El chiste en tiempos de libertad de expresión limitada – Dr. Willi Noack

Notas de Prensa:

El Gobierno Nacional anunció hoy que reemplazará la bandera nacional por un condón, porque éste representa más claramente la acción y gestión del gobierno del Presidente Morales, ya que un condón resiste la inflación, detiene la producción, destruye a la próximas generaciones y le da a la gente una sensación de seguridad mientras la están jodiendo. Autor: NN


El chiste en tiempos de libertad de expresión limitada.

Willi Noack

1.- A manera de una introducción

(El “hilo rojo” de este trabajo, léase: la esencia de este ensayo que aglutina o conecta las partes, es la impotente protesta contra las violaciones de la libertad de expresión. En alemán significa la expresión el hilo rojo Der rote Faden la característica especial que marca un conjunto como elemento que conecta y se repite siempre.)

  • El chiste en serio con contenido político y de formato sublime e indirecto no es, pido perdón por exponerme con esta opinión, una disciplina muy desarrollada en Bolivia. Si Ud. no está de acuerdo con esta triste denuncia vaya a Google “bolivianos reírse de si mismo” donde encuentra felizmente suficiente cantidad de argumentos que contradicen mi atrevida denuncia. (No obstante mantengo firme mi opinión…Sobretodo los “chistes” colorados rayan con la estupidez y vulgaridad)
  • Por otro lado, el chiste político acido y filo es un arma poderosa, como nos explica Werner Finck, un satírico alemán en su (¿) ensayo “Chistes en serio” ”De lo que un político debe cuidarse es de comicios libres, del derecho de libre expresión de opinión, de fanáticos. Y de chistes”. Este artículo está publicado en el sitio www.eforobolivia.org y va acompañado de una colección de chistes que justifica en gran medida la afirmación sobre la cultura diferente del chiste político al chiste colorado estúpido.
  • Por ser arma poderosa, algunos dictadores (¿algunos? Me tinca que todos,,,, mirando en mi alrededor….) prohibieron contar chistes y en el extremo castigaron la desobediencia con la máxima pena
  • Para documentarlo se cita un horrendo ejemplo alemán Der Volksgerichtshof – Hitlers politisches Tribunal … (Libre traducción: Tribunal del Pueblo – el tribunal pilítico de Hitler). Este Tribunal castigó la repartición de volantes, escuchar radio emisoras extrajeras, contar chistes políticos o simplemente…..
  • En la URSS proliferaron los chistes políticos de crítica al régimen comunista en forma de preguntas y respuestas a Radio Eriwan y eran igualmente una válvula de la bronca por la impotencia de oponerse democráticamente contra la dictadura sangrienta comunista.
  • Política, caricaturas y chistes En política, el uso de chistes para criticar o ridiculizar a un adversario es … Dictadores y tiranos como Adolfo Hitler, Francisco Franco, …
  • Hemos encontrado un comentario sobre la función de chistes de Radio Eriwan que nos sirve entender la rebelión contra la dictadura y si fuera con chistes.
  • El Padre Martín Niemöller de la resistencia alemana contra el criminal Adolfo Hitler ya no utilizaba un chiste, su advertencia es amarga resignación
  • Similar al chiste contado funciona la película El gran Dictador de Charly Chaplin, o 1984 de George Orwell en base de la novela, pues también los escritores, los pintores, artistas e intelectuales arriesgaron su salud y en muchos casos su vida para protestar contra la violación de la libertad de expresarse, cada uno con las medios de su arte.
  • Un ejemplo clásico de similar función cumple la pieza de teatro Don Carlos de Schiller con la exclamación: Señor, dad libertad de pensamiento
  • No debemos olvidar el Cabaret literario, algunas verdaderas fábricas de veneno contra dictadores..

Para no perder el hilo rojo: Ante el auge del nazismo, los escritores alemanes (y de los países “anexados” o conquistados por los nazis) -como los intelectuales y los artistas- asumieron actitudes diferentes: desde el entusiasmo y el apoyo o la pertenencia al partido nazi hasta la oposición, el exilio o el exilio interior. También el régimen nazi actuó de forma muy diferente frente a los escritores: muchos fueron perseguidos, internados en campos de concentración y asesinados; otros, fueron prohibidos, obligados al silencio o al exilio; otros, finalmente, fueron festejados.. Wikipedia

La Ley boliviana 045 de antirracismo prohíbe esencialmente disentir, y con un poder judicial que forma parte de la “hegemonía del poder” buscado y logrado por S.E. es quizás aconsejable no analizar la situación actual en Bolivia.

