Evo Morales decide acabar con el latifundio en Bolivia – peopledaily – 3.8.2011

El mandatario Evo Morales anunció el día 2 la eliminación definitiva del latifundio en Bolivia a través de una ley, en sujeción a la Constitución Política del Estado que prohíbe la tenencia de más de 5.000 hectáreas.


“Queremos cero de latifundio, es nuestra obligación acabar con el latifundio (…). Hay que hacer una nueva ley INRA (de reforma agraria). Estoy de acuerdo, contento, con la propuesta de una ley que será para terminar con los latifundistas”, afirmó el mandatario.

De esta manera respondió a la propuesta presentada por la Confederación Sindical Unica de Trabajadores de Bolivia de una nueva ley de reforma agraria.

Morales ratificó que es obligación del gobierno “acabar con el latifundio” al respaldar la propuesta de una nueva ley sobre reforma agraria en el país.

El anuncio lo manifestó en oportunidad de la ceremonia de promulgación de decretos reglamentarios de la Ley de la Revolución Agraria, Comunitaria y Agropecuaria en la población de Chimoré en Cochabamba (centro).

Las medidas promulgadas son las referidas a un seguro agropecuario que arranca con un financiamiento de 4 millones de dólares que serán proporcionados por el Tesoro General de la Nación (TGN), del cual podrán acceder todos los productores.

Otro decreto otorga un arancel diferenciado para maquinaria e insumos agropecuarios y además fomenta la importación de tecnología con gravamen cero en los próximos cinco años.

Según Morales, con la Ley de la Revolución Agraria se romperán los mitos dejados por la Reforma Agraria decidida en 1953 que, en los hechos, fue solamente una parcelación de las tierras en el occidente y la creación de latifundios en el oriente.

Incluido al referéndum sobre la Constitución, estaba la pregunta si el límite de la tenencia de la tierra tenía que ser 5.000 ó 10.000 hectáreas.

De manera abrumadora, la gente se pronunció a favor de un límite de tierras de 5.000 hectáreas (80% a favor), ganando en todos los departamentos. Así se aprobó el artículo 398 que prohíbe el latifundio. Sin embargo, este límite no será retroactivo es decir que no afectará a los latifundios existentes en el este del país.

Morales también recordó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) hasta el 2005, tituló nueve millones de hectáreas.

En cambio desde su primer gobierno en enero de 2006 se saneó 46 millones de hectáreas.

Dijo que el gobierno es del pueblo y por tanto seguirá favoreciendo a las grandes mayorías con medidas populares.(Xinhua)
03/08/2011

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7458908.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.