Muere el líder y escritor Hernando García Vespa – EL DEBER – 14.2.2012

INTELECTUAL. García Vespa será despedido hoy en Las Misiones, a las 10:00, y sepultado en el cementerio General

VISIONARIO. Hoy en su sepelio recibirá homenajes

Hernando García Vespa, intelectual, líder cívico, escritor, diplomático y exministro de Educación, perdió la vida ayer luego de un proceso de enfermedad que le afectó desde diciembre de 2011.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

El cielo cruceño llora la muerte de nuestro patriarca Hernando
Como decía en ciertas ocasiones el Dr. Herland Vaca Diez Busch, “la creación del Comité pro Santa Cruz fue una gran idea”. Hoy rendimos homenaje a quien

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Condolencia

Gral. Div. Aé. Raúl Gantier Pacheco

VICE – PRESIDENTE DE ESTUDIOS

GEOGRAFICOS E HISTORICOS


 

“Era un enamorado de lo cruceño y defensor inclaudicable de la cruceñidad”, recordó el historiador Alcides Parejas del personaje que creó la Federación Universitaria Local (FUL) de la Uagrm, en los años 50, y siendo su ejecutivo fundó el Comité pro Santa Cruz.
La historiadora Paula Peña destacó de García Vespa que “como estudiante de Derecho entendía la urgencia de crear una institución que tenga como norte la defensa de los derechos de Santa Cruz y la lucha por el desarrollo de todos los pueblos cruceños”. Enfatizó en que el testimonio de “ese hecho trascendental en la vida política e institucional cruceña” fue registrado por el autor en La fundación del Comité pro Santa Cruz (2004).
“Sepamos rendir un justo homenaje a quienes no dudaron en poner en riesgo su vida por el futuro, que no es más que el presente que hoy disfrutamos”, afirmó Peña.
El escritor Édgar Lora, que tuvo en García Vespa una fuente fidedigna para investigar la biografía de Giselle Bruun, describió al intelectual como “un erudito en letras bolivianas y en política”.
Nacido en Magdalena (Beni), García Vespa (1927-2012) fue abogado, autor de versos, ensayo y narrativa. Fundó la Academia Cruceña de Letras. Por décadas escribió en EL DEBER la columna Meditaciones de caminante. Su última publicación salió el domingo 18 de diciembre de 2011, donde señaló: “Amar y dar podría ser la suma de la felicidad humana”.
“Es de esos hombres ejemplares, poseedores de gran vocación de servicio. Fue gestor para la edificación de una nueva sede de la Casa de la Cultura de Beni que emprendió monseñor Castellanos. Se destacó por su pensamiento humanista y por ser un intelectual que honra a la cultura del oriente boliviano”, aportó el escritor Ruber Carvalho. La gestión de Germán Antelo en el Comité pro Santa Cruz nombró Hernando García Vespa a su Biblioteca y Centro de documentación, por sus “ejemplares aportes a Santa Cruz”.

Sobre el personaje

Édgar Lora
Pedagogo
Caballero fino, con educación firme y calidad humana traducida en el respeto. Fue un hombre que además de expresar su fuerte apoyo a la democracia buscaba la paz con profundo corazón y amor cívico por Santa Cruz y Beni. A pesar de ser fundador del Comité Cívico no fue soberbio, ni vanidoso, no buscó palestra ni protagonismo de primera línea.

Alcides Parejas
Historiador
Era un humanista cristiano como fácilmente se puede ver en su obra poética, que se convierte en la voz del peregrino perenne que busca trascender. Además, fue el hombre de acción, pues fue uno de los fundadores del Comité pro Santa Cruz, docente universitario, diplomático y fundador y primer presidente de la Academia Cruceña de Letras.

Paula Peña
Historiadora
También fue abogado, diplomático, poeta y cuentista. Era beniano de nacimiento, pero concebía al Oriente boliviano como un todo, por lo tanto la lucha por un pueblo era la lucha por todos los pueblos orientales. Poco a poco nos dejan los hombres y mujeres que apostaron por una nueva institucionalidad que construya la Santa Cruz que hoy tenemos.

