Frente a la crisis financiera, la región está mejor preparada que en 2008 – infobae.com – 6.8.2011

Tras la debacle anterior, los bancos centrales engrosaron sus reservas para resguardar el valor de sus monedas y respaldar sus sistemas financieros. El crecimiento y el bajo endeudamiento son otros reaseguros

Crédito foto: AFP

Ante el nerviosismo bursátil mundial, los presidentes latinoamericanos salieron a dejar en claro que esta vez la crisis los encuentra mejor parados.

Relacionado:

Blindados, pero no tanto
En: NotiShots | 2011-08-05 21:10:31

Ante los temores de efectos internacionales negativos por una eventual crisis de la deuda norteamericana, el ministro de hacienda, Luis Arce Catacora, dijo que no hay de qué preocuparse porque “la economía boliviana está blindada”. Sin embargo, menos tardó en guardar el ministro sus carpetas que el presidente Evo Morales en desmentirlo, adelantando que [...]

Los mercados mundiales no paran de caer y la preocupación llega a Bolivia
En: Economía, Videos | 2011-08-05 18:20:00

Video. El presidente del Estado, Evo Morales mostró su preocupación por los efectos que podría tener en Bolivia la actual crisis del capitalismo que están sufriendo los Estados Unidos y la Unión Europea. Según señaló el mandatario lo que más inquieta es el efecto que tendrá la debacle en las reservas internacionales netas que [...]
(con más comentarios)

La tarea de anticipar las cosas es siempre una tarea difícil, sobre todo en la macroeconomía, que es una ciencia con una lógica escurridiza y compleja, porque además responde al movimiento de los mercados, que es el organismo más complejo que el ser humano ha creado sobre la tierra.

Lo que tenemos a la vista, con la rebaja en la calificación al tesoro americano, como dice mi amigo el abogado  Antonio Rivas en las notas subsiguientes, es que los americanos tendrán que aprender a vivir la verdadera realidad económica y no la que su reputación de buenos pagadores le aportaba con la plata del mundo. Sobre eso y sobre sus potenciales impactos en la economía latinoamericana y nacional, así como la situación actual de la economía nacional en el contexto mundial, tratan su palabras.  Sin embargo, está por verse si la teoría de que el dólar bajará mas aún en lo inmediato es cierta, porque una eventual subida de intereses en la economía americana podría echar al traste esta afirmación, ya que es muy posible que los intereses suban en los EEUU debido a que la rebaja en la calificación implica que los americanos deben pagar mas por el crédito que capten. Lo complicado en el caso americano es que tendrán que bajar la magnitud de la deuda gubernamental a mediano plazo, al mismo tiempo que lidian con la subida del costo de su financiamiento. Es decir, menos dinero en la economía y dinero mas caro para todos. Ahí es donde en mi humilde opinión está la clave del problema económico sobre la subida o bajada del dólar en la economía mundial, amén por supuesto del asunto de la reactivación de la economía mundial y americana.
Bueno, aunque mi amigo me pide que no envíe sus reflexiones a la cadena, lo hago porque me parece una reflexión inteligente  y atinada. No obstante que procede de un abogado que es , como yo, otro aficionado a interpretar los flujos y reflujos macroeconómicos mundiales!
Más abajo, otro amigo, el doctor Ciro Añez nos envía unos artículos relativos al problema económico también. Observen que en uno de esos artículos algunas afirmaciones de Antonio las amplía y reafirma una analista de Standar and Poor`s . Un saludo a todos. Carlos.                   carlos Herrera [calinzell@hotmail.com]


From: antoniorivasv@hotmail.com

To: manezn_@hotmail.com; calinzell@hotmail.com

Subject: RE: La deuda EEUU y America Latina.

Date: Sat, 6 Aug 2011 13:08:41 -0400

 

Yo creo que se viene una sinceración del costo de vida en los Estados Unidos que puede tener consecuencias mundiales. Las materias primas van a sufrir un descenso ya que los especuladores de petróleo, soya, acero, etc. que operaban con derivados en la bolsa, se van a tener que salir ya que la demanda estadounidense va a disminuir al haber menos dinero para gasto. Esto debe preocupar a las economías que hayan visto engrosar sus bolsas con capital golondrina, porque estos tienden a salir, pero como esa plata ya no es líquida sino que ya ha sido prestada al sistema bancario ( en obras, etc.) obliga a estos países -para retener ese dinero circulante en su economía- a a subir sus tasas de interés, lo que hace caer a varios tomadores de crédito que ya no pueden pagar ese precio de su cuota mensual.

