El MAS se apresta a controlar todos los poderes en este año – EL DEBER – 4.6.2010

Legislativo. El ‘rodillo’ oficialista ha resultado efectivo hasta ahora

Dominio. La mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha hecho ver en las sesiones de la Asamblea

Marco Chuquimia. La Paz

Con la aprobación de la Ley del Órgano Electoral en la Comisión de Constitución del Senado y con los dos tercios que tiene en el Congreso, el MAS se apresta a tomar el control de los cuatro poderes del Estado hasta fines de año.
Según la Ley del Órgano Judicial, que ya fue aprobada en grande ayer por la mañana, la selección y designación de las autoridades debe quedar definida por los dos tercios que tiene el oficialismo en el Congreso y, hasta ahora, la oposición no pudo hacer nada frente al rodillo masista.
El miércoles, los miembros de la Comisión de Constitución aprobaron, con escasa participación de los opositores, el anteproyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional, que señala la designación de vocales también por dos tercios de voto del Congreso; mientras que los vocales departamentales serán designados por la Cámara de Diputados, donde el MAS también tiene los votos suficientes para este trabajo.
Los vocales serán designados 60 días después de promulgada la norma, lo que significa que hasta octubre el país tendrá nuevas autoridades en el OEP y en los órganos electorales departamentales (OED), esta propuesta está plasmada en el anteproyecto que será considerado en el pleno la siguiente semana.
En febrero, el oficialismo ya aprobó la denominada Ley Corta de designación de autoridades en las acefalías que tiene el Órgano Judicial y el presidente Evo Morales designó a miembros de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Tribunal Constitucional y miembros del Consejo de la Judicatura.
De este modo, el MAS, que tiene el control de los órganos Legislativo y Ejecutivo, pasará a tener el control del Judicial y del Electoral, ante una oposición que lo único que hizo es anunciar recursos de inconstitucionalidad de las leyes, que pueden tener poco éxito por el dominio que asumirá el MAS de la instancia judicial.
El anteproyecto de Ley del Órgano Electoral contempla la designación de las autoridades a través del Congreso, que nombrará a seis vocales, mientras que uno será designado directamente por el Presidente del Estado.
En el caso de los vocales electorales, serán las asambleas departamentales las que elaboren ternas para cada uno de los cuatro que se requiere, las nóminas serán elevadas a la Cámara de Diputados, que designará de esas ternas a los titulares.
El MAS también definió que si en las regiones no hay acuerdos, la Asamblea Plurinacional tomará en sus manos la designación de los vocales. En este punto hay discrepancias, porque los senadores de oposición recordaron que el artículo 205 y siguientes no contemplan la designación de los vocales departamentales a cargo del Presidente; la Carta Magna se refiere solamente a los vocales del OEP.

http://www.eldeberdigital.com/2010/2010-05-28/vernotanacional.php?id=100528003933

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.