Presentación en la Sociedad de Estudio Geográficos e Históricos de Santa Cruz – 9.3.2022

 

Reflexiones sobre la comunicación de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz (SEGHSCZ)

Por Dr.Willi Noack, administrador de la página web de la sociedad

Comentario: las ideas de esta reflexión fueron presentadas en la reunión virtual del 9 de marzo del año en curso. Es importante subrayar que dirigentes y socios entendidos apoyan las opiniones aquí plasmadas. Seguirán más propuestas.

El documento de mayor peso de la SEGHSCZ es el Memorándum del año 1904. Este memorándum se caracteriza por su influencia en la definición de las políticas, es decir, influenció la corriente de pensamiento. Se lo considera como una obra que enfoca en el pasado cuando en realidad este memorándum tiene una misión para el futuro, contiene una visión de futuro. Cita: Promover, Proteger Y Difundir La Historia Y La Geografía De Santa Cruz Y Del Oriente Boliviano Como data del año 1904 es desde hace tiempo menester actualizar este memorándum, una opinión que comparten muchos líderes. Cita: un sitio web es el expediente tecnológico más conveniente e interesante para difundir y comunicar historia verdadera y favorecer la comprensión del presente y construir el porvenir mediante un entendimiento crítico, reflexivo y valorativo del estudio del pasado.

Una similar visión de futuro fue plasmadaen un estudio conocido como el Plan Bohan del año 1942. Igualmente enfatiza, aparte de la necesidad de la investigación histórica, en la visión del futuro. Igualmente este documento precisa una actualización.

Cita: Para poner en práctica el Plan Bohan, el gobierno creó en 1942 la Corporación Boliviana de Fomento (CBF), cuyo objetivo era impulsar el desarrollo.

Cita: ¿Qué propone el Plan Bohan? El Plan Bohan sugería una red caminera, cuya estrella era la carretera asfaltada Cochabamba-Santa Cruz (en aquella época Bolivia no tenía ni una sola vía asfaltada), fomento a la producción agrícola y ganadera, establecimiento de plantas agroindustriales, agencias de créditos (bancos) y otros temas necesarios.

La Nación Camba aprobó en el año 2001 un plan de seis puntos y tenía en su momento en Santa Cruz una fuerza de influenciar el pensamiento político del Oriente Boliviano.

Es totalmente correcto y necesario investigar el pasado para entender el presente en el que vivimos hoy y para tener informaciones que permitan trazar el camino hacia el futuro, justamente la visión del futuro. Sin esta actualización y con demasiadas miradas hacia el pasado no estamos enfocando los retos del tiempo presente y estamos perdiendo la fuerza del desarrollo que podría existir hoy entre los bolivianos.

Lo dicho anteriormenteno es ninguna novedad sensasional, más bien crece la impresión de que la aprobación de esos pensamientos se está divulgando masivamente, enfatizando, por su importancia lo repito, el futuro de Santa Cruz y de Bolivia.

Los cambios necesarios del Memorándum y del Plan se deben a cambios fundamentales en el macro entorno en el que vivimos, y quizás con la influencia más sentida de la digitalización de nuestra vida.

Cita: frente a los acelerados procesos de integración de América Latina y a las dinámicas globalizadoras que tienden a homogeneizar el mundo, hoy más que nunca, se hace necesario contar con un instrumento ideológico, que ratifique nuestra auto-estima como colectividad diferenciada y replantee públicamente nuestra identidad como pueblo-nación.

Otro cambio es representado por el sector de la comunicación que permite disponer de Y manejar información como nunca antes. El problema consiste en el usoinadecuado de los medios de comunicación. Si bien los detalles podrían interesar a un historiador, son más importantes los hitos que cambiaron la marcha de la historia. Un ejemplo: si bien podría ser interesante saber dónde nació el General Busch y de qué manera murió mucho más importante son los logros de este presidente de lujo y a qué corresponde el monumento por los éxitos de un gran político. Lectura recomendada : http://www.eforobolivia.org/blog.php/?page_id=806

En realidad, en 1904 la SEGHSCZ tenía una misión bien definida, hoy en día la misma SEGHSCZ precisa de marketing para promover una misión actualizada. En ese sentido la tarea primordial parece ser la divulgación de misiones de gente que tiene precisamente esta misión, es decir iglesias, partidos políticos, grupos culturales, etc.

No puede faltar enel marco de esta reflexión en esta primera edición sobre la política comunicacional, explicar porqué el uso del INTERNET es indispensable, es crucial para el éxito de la divulgación. El conocimiento de las diversas y múltiples técnicas nuevas en combinación con métodos mástradicionales (prensa, radio, televisión) hacen que el mensaje llegue a un universo más grande.También se puede constatar que sin el uso de las técnicas modernas el proyecto de modernizar la visión del futuro corre el serio riesgo de fracasar. Para decirlo tajantemente: la SEGHSCZ está obligada a modernizar su comunicación so pena de fracasar. El éxito de la SEGHSCZ como institución cuenta además con el éxito de cada socio que aprovecha de la modernidad de la comunicación, a través de la promoción de sus trabajos intelectuales e información útil para sus fines.

Este primer comunicado representa un anuncio de cambios que se pretende presentar a los socios en la brevedad posible.

Fuente: http://seghscz.org/blog.php/?p=6311

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.