Mundialmente todos los paises han sido cómplices de Estados Unidos porque permitieron que los americanos consuman, consuman y consuman tan sólo emitiendo bonos, lo que hace que en promedio los americanos consumen el triple de lo que consume el segundo país mas rico en el mundo. Ahora los americanos volverán a los cimientos de donde se hicieron fuertes, dandole valor a las cosas que poseen (no botarán toda su ropa cada cambio de temporada, ni sus portátiles y autos cada año, tampoco comprarán productos de tvshopping que no sirven para nada, etc.).

La diferencia con la subida de tipos de interés de los 80, es que esta vez America Latina tiene un colchón de reservas y tiene una demanda real de materias primas de China, India, y el propio Estados Unidos; y como ha visto crecer su clase media tiene también una demanda interna para satisfacer, por lo que sólo tiene que saber capear este período turbulento, pero sobre todo controlando el déficit fiscal.

Ahora, la respuesta política del masismo boliviano tal vez sea la de apreciar más el boliviano, o sea va a devaluar el dólar quizas con mayor rapidez, para lograr dos cosas:

Primero, antes de que escasee el dinero a nivel mundial, los bolivianos sientan que pueden comprar, viajar, construir etc. porque artificialmente el dólar estará por el piso, y así también entreguen sus dólares al Estado y se cambien a bolivianos, ya que el Estado necesita los dólares para poder capear el período y comportarse estable macroeconómicamente.

Segundo, porque así disminuye la presion inflacionaria del narcotráfico, ingreso de dolares por IDH etc. (recuerden lo que he dicho siempre, Bolivia dobló sus ingresos en el 2005 y diganme que cristiano no gasta si le doblan el sueldo??), también porque nos van a hacer el cuento que Bolivia no le pasa nada porque no está tan conectada con EEUU, asi como no pasaba supuestamente nada con el tequilazo y la mora del 20% en hipotecas del 2001 en Bolivia creo que era peor que la de Estados Unidos ahora.

Bolivia igual está mejor parada que en los 80 gracias al contrato de exportacion de gas seguro a Brasil hasta el 2019, aunque el precio puede bajar, y no está solamente atada a los minerales como en aquella época; tiene un precio del azúcar en permanente auge porque actualmente hay una presion por los biocombustibles y la demanda de alcohol a nivel mundial, y la oferta esta empatada con la demanda desde hace varios años.

Bueno, entonces lo que Bolivia tiene que hacer para capear el mal tiempo coyuntural es no generar deficit fiscal…. NO CREAR EMPRESAS ESTATALES AL FÓSFORO!!!!!

Tenemos que acostumbrarnos a gastar lo que nos entra y a gastarlo con eficiencia!!! no hay otro secreto. Donde tenemos un lado débil es en la disminución de precios, minerales sobre todo, soya, aceite, textiles (aunque esto hace rato que está abajo) y si el gringo empieza a usar dos temporadas la misma polera, toda la produccion mundial de textiles se reciente.

La mayor ventaja boliviana, siempre hemos sido pobres, siempre hemos estado en crisis, así que sabemos congeniar y sobrevivir con menos dinero. Bye.

 

P.D. don carloncho, nada de mandar esto por la cadena, esperemos a ver que nos dicen los economistas y veamos si tuve razon o no.. un abrazo .


From: manezn_@hotmail.com
To: manezn_@hotmail.com
Subject: La deuda EEUU y America Latina.
Date: Sat, 6 Aug 2011 15:59:40 +0000

America Latina si bien ha mostrado un impacto psicológico por la crisis de EE.UU, no todos los países de esta región sufrirán de manera similar, por ejemplo México, Chile, Colombia, Argentina y Perú pueden sentirlo con más fuerza, mientras otros no.

En el caso boliviano, tendremos que ver cómo realmente andamos en reservas internacionales, pues hasta ahora es un misterio; además hay que ver como se comportarán los precios de las materias primas. El dólar seguramente seguirá bajando..
Es probable que los expertos en economía darán a conocer próximamente sus análisis… Habrá que ver el enfoque de dichos análisis..
Un enfoque desde una perspectiva de repercusión psicosocial puede tener muchas variaciones…

A continuación dos páginas webs interesantes que nos pueden servir para estar más informados sobre la situación latinoamericana:

http://www.infolatam.com/

http://www.thedialogue.org/

Acciones América Latina sucumben ante ola mundial de ventas

Bolsa Saoi Paulo

http://www.infolatam.com/2011/08/05/acciones-america-latina-sucumben-ante-ola-mundial-de-ventas/

