Coca: Presión interna y fracaso externo; Evo ‘entre la espada y la pared’ por cultivos – EL DIA / EJU – 16.12.2011

Controversia provocó la demanda de la Cumbre Social para incrementar la superficie legal de cultivos de coca. Hay presiones de los cocaleros

image El Gobierno para no avalar la Convención de Viena referida a las drogas, que prohíbe el masticado de coca en los países fuera de la zona Andina, ha informado que se retirará de la misma el 1 de enero y volverá a inscribirse posteriormente, haciendo una “reserva” sobre ese punto. La posible legalización de la hoja de coca en el Chapare reflejada por Página Siete.

Evo ‘entre la espada y la pared’ por cultivos de coca


El presidente Evo Morales se encuentra presionado por sus bases cocaleras para el incremento de los cultivos de la llamada hoja milenaria de 12 a 20 mil hectáreas, propuesta que fue planteada en la Cumbre Social realizada del 12 al 14 de diciembre y que tiene duras críticas, tanto de la oposición como de la visión de tres analistas políticos, quienes consideran que el jefe de Estado se encuentra entre la espada y la pared y que en sus manos está en apoyar o rechazar la propuesta.

Además, sumado a ello están los cuestionamientos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Ayer, Morales pidió a inspectores de la JIFE que apoyen su petición de despenalizar el masticado de hoja de coca o “acullico”, pero reconoció que no logró convencer a todos. El mandatario hizo el anuncio tras reunirse por más de una hora en La Paz con cuatro miembros de esa entidad, encabezados por su presidente, el iraní Hamid Ghodse.

Morales reiteró a los inspectores su crítica a la convención de la ONU sobre estupefacientes de 1961, que Bolivia denunció en julio, y les pidió despenalizar el “acullico” para, según él, “reparar un daño histórico”.

“Creo que hemos convencido a algunos de sus miembros, pero también hay algunos técnicos que siento que todavía no entienden”, reconoció el mandatario en rueda de prensa posterior.

Según Morales, la misión le dijo que la Jife debe hacer respetar la convención, que prohíbe el “acullico” y califica a la coca de estupefaciente, y él replicó que si en 50 años no se pudo eliminar esa hoja, ni su consumo por una parte de los bolivianos, “nunca” se logrará cumplir esa disposición.

Incremento es un despropósito. Según el analista Emilio Martínez, el pretender incrementar para el uso tradicional a 20 mil hectáreas en el trópico cochabambino es un despropósito, cuando las 12 mil permitidas por la legislación actual son más que suficientes.

Informó que de acuerdo a cifras del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), el mercado del “acullico” solo está consumiendo la producción de 7.500 a 8.000 hectáreas, razón que, según Martínez, explica por qué el gobierno de Evo Morales sigue difiriendo el estudio estadístico oficial sobre el tema.

Dijo que el total de cocales de Bolivia suma de 31 mil (Naciones Unidas) a 35 mil hectáreas (Departamento de Estado estadounidense).

“Si cruzamos estos números con el dato aportado por el CELIN, tenemos que los cultivos destinados a proveer de materia prima para la fabricación de cocaína suman de 23 mil a 27.500 hectáreas”, comentó el periodista y escritor.

Coca fue el fondo de la Cumbre. Según el analista y periodista Humberto Vacaflor, el fondo del Primer Encuentro Plurinacional, es la benevolencia de Morales con sus hermanos productores de coca del Chapare.

Vacaflor dijo que es de conocimiento público que los productores de coca son los que conforman la base política del presidente Morales. Es por ello que se consideró en la cumbre oficialista ampliar el área de la coca legal y despenalizarla.

Vacaflor considera que en ese evento se insistió en revisar la Ley del Territorio Indígena, con el fin de que este parque sea una región productora de coca.

‘La hoja destruye a los bolivianos’

Dijo el líder cívico, Herland Vaca Díez, al sostener que es una aberración alentar el crecimiento de los cocales, cuando son 8 mil hectáreas para  consumo interno.

OFICIALISMO

Viceministro resalta el Primer Encuentro Plurinacional

Viceministro. “Este encuentro logra establecer una nueva cultura y una lógica de democracia en el país”, afirmó César Navarro, titular del Viceministerio de los Movimientos Sociales.

Dijo que la mencionada reunión permitió dialogar al Estado -la sociedad civil- empresarios y el mundo académico.

Comentó que un segundo elemento es que esta cumbre pueda construir a partir de su propia experiencia y visión sectorial una propuesta nacional.

Dijo que la metodología que se empleó es participativa, empezaron a nivel nacional y luego bajamos a los departamentos y luego volvemos a lo nacional con las conclusiones en enero.

Consideró que hay un proceso de construcción y enriquecimiento importante. “Es escribir en letras grandes, porque hay demandas de más de 140 organizaciones departamentales”, dijo.

Cifras

95% Coca, del trópico cochabambino es para el uso del narcotráfico según la ONU, dijo Emilio Martínez.

20 Mil hectáreas, es la cantidad de cocales que exigen los productores de Chapare  para cultivo tradicional.

Otros artículos relacionados que pueden interesarle:

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.