Comentando un artículo de Herland Vaca Díez Busch — 13.8.2003

Comentando un artículo de Herland Vaca Díez Busch — 13.8.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: Enviado a eforobolivia el 13.8.2003
DESOCCIDENTALIZAR LA UNIVERSIDAD
Herland Vaca Díez Busch.

Durante el gobierno de Germán Busch, en 1938, la UAGRM recuperó su plena autonomía. Desde su apertura en diciembre de 1879 como Santo Tomás de Aquino, pasando por el 9 de Septiembre de 1911, cuando fue denominada Gabriel René Moreno, ha vencido muchas dificultades sin llegar a ser una verdadera Universidad dedicada a investigar y enseñar, en este orden de prioridad. Sólo se ha limitado a trasmitir conocimientos, en general obsoletos; su aporte en conocimiento científico nuevo y original ha sido muy pobre.
Aprovecho conceptos de Mario Bunge, el lúcido pensador argentino, y datos del ex Rector Manuel Jesús Angulo. Pero no enumeraré los males que aquejan a nuestra universidad, por ser del conocimiento de todos.

El problema de la UAGRM no es coyuntural sino estructural: en lugar de ser una fábrica de conocimientos es una fábrica de diplomas. Como está, podría llamársele escuela, instituto, colegios politécnicos, pero universidad no.

Según Bunge “La universidad es del pueblo y para el pueblo, pero no debe ser gobernada por el pueblo, ni siquiera por sus representantes. La universidad auténtica es una organización de masas gobernada por una elite intelectual. Si no lo es, constituye una estafa al pueblo que la sostiene, ya que no cumple con su misión, que es contribuir a la cultura intelectual”.
“La Universidad debe ser elitista, con ideología científica y democrática para poder guiar el desarrollo integral. Dime cuál es la ideología dominante en una nación y te diré cual es su cultura científica. Elitismo intelectual, sí; elitismo económico o político, no. Debe ser un centro de creación y difusión de conocimiento original en todos los ramos del saber, comunidad de investigadores, estudiantes, administradores y personal auxiliar íntegramente dedicados a explorar, enseñar, aprender, o a facilitar éstas tareas”.

Nuestra universidad se ha contagiado de casi todos los males del estado boliviano y ha perdido su capacidad intrínseca para resolverlos. Por su importancia para la región, por ser la única entidad realmente autónoma, nuestra comunidad, y dentro de ésta su elite intelectual, es la llamada a hacer una reestructuración total. No esperemos más, pues la situación será cada vez peor si esperamos que la solución sea una imposición del occidente.
Si no somos capaces, como región, de lograr que la Universidad cumpla con sus funciones y objetivos, tenemos que declararnos incapaces y no reivindicar más autonomía para la región. Continuemos con el yugo, dejando que el occidente piense, ordene, sancione y siga viniendo a “resolver” nuestros problemas para que todo siga igual.

La Educación como la Salud son problemas de la comunidad y es ésta quien debe resolverlos; después hablaremos de igual manera sobre la salud. Luchemos porque nuestra región sea cada vez más culta, mas dinámica, equitativa, libre y sin miedo. No nos quejemos, pues, de lo que somos y de lo que no tenemos. Quejémonos en todo caso por no haber dado aún los pasos decisivos para salir del atraso.

“Quien no sueña utopías se resigna a sufrir un presente abominable”.
Santa Cruz 30 de julio de 2003

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Comentario.

Willi Noack

Con este artículo de opinión muy acertado, Herland Vaca Diez nos invita a una reflexión sobre urgentes e importantes medidas que precisan tomarse con respecto a la UAGRM. Aquí van mis comentarios, complementando las afirmaciones de Herland.

Tengo la convicción de que otra vez se comprueba el dicho “Un pueblo tiene el gobierno que merece” – y la U que merece. Denuncio la apatía de las instituciones, y de 1.000 profesores, y de 35.000 estudiantes, y de 35.000 familias que permiten que la U esté como está. ¡El que calla otorga! Las “fuerzas vivas” están muertas (con una dosis de ironía digo “vivas”; son fuerzas — potencialmente). El CPSC, la FPSC, la COD, FEJUVE, CAINCO, clubes de padres de familia, brigada parlamentaria, en fin, la sociedad civil en su conjunto y los políticos deben tomar un papel – y no lo hacen. La competitividad de Bolivia en general, y de nuestra región en particular, depende de la calidad de su CAPITAL HUMANO que se forja en las U’s, y en particular –teóricamente- en la UAGRM. La sociedad civil interesada (por tener hijos en la UAGRM), y en su totalidad (por querer que Santa Cruz sea competitiva) debe aunar fuerzas para obligar a reformar el Estatuto Orgánico para convertirla en una U moderna, en el sentido de BUNGE (en Mario Bunge, Vistas y Entrevistas, Bs.As., 1997). El Estatuto vigente de la UAGRM data del año 1961y no refleja visión de futuro alguna!!!

No son fuerzas del planeta Marte o del occidente que nos imponen una U corrupta — somos nosotros que permitimos que nuestra U siga año tras año con el mismo cáncer — y la sociedad no se organiza para decir BASTA! Lo que es vergonzoso para cada uno: nadie puede pretender no saber por qué existe este fango!

No es el “modelo”, no es el “neoliberalismo”, no es alguna confabulación hostil la causa de fondo: es la sociedad cruceña que no asume su responsabilidad de erradicar los males que son por demás conocidos — faltan los audaces que testimonien delante de jueces, pues todos somos amigos comprometidos o cobardes. (Ver artículo sobre “El modo de ser boliviano”).

Los abogados deben tomar medidas legales y los audaces deben ofrecer su testimonio.

Pierdan cuidado, muy distinguidas autoridades del feudo UAGRM, no pasará nada, pues el personal docente y administrativo no va a testimoniar por miedo de perder sus lindas pegas, los estudiantes por no sufrir represalias, los líderes del pueblo no lo harán pues son todos sus amigos, y los partidos son co-propietarios del feudo.

Diariamente pueden leerse en nuestros matutinos lamentos tan bonitos como inútiles, pues no cambian nada. Para cambiar se precisa coraje, y si éste no existe, mejor nos callemos, para no aparecer, encima, de “opa” tonto y útil – o, peor, cómplice.

Invito a marcar en su agenda el próximo gran lío: cuando deban pagar aguinaldos que se han comido en lo que todos sabemos…

PD:

En la hemeroteca de www.eforobolivia.org existe una amplia cobertura analítica del tema UAGRM (sugiero buscar esta palabra en el buscador, sobre todo leer el PDU).

Otra hemeroteca existe en noticiasbolivianas que contiene 386 artículos, sobre todo notas de prensa, sobre la UAGRM: acceso por

http://www.noticiasbolivianas.com/bhemeroteca.php

fecha: 2003-08-13 20:52:35
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.