Para el PEN es misión suprema luchar por la libertad de la expresión.

2.- Material para ilustrar y sobretodo justificar las afirmaciones de arriba.

Chistes en serio

De lo que un político debe cuidarse es de comicios libres, del derecho de libre expresión de opinión, de fanáticos. Y de chistes. (Werner Finck, satírico alemán)

En un Estado totalitario el político puede manosear los resultados de elecciones, puede oprimir la libertad de la opinión, y puede eliminar a los fanáticos. Sobre lo único que no tiene poder es el chiste. Puede perseguir a los que cuentan los chistes. Los chistes mismos, sin embargo, escapan a cualquier persecución.

Los políticos pueden hacer uso de la propaganda más ruidosa, de lemas populares, de la mentira más sofisticada, pero con sólo un chiste que llega al grano de un asunto en particular, se convierten en ridículos, lo peor que les puede suceder.
Puede pasar que a un experto con mucha agilidad en dialéctica, un buen chiste lo venza.

Por lo expuesto queda claro que tratamos un asunto de primera importancia. Por otro lado, ¿cuán importante puede ser un chiste? ¿Quién califica los chistes? ¿Acaso la literatura? Cuanto mucho trata las anécdotas y los aforismos. Puede ser que la causa radique en nuestro lenguaje que no distingue entre chiste buenos y malos, entre estúpidos e inteligentes, entre elegantes y torpes, entre chispas llenas de “esprit” y bromas idiotas. El lenguaje los mete todos en la misma olla: “chistes”. La persona inspirada por chispas chistosas no se distingue de esta manera del mero contador de chistes.
Los franceses demuestran más sensibilidad con respecto a este tema. A diferencia de los alemanes que sólo utilizan la palabra “chiste” , los franceses distinguen entre “esprit”, “bonmot”, “aperçu”, etc.

Existen autores con chistes citados en obras, pero ¿será que uno de ellos alguna vez publicó la colección de sus chistes?
De tanto en tanto aparecen libros con chistes en el mercado, pero en la mayoría de los casos se trata de mercancía sin mucho valor. También son frecuentes los intentos de convertir los chistes en alta literatura, pero sólo logran que el mismo pierda su chispa.

El chiste político es diferente. Aparece junto con dictaduras y dictadores, por lo tanto es más reciente. Incorpora en muchos casos una parte de la historia contemporánea. En su momento de vigencia representa un arma filosa. Si lo atrapan se defiende con el argumento de no ser más que una broma inofensiva e inocente. Los que lo persiguen con leyes penales son tildados de ser carentes de humor. ¿Quién quiere formar parte de ese grupo? Los que menos humor tienen insisten en mayor grado en tenerlo.

Gobiernos autoritarios no pueden ser tan inteligentes como pretenden serlo, pues en ese caso deberían tolerar el chiste político. Como válvula del descontento acumulado. Gente sonriente es menos agresiva que gente con ira. Sin embargo los dictadores cazan con todo rigor al chiste político. Hay quienes fueron encarcelados, castigados con la muerte, por un solo comentario político chistoso.

Es por estas consecuencias que al chiste político le corresponde un peso que no tienen los otros. Muchos de ellos son denominados “chistes” por utilizar la misma técnica. Pero en muchos casos esta denominación confunde pues los chistes políticos son mucho más que un simple cuento chistoso. Un ejemplo: el odiado tirano se está ahogando y alguien le salva la vida. Recién en la orilla el salvador se da cuenta de quién es el rescatado. Cuando el tirano quiere demostrarle su agradecimiento, el salvador le pide que jamás cuente quién lo salvó. Otro ejemplo: pregunta un niño a su mamá: “¿Qué es la paz?” – “Es el tiempo que transcurre entre dos guerras”. Sin duda estos cuentos nacieron como chistes, pero ¿acaso no son más que solamente chistes? Los mejores forman parte de la literatura clásica. Son un testimonio de la historia.
Tal como un chiste político puede derrotar en su momento de actualidad, un edificio de mentiras propagandísticas con sólo una crítica envenenada, y hacer visibles abismos con la nitidez y la velocidad de un relámpago, el mismo chiste sirve, ya pasado a la historia, para hacer entender con claridad y facilidad lo que de otra manera sería difícil de explicar. Por eso el chiste es una herramienta de primera calidad en la enseñanza. Parece, sin embargo, que el prejuicio tiene vida eterna y que un chiste no es más que una fuente de nuestra alegría, pero de ninguna manera un factor moral.

