo ganó en El Alto y en Cobija. “Lo que han perdido en las urnas lo quieren recuperar a través de una estrategia política que deslegitima los procesos democráticos en las regiones”, sostuvo por su lado la vocera de Camino al Cambio del departamento de Tarija.

Para el analista Carlos Cordero, lo que está pasando en Sucre y lo que pasó en Quillacollo donde sus alcaldes elegidos por el voto del pueblo fueron destituidos mediante la aplicación de la cuestionada Ley de Transición a las Autonomías aprobada por los dos tercios del oficialismo es la utilización de los recursos de la justicia con el propósito de imponer objetivos políticos ajenos a los intereses de la ciudadanía.

Por su lado, Carlos Alarcón, especialista en temas de derecho constitucional y ex viceministro de Justicia del gobierno de Carlos Mesa, afirmó que los actos cometidos por concejales del MAS en la ciudad de Sucre son inconstitucionales debido a que la Ley de Municipalidades Nro.2028 no puede imponerse sobre el artículo 234 de la Constitución Política del Estado que contiene cuatro requisitos para acceder a la función pública tales como no tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendiente de cumplimiento.

Dijo que no es posible que una autoridad edil sea suspendida del cargo a sola lectura de la suspensión temporal, sino que debería haber una resolución expresa y jurídicamente fundamentada. En el caso ocurrido en Sucre se han violado los derechos del votante y, a la vez, los derechos del Alcalde electo por la mayoría de la ciudadanía, señaló Alarcón.

Entretanto, el vicepresidente de la nación Álvaro García Linera calificó la reacción de los estudiantes universitarios partidarios del alcalde Jaime Barrón de injustificadas y como ataques a los principios de la institucionalidad. Sostuvo que debe haber una investigación minuciosa al respecto.

http://www.eldiario.net/

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.