“A paso de vencedores” – Susana Seleme Antelo – 13.6.2010

¿A ese paso está entrando el ex ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana a Santa Cruz, con su reputación de ‘duro’ hombre del gobierno, diestro para crear conflictos, a veces con síntomas delirantes como “mandar a convivir con gusanos” a sus adversarios, amén de cargar con unos cuantos muertos, por interpósitas personas?

La ADEMAF tendrá más poder, más recursos y otros instrumentos de los que no dispondrá el electo gobernador Costas.

Se puede pensar que lo hará para arrasar y triunfar, como José María Córdoba, el general antioqueño más joven de las luchas libertarias. Por esa frase, “A paso de vencedores”, dicha como arenga en la batalla de Ayacucho ganada a los españoles, entró Córdoba a la historia. Sin embargo, se quedó en ella más como ejemplo de los conflictos, traiciones y pugnas por el poder que despertó el proceso de independencia: murió asesinado por sus compañeros de armas.  Cuentan que el joven general participó en el fallido atentado contra Bolívar, en la “conspiración septembrina” de 1928. El libertador se libró entonces de la muerte, gracias a su amada-amante Manuelita Sáenz.

No es una sospecha gratuita pensar esa entrada ‘a paso de vencedores‘  para arrasar y triunfar sobre Santa Cruz.  Avalan la sospecha -y exigen la obligación de denunciarla-  los antecedentes personales  del director de la Agencia para el Desarrollo de la Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), cargo recién creado cargo para él. Sustenta esa sospecha la trayectoria del oficialismo de tintes izquierdistas autoritarios, antidemocráticos, violatorios de los Derechos Humanos.

Lo  que no pudieron hacer democráticamente en abril para ganar la gobernación e imponerse en Santa Cruz, lo harán ahora con un instrumento estatal creado para tal fin: siempre desde el ejecutivo con todos los atributos del férreo centralismo y su mezquina visión democrática,   limitada al voto sólo para ‘ganar’ y reproducir su poder, con o sin ‘chanchullos’, sin respetar resultados y menos la existencia de la pluralidad política ni a los representes de ella. Ya sabemos que el  MAS es la izquierda totalitaria que quiere el  ‘partido único’, sin oposición política y Santa Cruz es el mayor escollo  para lograrlo.

En los hechos,  la ADEMAF será una ‘supergobernación’, no con otro  gobernador, sino con un agente del centralismo –‘virrey’ lo llama el gobernador Rubén Costas- para dividir Santa Cruz y dejar la autonomía en foja cero. El desarrollo no les interesa, de ahí  que lo que pase con la mayor zona productiva que le da seguridad alimentaria al país, además de empleo productivos, productos de exportación, divisas y riqueza, es lo de menos: lo que quieren es su desaparición, empresarios incluidos,  para imponer su indigenismo-comunitarismo arcaicos.

La ADEMAF tendrá más poder, más recursos y otros instrumentos de los que no dispondrá el electo gobernador Costas.  El ex ministro Quintana tratará de impedir que ejerza su  cargo como manda la ley: con autonomía de gestión ya inscrita en la Constitución, sin darle los recursos que le corresponden, porque serán transferidos al nuevo instrumento.  Así las tareas de desarrollo que ejecutará la ADEMAF, corresponden legalmente a las gobernaciones, algunas como competencias propias, otras en coordinación con el gobierno central y los municipios, y otras en el marco de subsidiaridad, como apuesta solidaria  con las regiones menos desarrolladas.

La ADEMAF  es un invento diseñado para copar el territorio que no ganaron en las elecciones de gobernadores ni municipales. Los ejemplos cantan.

Primero fue Pando, el eslabón más débil, donde el hombre ‘duro’ del presidente Morales inició el proyecto de ganar el poder que le faltaba para el poder total: el territorio de todo el país, sin concesiones.   En Pando-Porvenir el ex capitán Juan Ramón Quintana aplicó los conocimientos adquiridos en el ejército boliviano y en la Escuela de las Américas, en Panamá. Allí entró y salio a paso de vencedores, arrasando: 13 muertos, presos, autoexiliados, evidencias e información manipulada y el ex prefecto Leopoldo Fernández, conviviendo, no con  gusanos como anunció, sino encarcelado con otros presos.

Luego fue Beni, donde no  arrasó una bella y ambiciosa  joven, pero le restó un mayor triunfo al candidato autonomista, Ernesto Suárez.  Mañana, Tarija, aunque ya han desmembrado ese departamento, con la farsa de la autonomía regional del Chaco, donde están ubicados los más ricos pozos gasíferos del país. Ahora el trofeo de oro es Santa Cruz.

¿Por qué?  Como cabeza de playa para hacer el copamiento territorial, en avance tijera-tenaza abiertas hasta sus confines fronterizos. Desde Montero, donde dicen que instalará Quintana su sede de operaciones,  que es al mismo tiempo la frontera agrícola del Norte Integrado cruceño y su riqueza, y desde donde podrá afianzar el dominio masista en San Julián, Yapacaní, Santa Rosa, las brechas, entre otros lugares, además del Mutún.  Ahí está la razón económica: Santa Cruz el motor del desarrollo, la determinante en última instancia,  conjugada con una vocación democrática, moderna, apegada a las instituciones y al  libre mercado, a la inversión y al riesgo, llave de sus éxitos económicos: desde hace más de dos décadas la máquina económica de Bolivia. Tras eso va el MAS,  el territorio que produce riqueza, no para protegerlo, sino para ‘arrebatárselo’ a  los k’haras cruceños.

También hay razones políticas: quieren sentarle la mano a su dirigencia y a su gente por autonomistas. Como no tienen pretextos legales, los acusan, falsamente,  de terroristas-separatistas. También por ‘levantiscos’, pues nunca aceptaron las órdenes del poder central, sea España, Lima, Sucre o La Paz. Otra razón para “apastarla” es porque los cruceños, sembraron las banderas de la autonomía, demandando ferrocarril para ser parte de la nación y su comercio y porque, hoy, al rescatar los principios autonómicos y sembrarlos  en el resto del Oriente y en el sur, han entorpecido el proyecto de poder total. Es que las autonomías significan compartir, delegar,  crear otros poderes, por eso las rechazan y las combaten, aunque  de boca para afuera digan que son autonomistas.

No habría que descartar en esta entrada “a paso de vencedores” rasgos del carácter de algunos pueblos indígenas, como rabia, revancha, venganza, hasta la envidia,  entendibles pero no justificables, generados por la conquista y la colonización con sus fieros rigores.  Poco admisible es que esas primitivas emociones se hayan estimulado en intelectuales pequeñoburgueses,  que esconden tras el ejercicio del poder patologías como ‘aplastar’ al adversario político, mandarlo a vivir con los gusanos y arrebatarle el alma  a los blancos.

‘A paso de vencedores’ ya entraron a Punata y Quillacolo, en Cochabamba, destituyendo a sus alcaldes recién electos, como van por René Joaquino en Potosí, y Jaime Barrón en Sucre.  Podrán entrar y hacer fechorías,  pero saldrán despreciados por la gente de esos lugares, y por  la historia,  por aquello de que la historia se repite, una veces como tragedia, otras como farsa, según un sabio.

Enviado por la autora susana seleme [susanaseleme@gmail.com]

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.