« Los programas de sostenibilidad exitosos son aquellos que toman en cuenta a la gente » – Paul Van Gardingen – 21.8.2o11

Paul van Gardingen

En una conferencia dictada en la universidad de Edimburgo (donde es profesor de Desarrollo Internacional) insistió en el concepto ‘tormenta perfecta’ para referirse al futuro del planeta. Los desencadenantes de esa tormenta son la creciente urbanización, la pobreza, la energía, las enfermedades infecciosas, el aumento de la población, el acceso al agua, el cambio climático, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

 

En la conferencia que el director del Programa de Servicios Ecosistémicos para la Reducción de la Pobreza (ESPA) dio en Santa Cruz mostró por qué fracasan algunos proyectos para conservar el ambiente. En primer lugar, se debe tomar en cuenta que hay un nuevo enfoque para desarrollar proyectos. En los años 90 se pensaba en aplicar una tecnología a un problema específico; a partir del 2000 se vio que los problemas tenían un alto nivel de interacción. La clave de esta década es otra.
- Una de las fotos de su conferencia muestra una parte del bosque de Borneo que se convirtió en una plantación de aceite de palma. ¿Por qué?
- Estaba en un gran programa de investigación de reforestación en Indonesia. Tratábamos de salvar el bosque, pero no estaba dando resultado. Cuando nos dimos cuenta de que en realidad debíamos mejorar la vida de los habitantes, se convirtió en una tarea más sencilla. La investigación cambió para incluir a los pobladores. Surgió un nuevo rango de nuevas oportunidades.

- ¿Dónde trabajó luego?
-Hice un trabajo para uno de los programas de investigación acerca de la biodiversidad en el mundo. Visité proyectos en todas las regiones: Sudamérica, Pacífico, Asia y África. Los que incluían a la gente eran efectivos en conservación. No puede haber desarrollo sin el medio ambiente y no se puede aportar al medio ambiente sin el desarrollo. Ambos tienen que juntarse.
- ¿Podría mencionar alguna comunidad en la que se muestra el éxito de combinar ambos?
- Una de las razones por las que vine a Bolivia es porque se hacen exactamente la clase de cosas que deseamos que pasen. Hay proyectos que combinan la ciencia natural y la ciencia social, con participación total de las comunidades locales. Debido a esto sus vidas están mejorando y están consiguiendo mejores vías de sustento, como acceso a mejor agua protegiendo el ambiente. Se involucran en cada paso del proceso. Bolivia es un buen ejemplo. Estuvimos en los valles cruceños para ver los proyectos. Estuve en Cuantos (Vallegrande) y Naranjo (Moromoro), donde la fundación Natura trabaja con fondos del programa ESPA.
Estamos investigando con los comunitarios para ver cómo se puede mejorar la protección de las fuentes de agua. Es posible, porque en los valles cruceños hay demasiadas vacas. Están contaminando las quebradas y destruyendo el bosque. La gente vive todo ese fenómeno. La investigación busca cómo cambiar la forma de vida de la gente, sacar a las vacas de la zona y mejorar la producción de frutales y miel.

-¿Cuánta gente vive en ambas comunidades?
- Siete familias en Cuantas y 15 en Naranjo, pero Natura trabaja con 2.700 familias en todos los municipios de los valles, viendo cómo unir medioambiente y desarrollo.

- ¿Son los dos únicos proyectos en Bolivia?
- Hasta el momento son los dos únicos. Otra de las cosas que me gusta acerca del trabajo que se hace en Bolivia es el método de investigación. Es casi un ejemplo único de una nueva manera de hacer las cosas. Es una investigación de una calidad muy elevada. Es muy excitante y significativo para mí. Es un ejemplo de cómo se puede mejorar la vida de la gente y también hacer una investigación eficaz que es internacionalmente significativa.La forma de trabajar vinculando medioambiente y desarrollo puede ser mostrada en África y Asia.
- ¿Cuánto dinero puede haber para proyectos en Bolivia?
- No lo sé. A escala mundial, para las cuatro regiones (Amazonia, sudeste de Asia, África subsahariana y  China), el programa llega a 63 millones de dólares. No hay un monto exclusivo para cada región. Encuentro interesante que los proyectos bolivianos estén conducidos por instituciones bolivianas. Los demás 14 o 15 están conducidos por universidades.

- ¿Cómo investiga Natura para que llame la atención de ESPA?
- Según explican los responsables,  se está trabajando con varias institutos locales como el Museo Noel Kempff Mercado y especialmente con municipios y cooperativas de agua. Hay vinculación con las autoridades de la zona y una alianza con la universidad de Harvard y con la Free University de Amsterdam (Holanda).  Hay hidrólogos y economistas de alto nivel colaborando con el programa. No es una investigación pura, sino con impacto. Valoramos la experiencia de los investigadores y las comunidades bolivianas y la manera en que la gente interactúa con los ecosistemas para conseguir agua limpia y comida.

Texto: Javier Méndez Vedia / Fotos: JMV y Natura

Perfil

Imposible conservar el pasado

Paul Van Gardingen
Profesor, ambientalista y ejecutivo
Este neozelandés dirige el Programa de Servicios Ecosistémicos para la Reducción de la Pobreza, ESPA (por sus siglas en inglés). Se desempeña como presidente de Desarrollo Internacional de la Unesco y como profesor de Desarrollo Internacional en la Universidad de Edimburgo. Insiste en que los desafíos del futuro están interconectados: “No se puede pensar en agua sin pensar en energía, o trabajar en temas de agua pero no en agricultura”. Este enfoque funciona si se considera que la gente es el corazón del cambio global, por lo tanto es parte del problema y de las soluciones.Proclama que no se puede conservar el pasado, porque los cambios del futuro no tienen retorno. Sin conocer detalles de la carretera del Tipnis, dice que no es interesante ver si la carretera es buena o mala, sino en qué condiciones esta obra que cruza un área protegida puede ser positiva y negativa. Sin esa pregunta, siempre será negativa.

http://www.eldeber.com.bo/extra/2011-08-21/nota.php?id=110819173504

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.