Protestas por el anteproyecto de ley del funcionario – EL DIA – 23.4.2010
Los trabajadores y estudiantes de la “Gabriel”, junto a médicos bloquearon y marcharon ayer.
El anteproyecto de ley del funcionario público en el que se pretende incluir también a las universidades estatales es rechazado por los trabajadores y estudiantes de la Universidad “Gabriel René Moreno” porque consideran que se vulnera la autonomía universitaria y la estabilidad laboral.
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
ENALUBO – Willi Noack / EL DEBER – 19.5.2006
Continuando con el tema de Duros golpes a la economía del libre mercado tenemos hasta la fecha varios casos de duros golpes; los que se citan a continuación son sólo los que conocemos:
Los manifestantes bloquearon por algunas horas la carretera al norte a la altura del kilómetro 9 en protesta por el anteproyecto. Para hoy tienen prevista una marcha que partirá del Campus Universitario hasta la plaza 24 de Septiembre.
El anteproyecto de Ley del Funcionario Público, según los universitarios, afecta el derecho al trabajo, a la sindicalización y elimina los derechos adquiridos de los trabajadores como seguro, vacaciones, aguinaldo y bonos.
“Una vez aplicada esa ley no habrá Federación Universitaria de Profesores, FUL, Asociaciones de Docentes, cogobierno, no se elegirán autoridades ya que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) es quien va a disponer las directrices para esta institución. Entonces nos mandarán autoridades, rectores administradores y trabajadores”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Administrativos, Wilber Hurtado.
Lo mismo hicieron los médicos, enfermeras y funcionarios que trabajan en los hospitales municipales de Santa Cruz, y que también se ven afectados por el anteproyecto.
La marcha de “mandiles blancos” partió de la plazuela del Estudiante y terminó en la plaza 24 de Septiembre. No se registraron incidentes porque la protesta fue pacífica, se entonaron cánticos y se lanzaron algunos petardos.
El secretario ejecutivo del Fesirmes Santa Cruz, René Bilbao, indicó que esta nueva ley implementaría un solo sueldo básico a todos los médicos y profesionales de salud, eliminando los escalafones y categorías de los mismos.
“Corremos el riesgo de perder todas las conquistas logradas hasta ahora. Seguiremos en movilizaciones exigiendo que se anule este anteproyecto de ley que nos perjudica a los profesionales en salud y trabajadores”, afirmó Bilbao.
Varios médicos de prestigio a nivel local y nacional, incluso estarían a punto de renunciar a su trabajo en los hospitales municipales.
http://elnuevodia.com.bo/index.php?cat=147&pla=3&id_articulo=31673