Las acciones de América Latina se derrumbaron el jueves porque los inversionistas entraron en pánico ante la posibilidad de que la economía de Estados Unidos caiga nuevemante en recesión. El índice de acciones de América Latina MSCI retrocedía un 5,1 por ciento a las 2140 GMT.
“Todos el mundo se metió en la cabeza que las cosas van a ser complicadas” para la economía mundial, dijo Guilherne Sand, gestor de fondos de la correduría Solidus en Brasil.
En Wall Street, los inversionistas desataron la peor ola de ventas desde los momentos más álgidos de la Gran Recesión, a comienzos del 2009, dejando a las acciones en zona de corrección pura.
El índice S&P 500 sufrió su peor caída porcentual diaria desde el 10 de febrero del 2009, y para este viernes se espera un dato clave de empleo que podría dar más pistas sobre el real estado de la mayor economía global.
La gente está tirando la toalla porque no logra hallar alivio en ningún frente”, dijo Milton Ezrati, estratega de mercados de Lord Abbett Co.
Los analistas temen que un paquete presupuestario aprobado esta semana en Estados Unidos haya dejado al Gobierno con poco margen para impulsar el crecimiento mediante el gasto. A eso se suma una serie de indicadores recientes que muestran un estancamiento de la economía.
La crisis de deuda de la zona euro también ha generado ansiedad entre los inversores, con Italia y España bajo un fuerte escrutinio.
El índice de referencia de acciones de Brasil, el Bovespa, perdió un 5,72 por ciento y cayó por debajo de los 55.000 puntos por primera vez desde agosto del 2009.
Compañías líderes dedicadas a las materias primas encabezaban las bajas, reflejando la caída de los precios globales de los recursos. El índice de commodities Reuters-Jefferies perdía un 2,77 por ciento.
Las acciones comunes del gigante minero Vale -el mayor productor mundial de mineral de hierro- cayeron un 5,77 por ciento, mientras que las acciones preferentes de la compañía retrocedieron un 5,39 por ciento.
Los títulos de la compañía estatal de energía Petrobras cedieron un 7,36 por ciento. La bolsa mexicana sufrió su peor caída diaria en más de dos años. El índice IPC perdió un 3,37 por ciento y cerró una sesión marcada por la agitación y los nervios en 33.322 puntos.
Las acciones de Grupo México -uno de los mayores productores de cobre en el mundo- descendieron un 3.63 por ciento, a 38.45 pesos.
El índice chileno IPSA se hundió un 3,94 por ciento, ampliando las pérdidas de las dos sesiones anteriores, mientres que los principales índices de las bolsas de Argentina, Colombia y Perú cayeron entre un 3,23 y un 6,01 por ciento.
En Buenos Aires, el mercado se vio presionado de manera extraordinaria por el retroceso del 9,9 por ciento en las acciones de Tenaris, la mayor productora mundial de tubos de acero sin costura, que reportó resultados trimestrales peores a los esperados.

Los indicadores económicos de América Latina

Por Lisa M. Schineller is Director of Sovereign Ratings at Standard & Poor’s and an adjunct associate professor at Columbia University.-
“Standard & Poor´s espera que la combinación de demanda interna y externa continúe apoyando el crecimiento de la economía de América Latina, con un PIB real que se espera que aumente un 4,5 % en 2011 y el 4,2 % en 2012. Los cimientos de la demanda doméstica a medio plazo nunca han sido tan fuertes debido a la ampliación de la clase media, a la formalización del mercado de trabajo y al desarrollo de los mercados crediticios.
Sin embargo, los enlaces externos han proporcionado también apoyo en términos de mercado para los exportadores de productos básicos y los flujos de capital entre 2010 y 2011. México y Centroamérica han experimentado una recuperación más lenta debido a sus estrechas relaciones económicas con Estados Unidos, ambos en términos de exportaciones y remesas de trabajadores.
Mientras, América del Sur se ha expandido, por lo general, más rápido debido a su activo tráfico de exportaciones de materias primas, principalmente al elevado aumento de las que se destinan a Asia; lo que hace que se enfrente a riesgos como el descenso de las materias primas y la desaceleración económica en China.
La fuerte demanda global de materias primas y sus precios han moderado el deterioro del actual déficit de la región. Esperamos que el déficit medio en cuenta corriente se aumente el 1,5 % del PIB en 2011 y 2012. Pero según los estudios del FMI, estos déficits serían más elevados – posiblemente por cuatro puntos porcentuales para algunos países – destacando el riesgo de ajuste que podría hacer descender los precios de las materias primas.
Otro escenario negativo es la reversión de los flujos de capital en medio de la aversión al riesgo más alto, o un cambio en la salida de capitales, con un impacto negativo en el coste y la disponibilidad de financiación para los sectores público y privado.
En un escenario positivo, esto podría deberse a que los bancos centrales en economías avanzadas vuelven a la normalidad en su política monetaria. Un escenario más serio es el de las dificultades fiscales soberanas en Europa o Estados Unidos, lo que podría aumentar a largo plazo el rendimiento de los bonos.
La habilidad demostrada por América Latina para dirigir estos riegos globales es parecida a la que ha demostrado a lo largo del reciente periodo de recesión global, aunque tal vez un poco más débil hasta que los gobiernos retiraron sus políticas de estímulo, especialmente, en el ámbito fiscal; la mayoría de los déficit fiscales son proyectados hacía aproximadamente el 2 % del PIB, duplicando el nivel anterior a 2009.
Sin embargo, con las reservas internacionales por encima de los 600 mil millones de dólares, la deuda externa y los indicadores de liquidez son ligeramente mejores que en 2008.”
Lisa M. Schineller is Director of Sovereign Ratings at Standard & Poor’s and an adjunct associate professor at Columbia University.
Publicado por InterAmerican Dialogue

