Evo dice que en Bolivia ‘mandan las fuerzas sociales’ pero confronta a sectores que cuestionan su gestión – EL DIA / EJU – 17.8.2011

Contradicción. Evo dice que el pueblo manda, pero indígenas, Fejuve, cívicos y campesinos desafían a su Gobierno. El MAS pelea con sus aliados ‘naturales’. Dos ONGs de las que salieron varios ministros están distanciadas. Otro aliado, la Csutcb pide escuchar a indígenas.

Evo busca dividir a movimientos sociales; indígenas reciben apoyo de Csutcb, dirigencia de El Alto se divide

EJU, 17.8.2011

El Día

Contradicción… Evo dice que en Bolivia ‘mandan las fuerzas sociales’

Indígenas, fejuve, cívicos y campesinos desafían al Gobierno. El presidente Morales dijo que en su gestión las leyes se construyen junto a sectores. Hay contradicciones por parte de ‘aliados’ al partido de Gobierno.

image

La marcha indígena que recorre la ruta del Beni hacia la sede de Gobierno en su segundo día tuvo ayer la baja de una mujer del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Collasuyo (Conamaq) mientras en tres regiones, La Paz, Potosí y Tarija, los ministros del presidente Evo Morales trataban de apagar otros tres focos de conflictos.

“Es una mujer, tuvo una descompensación por tanto calor”, explicó Pedro Varé, dirigente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cpib).

Y no es para menos, durante la segunda jornada los 600 marchistas, entre ellos 20 niños, tres de ellos en brazos soportaron hasta 32 grados de temperatura y por eso solo caminaron 12 kilómetros, sumando 26 los recorridos desde Trinidad y se quedaron en las riberas del río Tijamuchi y prevén llegar a San Ignacio de Moxos el próximo jueves, donde la Subgobernación de esta provincia busca que se entable un primer encuentro con autoridades de Gobierno.

Pero donde también temen enfrentamientos porque el pasado domingo en ese pueblo un cabildo resolvió apoyar la construcción de la carretera Moxos-Villa Tunari que los originarios han rechazado porque afecta su hábitat natural.

Hay dificultades. “Nos falta transporte para llevar la carga de cada grupo étnico, carpas, alimentos, mochilas, ropa y otros equipos”, dijo Fernando Vargas, dirigente de la subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Por su parte, Fernando Vargas, identificó que la ausencia de agua durante el tramo Tijamuchí-Fátima, Lomas del amor y San Ignacio de Moxos, será un problema mayor y por ello insisten en negociar con “amigos de los indígenas” la presencia de un carro cisterna para que acompañe permanentemente la caminata.

Los más tardones. La caminata ha estado marcada de varias anécdotas. Entre todos los grupos étnicos los “más tardones” fueron los del Conamaq, un grupo de ellos estaba separado por al menos tres kilómetros del primer grupo, debido al calor,  su peor enemigo, pero nunca dejaban de gritar “Jallalla marcha”.

Los moxeños trinitarios  encabezan la marcha y consideran que deben aprovechar ese privilegiado lugar hasta la transformación del bosque en montañas que será el momento en que los caminantes altiplánicos asumirán la conducción dada su experiencia en el terreno, conocimiento de la naturaleza y contacto con las comunidades indígenas y campesinas.

Diálogo. “Que Dios ilumine a las autoridades y que dialoguen para entenderse”, dijo el monseñor Luis Sanz, en la festividad de la Virgen de Urkupiña llamando a un diálogo sincero.

Mientras tanto el ministro de Minería, José Pimentel, se reunía con cívicos de Potosí donde demandan una planta de cemento y otras obras, en Tarija el gobernador Esteban Urquizu trataba de  suspender un bloqueo carretero en demanda del pago de un bono solidario campesino (ProSol), donde un niño murió,  y en La Paz, 50 dirigentes de la Fedjuve reclamaban fundamentalmente el Censo de Población y Vivienda postergado para el año 2012.

5 Propuestas

La  ABC tiene previsto mostrar alternativas para la construcción de la ruta Villa Tunari-Moxos.

Así están los cuatro focos

El Alto. Ayer hubo bloqueo en la ruta principal hacia La Paz pero luego se levantó mientras se entabló el diálogo. Anoche los distritos 7 y 14 se retiraron porque  el presidente Evo Morales no les cedió la palabra. Piden el Censo de Población.

Tarija. A pesar que la Asamblea Legislativa Departamental promulgó el reglamento del bono solidario (ProSol) para que la gobernación entregue Bs 2.500 a los campesinos, la capital chapaca estuvo bloqueada, pero hoy puede solucionarse todo.

Potosí. El ministro de  Minería, José Pimentel, se reunió con cívicos que el lunes realizaron un paro. Hablaron sobre la instalación de la procesadora de minerales de Karachipampa y una planta de cemento. Hoy reciben a otros ministros y sigue el diálogo.

Indigenas. Recorrieron ayer 12 kilómetros debido al intenso calor. Adolfo Chávez, dirigente de la Cidob, dijo que solamente dialogarán con el presidente de la República Evo Morales y rechazaron al ministro de la Presidencia Carlos Romero.