Doloroso deceso de un soldado de las cruzadas cívicas
Su columna dominical en EL DEBER Meditaciones de caminante había dejado de salir en diciembre pasado por su delicado estado de salud que le impedía a su mente producir las sabias reflexiones, con sabor a poesía, a las que nos tenía acostumbrados desde hacía tantos años. Empero, resistía la dolencia con el coraje que ya mostrara en su juventud y con la que hizo su andadura tan fructífera por el mundo, hasta que finalmente, ayer en la madrugada, vino el desenlace fatal. Estamos hablando del Dr. Hernando García Vespa, uno de los ciudadanos más notables de Bolivia, figura descollante de las letras y soldado recio y leal de las cruzadas cívicas de Santa Cruz.
En efecto, el Dr. Nando conjugó todas las virtudes que convierten a un ser humano en excepcional. Con sus atributos y sus sueños, en la adolescencia, llegó de su natal Magdalena, Beni, a Santa Cruz de la Sierra y en cuestión de breve tiempo ya era un abanderado de la juventud en la Universidad Gabriel René Moreno, de la cual fue su máximo dirigente y, poco después, fundador del Comité pro Santa Cruz y su primer secretario general, asimismo fundador y presidente de la Academia Cruceña de Letras.
Él contribuyó, con su talento y esfuerzo, a que estas instituciones sean baluartes del pensamiento y de las luchas por los derechos regionales, y esas nobles armas -intelecto, iniciativa y bravura- lo catapultaron más adelante para convertirse en ministro de Estado, embajador, consejero, asesor y servidor público en las altas esferas del Gobierno nacional, en organismos mundiales y en entidades departamentales.
Sus cualidades de escritor quedaron plasmadas en numerosas obras -que siempre llevaron su sello poético-, como decir La vigilia profunda, Los ríos peregrinos, El faro y la niebla, La fundación del Comité pro Santa Cruz, Diario de guerra, Pedagogía de la historia y El general nunca miraba de frente y otros cuentos.
Jurista, político, diplomático, pensador, polifacético en suma, el Dr. Hernando García Vespa deja un espacio ancho muy difícil de llenar, al menos en esta capital y en este suelo cruceño con el que se soldó tan entrañablemente. Así de entrañable, igualmente, fue su ligazón con este su Diario Mayor que llora su partida y que presenta a su digna familia su profundo sentimiento de pesar.

http://www.eldeber.com.bo/vernotaescenas.php?id=120213232959

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

SOCIEDAD DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS e HISTÓRICOS DE SANTA CRUZ.

Al Dr. Hernando García Vespa en su partida

A nombre de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, a nuestro querido Hermano Nando, que represento para Santa Cruz,  y  la patria, un ciudadano de extraordinarias  convicciones, morales, éticas, cívicas generoso y estricto de sus deberes y obligaciones contraídas con su pueblo.

Nuestro querido Nando fue un escritor  que conversaba con su alma, colocando el corazón en cada palabra que expresaba.

De una lealtad absoluta y profunda demandaba a su ser, morir antes que traicionar una causa, nos deja una gran espina en el corazón que tardará todo el tiempo de una vida en desaparecer.

El perfume de su alma reconoceremos siempre, aun con los ojos cerrados, cuyo aroma será sentido en el inmenso espacio de la eternidad.

Vivirarás en  la paz de Dios, como premio al cumplimiento honesto de tus acciones en este mundo, contigo estaba la nostalgia y el amor de vivir dentro de ti, de tu familia y amigos, en los sentidos deseos que tu vuelvas para recordarlos.

Con tu imaginación y brillo de tus ojos pintastes cuadros con estrellas y viento, solo tu sabias de la magia de la vida y de la muerte, que ahora compartes ese misterio junto a Dios nuestro  creador del universo.

Pero más allá de toda inconformidad y del dolor, nos queda tu ejemplo vibrante, de un hombre que enfrento las adversidades con decisión, carácter y buena disposición, nos dejas las lecciones del maestro y amigo, que no olvidaremos jamás.

Gracias Nando por todo  lo que nos dejas,  gracias por tu alma junto a nosotros, gracias por enseñarnos el camino que podamos transitar orgullosos, a quienes nos siguen en esta vida terrenal.

Fuiste un gran ciudadano que amaba maravillosamente a su pueblo defendiendo siempre los intereses el honor y la soberanía nacional.

A tu distinguida familia, esposa e hijos, nuestro cariño sincero y profundo en estos momentos de dolor.

A ti hermano del alma, amigo  querido, compañero del tantas jornadas, un saludo fraternal con un hasta pronto, deseamos volver a contemplar tu rostro sereno y tu mano firme fuerte y generosa, gracias por todo, y paz en tu tumba.

Gral. Div. Aé. Raúl Gantier Pacheco

VICE – PRESIDENTE DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS e HISTÓRICOS DE SANTA CRUZ.

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.