Son famosos los chistes de RADIO ERIWAN – he aquí una colección:

Pregunta a Radio Eriwan:
Se premian los chistes sobre Radio Eriwan?
Radio Eriwan contesta:
Naturalmente. De un año hasta cadena perpetua

Pregunta a Radio Eriwan:
Cual es el invento más valiente de nuestro tiempo?
Radio Eriwan contesta:
Nuestra emisora.

Pregunta a Radio Eriwan:
“Se puede equivocar alguna vez el Partido?
Radio Eriwan contesta:
En principio si. Pero en la práctica nunca se equivoca.
Nueva pregunta:
“Como están tan seguro de ello?”
Radio Eriwan contesta:
Hemos preguntado al partido.

Pregunta a Radio Eriwan:
Se pueden contar chistes sobre el camarada Wladimir Putin?
Radio Eriwan contesta:
En principio sí. Pero para su seguridad mejor que los haga sobre Zapatero, Rajoy o Bush.

Pregunta a Radio Eriwan:
Es contrario a la moral socialista, dormir con una joven, antes de casarse?
Radio Eriwan contesta:
En principio no. Puesto que nuestro Estado necesita obreros despiertos.

Pregunta a Radio Eriwan:
Es cierto que la leche es más sana para los rusos que el Wodka?
Radio Eriwan contesta:
En principio sí. Pero el Wodka los hace más divertidos.

Pregunta a Radio Eriwan:
Se dice siempre, que los saboteadores son desterrados a Siberia. Pero Siberia es un paraíso socialista. ¿No sería más práctico, mandarlos al infierno capitalista del occidente?
Radio Eriwan contesta:
En principio sí. ¿Pero podemos arriesgar a tener de repente millones de saboteadores?

Pregunta a Radio Eriwan:
Un camarada sorprendió a su mujer en la cama con un desconocido. A pesar de ello él tuvo que asumir la ruptura del matrimonio. Es ello cierto?
Radio Eriwan contesta:
En principio sí. El camarada dejó antes de hora el trabajo para ir a su casa.

De Unfrisierten Gedanken (Pensamientos sin peinar)
Era un Jefe de Estado tan pacífico, ::doro ::paz tan pacífico, que llegó a decretar por ley, el rechazo a todo rechazo a la violencia.
Pregunta a Radio Eriwan:
Zapatero pide al PP que acuda al Pacto ‘sin condiciones’. Es ello una actitud democrática?
Radio Eriwan contesta:
En principio no. Pero está muy bien “condicionada”.
Pregunta a Radio Eriwan:
Es cierto que el Mallorca ha muerto en el Riazor?
Radio Eriwan contesta: En principio sí. En algún sitio hay que morir.
De la prensa internacional:
Ahmadineyad: ‘Ni Israel ni sus amos tendrán nunca la osadía de atacarnos’
El presidente iraní ha concedido en Nicaragua una entrevista a EL MUNDO en la que repasa la situación.
Radio Eriwan contesta:
También lo decía Sadam Hussein.

Fuente: http://www.24flotilla.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=18652&p=159163

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

56 Fragen an Radio Eriwan para los lestores aleman-hablantes

Frage : Im Radio höre ich immer, dass unsere Produktion von Butter, Milch,

Fleisch und Eiern ständig gesteigert wird. Aber mein Kühlschrank

ist immer leer. Können Sie mir einen Rat geben?

Antwort: Ja, stecken Sie den Kühlschrank-Stecker in die Radio-Steckdose.

Fuente: http://www.ta7.de/txt/humor/hum00013.htm

Una evaluación de los chistes de Radio Eriwan

En los países del socialismo histórico se aprendía a leer entre líneas. Ésta era la forma de saber lo que la censura querría suprimir. Y, de hecho, desarrolló una verdadera maestría al respecto. Los chistes de Radio Eriwan desenmascararon mucho de esto, a la vez que eran un medio para desarrollar ese arte de leer entre líneas. Sin embargo, frente a nuestros medios de comuni­cación este arte sirve muy poco. Por eso, para las poblaciones de los países del socialismo histórico éstos hoy son menos transparentes todavía que para otras poblaciones. Nuestros medios de comunicación las pueden manipular de manera infinita, porque frente a ellos hay que desarrollar otro arte, esto es, el arte de leer espejismos. Fuente:

Un espejismo es una ilusión óptica en la que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie lisa como si se estuviera contemplando una superficie líquida que, en realidad, no existe. Wikipedia

