¿Los gobernadores? – Dante N. Pino Archondo – 31.5.2010

Y todo fue como tiene que ser. A la criolla. Los gobernadores elegidos democráticamente en sus departamentos, convocados por el Presidente para jurar sus cargos. En otras palabras, el centralismo presidencialista, anunciando que ellos le deben obediencia. Pueden ser todo lo gobernadores que quieran, pero el Estado soy yo. Evo Morales. El Ungido.

COMENTARIO:

1.- ¡Que esta “autunomía” sea una verdadera descentralizacuón del poder centrak y NO solamente una “desconcentración”!

2.- Los nueve Departamentos “autónomos” deben organizar su relación con el poder central a travéz de un Estado federal.

Es de temer que eso no va a suceder….

Y en un acto donde el que más habla gana. Naturalmente Evo Morales ganó y de lejos. Con amenaza incluida. “Cuidadito con los conspiradores. Yo tengo el apoyo del pueblo”. Me pregunto: ¿y los gobernadores el apoyo de quien habrán tenido? Respuesta: hay dos tipos de pueblo, el que apoya a Evo y el que vota por los gobernadores.

Para el dueto Morales-García, el pueblo son ellos. Y lo que piensan, dicen y deciden, piensa, dice y decide el pueblo. Los demás y lo demás no cuentan. Así que autonomías habrán pero a la medida del pensamiento del pueblo, es decir del dueto. Convocar a los gobernadores fue un acto de amenaza y aviso incluido. Porque no hay que olvidar que autonomías sin recursos económicos son como carro sin llantas.

Tengo que trabajar con ustedes, dijo el Presidente, no con alegría sino con pesar. Algo así como tener que soportar un matrimonio a la fuerza. Porque estos gobernadores, me refiero a la tripartita de la oposición, le van a pedir dinero, que los otros, los de la seisena oficialista no harán. Ellos esperaran a que el Ungido llegue con los cheques y les recuerde que todo se lo deben. Los tres mosqueteros en cambio le van a pedir lo que el Ungido no está dispuesto a dar.

Darles dinero a los gobernadores de la triada sería como darle llantas a su carro y gasolina suficiente para que comiencen a correr. El Ungido es analfabeto funcional pero no es estúpido. Así que eso y la cara de Dios nunca verán.

Lo criollo de todo esto, es que el disparo sale por donde menos piensas. Y en Uncía ya dieron el primer tiro y ahora los Tipnis del parque Isiboro Secure, le avisan al Estado, es decir a Evo Morales, que su territorio no se divide por una carretera y que sus ancestros y las autonomías regionales no lo permitirán.
En Uncía se asesina, se declara territorio libre y el Defensor del Pueblo tiene que pedirle garantías a los Mallkus originarios indígenas del Norte de Potosí, para poder ir a reclamar los cuerpos de los policías, asesinados y sospechosos, a su vez, de ser asesinos de choferes.

Lo que nos muestra todo esto, es que las autonomía vienen sazonadas de varios condimentos, a saber: centralismo autoritario que tiene un Ministerio de Autonomías, para los que piensen en ser autónomos en serio, dinero solo para los dóciles gobernadores del MAS, territorio libre para los indígenas originarios que ya saben de su derecho de propiedad y no les interesa conocer la ley y Evo Morales dispuesto a seguir usando de cheques que pongan dóciles a los bríos de esos caballos broncos que quieren ser lo que no deben: autónomos.

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=756&IdSeccion=7&IdNoticia=34709

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.