Sucre otra vez rezagada – Centa Rek – 1.6.2010

La aprobación de la Ley del Órgano Electoral en la cámara de Senadores, entre muchos aspectos polémicos, trajo una vez más a debate el planteo del departamento de Chuquisaca, bajo la petición de que este nuevo órgano de poder tenga sede en la capital constitucional e histórica del Estado Plurinacional de Bolivia. La posición chuquisaqueña fue planteada por una senadora oficialista y avalada por toda la brigada de este departamento sin diferenciación de ideología u adscripción política.

Lamentablemente la respuesta del Ejecutivo plasmada y reflejada en la posición de la mayoría parlamentaria  oficialista, desoyó una vez más la demanda chuquisaqueña optando por darle un No, que significa darle una vez más un portazo a estas reivindicaciones de larga data.

MAS impide que el Tribunal Electoral se instale en Sucre LA RAZON, 2.6.2010

Si apelamos a los hechos históricos,  para refrescar nuestra memoria y contextualizar la demanda del pueblo chuquisaqueño, recordemos que la capitalía le fue arrebatada a la capital que nuestro país eligió en sus inicios, por acción de una guerra civil, contienda intestina que tuvo características sanguinarias, fratricidas y violentas, mal llamada “Guerra Federal” por la bandera que esgrimió en el año 1889 la nueva oligarquía paceña que se hizo del poder bajo esta consigna y que una vez victoriosa trasladó el poder político a La Paz y no sólo olvidó sino que negó e incluso se ocupó de ahí en más de defenestrar todo planteo o reivindicación federalista, llegando incluso a la criminalización de quienes volvieron a plantear la necesidad de que nuestro país acceda a un régimen de gobierno federal. Es que la vocación del poder centralista, voraz y secante ya se había manifestado en la crueldad con la que los vencedores castigaron a quienes perdieron el poder, devorando literalmente sus corazones y bebiendo su sangre en el cráneo de quienes fueron victimados en inmolados. Si tratamos de entender estas acciones sanguinarias encontraremos que fueron hechas para sentar escarmiento y para dejar una posición meridiana sobre lo que les podría ocurrir de ahí en más a quienes osasen buscar una reivindicación o una exigencia de volver a trasladar el poder político a la capital de origen.

Pues bien, ante estas connotaciones símbolicas  y antecedentes de un derrocamiento vía guerra y violencia, no resulta extraño que el régimen actual del Movimiento al Socialismo que tiene una vocación y cometido hegemónico tome íntegramente esta lógica del poder y siga los postulados de nueva reconversión como Movimiento al Centralismo, razón por la que pese a la aceptación teórica de las autonomías, dio sin titubear la orden a sus asambleístas para que no den oídos y le den un nuevo portazo a la justa reivindicación del pueblo chuquisaqueño.

Lo que estos asambleístas obedientes sin más al Ejecutivo no han comprendido es que pese a los argumentos (falaces) que esgrimieron y con los que intentaron justificarse en una clara negativa a la posibilidad de hacer justicia, haciendo todos los esfuerzos para despertar los fantasmas de que esta reivindicación abriría la posibilidad de volver a una confrontación, cuando en realidad la razón fundamental es que desean dejar sin efecto la posibilidad a despertar banderas de demandas justas, que podrían sobrevenir ante el beneficio de otorgar ciertas concesiones.

Queda claro que seguimos en un estado consuetuditariamente recentralizado, y no sólo recentralizado sino autista, egoísta, omnipotente y por lo tanto propenso a un ejercicio déspota e injusto. Sabemos a ciencia cierta que la historia nos dará la razón.

Centa Rek- Senadora por Santa Cruz- Bolivia.

Enviado por la autora Centa Reck [rcenta@hotmail.com]

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.