Santa Cruz de la Sierra, 450 años de fundación. La plaza fue escenario de la revolución de los Domingos – Igor Ruiz / EL DEBER – 24.9.2011

Documento. Esta fotografía, muy difundida, sería la prueba de que la Revolución de los Domingos sucedió en la plaza

Historia. Hay varios episodios que aún son desconocidos en Santa Cruz

Entre las muchas historias que guardan las calles del centro de Santa Cruz de la Sierra está la casi olvidada revolución de los Domingos, ocurrida en la plaza principal el domingo 2 de enero de 1891, al mando de Domingo Ardaya y Domingo Ávila.
Según anota el escritor Ángel Sandoval Ribera en su libro Hitos Acontecer cruceño, este alzamiento armado de los federalistas de la región se dio como una alternativa para cambiar el sistema político y administrativo del país, dominado por la economía minera del occidente que en años previos a la Guerra del Pacífico dio la espalda a la actividad agropecuaria del oriente.
Otra de las razones para esta rebelión armada fueron las revueltas protagonizadas por el precursor de este tipo de luchas, Andrés Ibáñez, entre 1875 y 1876.
“Este proceso político se expresaba en el gobierno empresarial minero de Aniceto Arce, contra quien se levantaron los patriotas federalistas, propugnando la creación de los estados unidos de Bolivia y constituyendo la Junta Gubernativa Federal de los Estados del Oriente, jurisdicción autónoma de un estado federal”, expresa Sandoval.
Según este autor, la revuelta se mantuvo por espacio de siete semanas entre los hechos bélicos se cita la resistencia de los federalistas cruceños en el paso de La Barandilla, también conocido como La Angostura.
“La falta de pertrechos bélicos y la inferioridad militar del ejército federalista con relación a las tropas del Gobierno, encabezada por el general Ramón ‘Pachacha’ González, hicieron que los combatientes revolucionarios se dispersaran el 19 de febrero de 1891 hacia las provincias Chiquitos y Velasco”, agrega Sandoval Ribera.
Sin embargo, Isaac Sandoval, otro historiador cruceño, al ser consultado sobre este hecho manifestó que entre las fuentes a las que acudió para escribir su libro Historia de Bolivia no encontró nada de esta revolución.
“No encontré ningún documento sobre el acontecimiento, por ello es que no lo menciono; es decir, si no hay fuentes no se lo puede poner en un libro”, refirió Isaac Sandoval.

Personajes

Notables de Santa Cruz

Rafael Peña Flores / 1822-1901
Llegó a ser vicepresidente de Bolivia

Ángel Sandoval Ribera

Nació el 23 de octubre de 1822 del vínculo matrimonial entre Mariano Peña y Petrona Flores. Se tituló bachiller en el colegio de Ciencias y Artes, en 1842, donde ejerció como profesor de historia natural.
Rafael Peña fue uno de los hombres más destacados en el ámbito intelectual y político del siglo XIX en Bolivia. Su labor fue edificante en los campos de la ciencia, en la administración pública y en la política. Su admirable pasión hacia los estudios científicos ocupó gran parte de su tiempo en la paciente investigación analítica de la riqueza vegetal del trópico, fruto de esa dedicación fue su libro La flora cruceña. Ejerció en dos oportunidades el cargo de prefecto, posteriormente fue elegido senador y munícipe. Culminó su carrera política siendo vicepresidente de la República durante el Gobierno de Severo Fernández (1896-1899).

iruiz@eldeber.com.bo
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-01-19/vernotasantacruz.php?id=110118214659

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.