Cuando ya no permitieron reírse por la atrocidad de los hechos se recurrió al El término fatalismo está formado a partir de la raíz fatum, que significa en latín «destino». Por tanto el «fatalista» cree en una necesidad que negando la libertad se impondría irremediablemente al ser humano. En sentido corriente el fatalismo se refiere a la creencia en el determinismo de los acontecimientos, dirigidos por causas independientes de la voluntad humana, sea este determinismo procedente de Dios, de la necesidad natural o de las leyes que dirigen la historia. Esta noción de fatalismo conlleva una connotación negativa, tanto en el lenguaje corriente como en el filosófico. Wikipedia

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Un ejemplo es eso, una rendición ante el fatum Hitler

CUANDO LOS NAZIS VINIERON, por Martin Niemöller

Archivado en: -CONCIENCIA VIGILANTE

“El amor al prójimo no conoce límites ideológicos ni confesionales” (Martin Niemöller)

* * * * * *

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

* * *

MARTIN NIEMÖLLER, pastor protestante alemán. Este poema trata de las consecuencias de no resistir las tiranías en los primeros intentos de su establecimiento. Su autor menciona que no se trataba originalmente de un poema, sino de una parte del sermón “¿Qué hubiera dicho Jesucristo?”, predicado durante la semana santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania. Esta cita frecuentemente se atribuye por error a Bertolt Brecht.

Otras manifestaciones en arte contra las dictaduras criminales

1984 es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el siguiente principio: Lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana.[cita requerida] El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

Se la considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (Brave new world en inglés), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Algunos consideran a esta novela un plagio de la obra Nosotros escrita por Yevgeni Zamiatin en 1921. Por su parte Orwell reconoció la influencia de la misma en su novela. Fuente

El gran dictador

Historia de la película “El gran dictador estaba decidido a ridiculizar su
absurda mística en relación con una raza de sangre pura.

¿De qué se sirvieron los regímenes autocráticos para silenciar e inmovilizar durante tantos años a millones de personas? ¿Qué artimañas y chantajes empleó Hitler para manipular a sus respectivos seguidores? Tales procedimientos fueron mencionados ya, aunque en pequeña parte por Platón o Aristóteles, entre otros, pero el siglo XX los potenciaría con la aplicación de recursos antes desconocidos como son: el control policiaco y telefónico, la represión de los medios de comunicación, propaganda de adiestramiento, lavado de cerebro, uso de la radio y el cine con fines políticos… es decir, la manipulación de las ideologías desde el subconsciente.

Son muchas las armas de manipulación psicológica entre las que destacan la desinformación, la intoxicación deformadora de la realidad, el adoctrinamiento

sociopolítico, la censura, la represión política, y por supuesto, la supresión de

parlamentos legítimos y elecciones libres.

La guerra psicológica resulta efectiva solo cuando se dan unas condiciones

propicias. ¿Qué es la guerra psicológica o manipulación propagandística sino una mera

mentira para cegar a las masas con las maravillas de una determinada creencia?

El hombre ha sido, es y será un ser fácilmente influenciable y maleable. En efecto,

bien presentada, cualquier artimaña puede ser temporalmente creída y seguida como

una creencia dogmática. ¿Tan grande es la ceguera humana?

Una vez dicho esto, la primera parte del trabajo describe las metodologías

represivas de las dictaduras y analiza a los líderes de estas de una forma genérica,

mientras que, en la segunda parte, nos centraremos en el III Reich para así presentar sus

tácticas de propaganda y su política de terror mediante la persuasión psicológica.

ABSTRACT

This project explains and tries to demonstrate how psychology is a weapon so powerful

that’s able to influence and even dominate any human being.

The project is structured in two blocks. The first one is the body of our project. In it, we

treat different types of propaganda that had been used to carry out the psychological

manipulation of collective. To sum up, in the second block, we do a little explanation about

Hitler’s dictatorship and we explain how he used this method (propaganda) in his dictatorship.

Moreover, the work contains a final part where we discuss some insights drawn from a

psychological manipulation experiment conducted at present, interviews with people who have

lived under a dictatorship and a series of interviews with psychologists who give us their own

point of view about the subjection of the topic. Fuente

Friedrich Schiller – Wikipedia, la enciclopedia libre

La obra Don Carlos («Sire, Geben Sie Gedankenfreiheit», «Señor, dad libertad de
pensamiento») ya no se presentaba hacia finales del régimen.( comunista)

Camino Moraleja: No importa solamente la VELOCIDAD – lo que importa es la DIRECCIÓN

28.04.11 PEN Presentación de la charla en Powerpoint

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.