Nace la Bolivia autonómica – HOYBOLIVIA – 31.5.2010

Morales acusó a Costas, Cossío y Suárez de conspiración y de haber fracasado en su propósito de derrocarlo (Morales volvió a llamar conspiradores a Costas, Cossío y Suárez)

COMENTARIO:

1.- ¡Que esta “autunomía” sea una verdadera descentralizacuón del poder centrak y NO solamente una “desconcentración”!

2.- Los nueve Departamentos “autónomos” deben organizar su relación con el poder central a travéz de un Estado federal.

Es de temer que eso no va a suceder….

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Las competencias de los gobiernos autónomos, realidades o ficciones, OPINION (Editorial), 31.5.2010

CHUQUISACA
En la cuna de la libertad, Sucre, Este domingo nació la Bolivia autonómica, centralista desde 1825 con todo el poder concentrado en La Paz, ahora se sumerge en el poder regional autónomo con la posesión de los primeros nueve gobernadores elegidos en forma directa el 4 de abril.

Las autonomías, caro anhelo esbozado en más de 150 años, aterrizaron en un país que concentró, desde su primera Constitución, todo el poder en la figura unitaria del Presidente, al conjuro de una ley transitoria que canalizó la juramentación de más de 2.200 autoridades subnacionales.

Morales presidió el acto de posesión de los gobernadores en la Casa de la Libertad, donde se fundó Bolivia hace 185 años.

En un discurso determinado por el reproche, el mandatario indígena de izquierdas llamó a los gobernadores a promover la unidad del país y encaró principalmente a tres gobernadores (Beni, Tarija y Snata Cruz).

En el acto en que ministró la posesión de gobernadores, el jefe de Estado boliviano pidió en particular a los gobernadores opositores de Santa Cruz, Rubén Costas, de Beni, Ernesto Suárez y de Tarija, Mario Cossío, aunar fuerzas para despegar a Bolivia hacia el desarrollo con equidad, no sin antes reprocharles sus políticas para deponerlo en agosto y setiembre de 2008.

“Se acabaron los tiempos de conspiración, en los que los opositores fracasaron en su propósito de derrocar al Gobierno, ha llegado la hora de trabajar unidos para servir a los departamentos y a Bolivia”, afirmó.

Costas se izó sobre la silla y pidió, con ademanes, hablar, pero nunca se le cedió la palabra porque los discursos no estaban contemplados en el programa.

Más tarde dijo que nunca más admitiría que le tachen de “separatista y golpista”.

Por su parte Cossío demandó al Ejecutivo nacional “análisis y concertación”, antes de “persecución judicial” contra autoridades sospechadas de corrupción.

César Cocarico, gobernador de La Paz, pidió la unidad de las poblaciones de la ciudad de La Paz, su vecina de El Alto y las 20 provincias para desarrollar el departamento que busca convertirse en productor de petróleo, energía y azúcar.

Por su parte el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, pidió recuperar el terreno perdido en las políticas contrarias a las reformas que impulsa Morales.

“Ya no se puede destinar el tiempo a conspirar o a sabotear el proceso de cambio porque el pueblo ha demostrado con su voto que lo que quiere es que prosigan las transformaciones sociales profundas emprendidas por el presidente Evo Morales”, anotó.

Sus colega y correligionarios de Potosí, Félix González, y de Chuquisaca, Esteban Urquizo, demandaron la incorporación de los pueblos indígenas a los proyectos de desarrollo nacional.

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=756&IdSeccion=15&IdNoticia=34666


Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.