Ben Laden en América Latina
Miami, 7 mayo 2011
Por Carlos Alberto Montaner
(Infolatam).- Un terrorista etíope capturado en Ecuador se dedicaba al tráfico de indocumentados. El personaje se llama Yaee Dawit Tadese y fue deportado en marzo rumbo a Estados Unidos. Le atribuyen lazos con Al Qaeda (lo que no ha podido confirmarse de manera independiente) y al menos un atentado cometido en Pakistán en el que murieron 38 personas. Los inmigrantes ilegales provenían de Somalia, Bangladesh, Eritrea y Kenya. Solían llegar a Ecuador vía Cuba o por Venezuela tras un largo recorrido que incluía a Irán.
Presumiblemente, el personaje tenía dos motivaciones para dedicarse al comercio de inmigrantes ilegales: recaudar cuantiosos fondos para su organización y construir redes de posibles colaboradores con los planes del siniestro grupo terrorista.
Se sabe que el tráfico de indocumentados es un negocio tan rentable como la prostitución o el narcotráfico, actividades, por cierto, a las que suele estar vinculado. Por otra parte, Al Qaeda no confía demasiado en sus pocos contactos o afiliados islamo-americanos porque no puede saber si son topos que le colocan el FBI y la CIA, o si, sencillamente, esos simpatizantes están infiltrados y vigilados por la contrainteligencia estadounidense. Por eso prefiere crear sus núcleos de colaboradores propios con algunas de estos extranjeros que “siembra” en distintas partes del mundo y a los que dota de identidades y documentación falsas.
Se ha dicho que Al Qaeda recauda fondos y recluta adeptos en la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, tierra de nadie a la que no llega la justicia. Se ha afirmado que “lava” dinero en Panamá y Ecuador, dos países dolarizados. Se sabe que el gobierno de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, es el primer admirador de Carlos Ilich Ramírez, “el Chacal”, es un cómplice de todas las causas extremistas y fanáticas islámicas, incluida Al Qaeda, y que su discípulo Daniel Ortega es el albacea revolucionario de Gadaffi en la región. Pero lo que no está nada claro es el por qué de esa conducta.
¿Qué tienen que ver un marxistoide latinoamericano colectivista con la perturbada confusión de Ben Laden y sus locos amigos y compinches ideológicos? Al Qaeda está montada sobre una absurda pesadilla política: la convicción de que existe una secreta conspiración entre judíos y cristianos, encabezada por Israel y Estados Unidos, para destruir al mundo islámico.
A partir de esa desquiciada creencia, Ben Laden y sus secuaces se trazaron cuatro objetivos: expulsar a los occidentales del Medio Oriente, destruir al estado de Israel, restaurar el Califato que en el Medievo unió a los pueblos árabes en torno al Islam, y recuperar Al Andalus (Andalucía), en el sur de España, donde en 1492 perdieron el Reino de Granada, último estado islámico en Europa.
Chávez, Castro, Ortega, Correa y Morales deliran en una tesitura diferente. Su locura es otra. Se creen llamados a construir el Socialismo del siglo XXI para triunfar donde fracasaron la URSS y los comunistas europeos. Su guerra no es exactamente la de Al Qaeda, ni la de Hamas o la de Hezbollá, pero de alguna manera se sienten afines a estos terroristas o coinciden con ellos. Los perciben como aliados porque creen tener un enemigo común: el imperialismo norteamericano.
En efecto, los gobernantes de esta tendencia política sólo tienen un punto de contacto con Al Qaeda: el antiamericanismo. Pero hasta en ese punto los islamistas fanáticos difieren de los latinoamericanos del entorno chavista.
Ben Laden y su tribu, realmente, quieren y procuran la desaparición del Estado de Israel, pero si los norteamericanos abandonaran el Medio Oriente, lo probable es que los islamistas renuncien progresivamente al antiamericanismo. Dentro de la visión de Chávez, en cambio, el triunfo no es definitivo hasta ver hundido a Estados Unidos.
Ben Laden luchaba contra las nuevas Cruzadas. Chávez y su combo lo hacen para derrotar al imperialismo yanqui. Son extraños compañeros de cama.

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.