Morales dice que el pueblo manda, pero…

Sectores se alejan de Evo. Dos ONGs de las que salieron varios ministros están distanciadas. Otro aliado, la Csutcb pide escuchar a indígenas.

El presidente Evo Morales afirmó ayer al promulgar la Ley de Transportes que consensúa con el pueblo,  y que “mandan las fuerzas sociales”, sin embargo, representantes de ONGs, indígenas y un expresidente, le dicen que redireccione el proceso de cambio porque “se están quedando solos”.

“Las fuerzas sociales son factores centrales de las profundas transformaciones iniciadas en 2006″, afirmó Morales, al destacar como nuevos aliados a los transportistas

Pero, Celso Padilla, de la Asamblea de Pueblos Guaraní, le respondió que “no se hace Estado solo con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y que no se puede concentrar el poder solo en las “Bartolinas” y que hasta ahora, la fe del Estado estaba agrupada solo en manos de esos sectores y no en los verdaderos gestores del proceso de cambio”.

A ello se agregó que ayer, uno de sus aliados, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, resolvió solicitar a Morales suspender la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y anunció que planteará alternativas para que la ruta no atraviese el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Se acaba la ilusión. Por su parte, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas dijo que lo que ahora existe es un proceso de desencantamiento y desilusión.

Señaló que Evo Morales vendió el discurso que los indígenas formaban parte de su gobierno y del proceso de cambio pero en realidad todo formaba parte de un discurso electoral.

También indicó que hasta ahora no existe una política de apoyo a los indígenas y por el contrario durante los seis años, este gobierno se ha preocupado por desmontar todo.

Asimismo Cárdenas aplazó a los seis años del gobierno de Morales por el aumento del narcotráfico, corrupción, contrabando, apagones, entre otros.

Ongs se pronuncian. Dos Organizaciones No Gubernamentales que aparecían aliadas al gobierno de Evo Morales también marcaron su distanciamiento.

El director del Centro de Estudios  Jurídicos y Sociales, Leonardo Tamburini (Cejis) negó ayer que  detrás de la movilización indígena exista una “mano negra” y que los otros movimientos en contra del gobierno sean articulados por algunas ONGs.

En ese sentido calificó de poco auspicioso para el diálogo que mientras el gobierno intenta consensuar que pare la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) formule ese tipo de acusaciones vinculándolos también con empresas madereras y otro tipo de intereses.

Tamburini señaló que están orgullosos que desde el Cejis hayan salido algunos ministros del actual gobierno pero no quiere creer que hubieran usado esa institución como un trampolín para luego pisotear los derechos del pueblo.

Susana Rivero, exministra de Desarrollo Productivo y Economía Rural y Alfredo Rada, ministro de Gobierno, formaron antes parte de CEJIS.

La ONG Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo Social (Unitas) a la que perteneció el actual canciller David Choquehuanca, también firmó un pronunciamiento de apoyo a los indígenas este domingo en la prensa paceña.

Ayer, voceros de Unitas se abstuvieron de comentar las acusaciones del presidente Evo Morales.

Gobierno reitera. En La Paz el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, responsabilizó ayer de nuevo las ONGs de inducir a los pueblos indígenas a marchar  contra el Gobierno.

Una ONG y tres ministros de su seno

Los ministros Carlos Romero, de la presidencia; susana rivero, de agricultura, y alfredo rada, de gobierno; emergieron del cejis, ong distante ahora del mas.

ONG de Choquehuanca se rebela

La ONG, ‘Unitas’ en la que estuvo el actual canciller david choquehuanca también ha expresado su respaldo a la marcha indígena en un pronunciamiento.

30 ONGs

Existen en Bolivia. Una gran parte de ellas apoyan a los indígenas que marchan del Beni a La Paz.

6 Años

lleva el Gobierno del presidente Evo Morales. Su periodo constitucional acaba en el año 2014.

ANÁLISIS

El MAS pelea con sus aliados ‘naturales’

1.- Fundadores. Están los ideólogos del MAS, como Filemón Escóbar, Felipe Quispe y se le sumaron otros disidentes como Raúl Prada, este último del grupo La Comuna a la que responde el vicepresidente Álvaro García Linera, que han expresado su disconformidad con el “proceso de cambio” impulsado desde hace seis años por el presidente Evo Morales.

2.- Indígenas.  Existe un distanciamiento, especialmente con los de Tierras Bajas aglutinados en la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y se han sumado los del Consejo Nacional de Ayllus del Collasuyo (Conamaq).

3.- Respaldo. La agrupación de mujeres Bartolina Sisa y los cocaleros se muestran fieles al Gobierno. La CSUTCB, antes aliada, objeta ahora la construcción de la carretera por el Tipnis.

http://eju.tv/2011/08/evo-dice-que-en-bolivia-mandan-las-fuerzas-sociales-pero-confronta-a-sectores-que-cuestionan-su-gestin/

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.