Financiamiento. El BM y el BID otorgan más de $us 900 millones a Bolivia – EL DEBER – 31.7.2011

Préstamos. Se ‘activan’ millonarios recursos para más de 30 proyectos de desarrollo. Sectores cuestionan la supuesta ‘bonanza’ económica

“Organismos están muy dadivosos”
J. L. Parada/Strio Hacienda Gob. SCZ
La ventaja que tienen los créditos de los organismos internacionales es que son a mediano y largo plazo (30 años) y en condiciones favorables, ese debería ser el tipo de préstamos que debe tener el país. Una política gubernamental es recurrir a los organismos internacionales. Lastimosamente en los últimos años no se lo hizo mucho porque son proyectos supervisados y fiscalizados en detalle. Sacar de las reservas internacionales netas es mucho más fácil, porque no tiene fiscalización de nadie. Por ejemplo, 600 millones de dólares han sido destinados a emergencia por los factores climatológicos. Sin embargo, nadie sabe dónde han ido. No hay la bonanza económica como dicen las autoridades, pues se tendría suficiente gasolina, diésel, alimentos, contaríamos con abundante gas domiciliario y GNV; sin embargo, tenemos problemas, de ahí el conflicto inflacionario. Los organismos internacionales están muy dadivosos, pero la deuda externa e interna se incrementa y creo que bordea los $us 11.000 millones.

Hilton Heredia García

Pese a las condonaciones aprobadas en anteriores gestiones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) refuerzan su ayuda a Bolivia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bolivianos. Ambos organismos han aprobado millonarios créditos a favor del país porque muestra una positiva capacidad de gestión y una política macroeconómica prudente. No obstante, se aclara que aún falta mucho por hacer en el ámbito social, humano, de infraestructura, etc.
Se tuvo acceso a los proyectos y montos de financiamiento de ambos organismos, entre los que se aprecia que están orientados al desarrollo humano, desarrollo sostenible, apoyo estatal, infraestructura y energía.
En el caso del BM, se tiene 13 proyectos aprobados por un total de $us 444,3 millones destinados a educación, salud, protección social, desarrollo sostenible, caminos, infraestructura rural, proyecto protierras, fortalecimiento de la capacidad estadística, entre otros planes.
Si bien su representante en Bolivia, Óscar Avalle, se encuentra de viaje, el organismo dio a conocer a través de su departamento de Comunicación que los futuros programas están enmarcados en una estrategia de asociación con el país que tendrá una duración de cuatro años.
Por su lado, el BID se alista a dar prioridad a los sectores del transporte, el agua y el saneamiento, la energía, el desarrollo de la primera infancia, la salud, la educación y el fortalecimiento de la gestión fiscal y la sostenibilidad fiscal. Para ello ya aprobó $us 504 millones hasta 2012.
Precisamente el presidente del BID Luis Alberto Moreno y el titular en Bolivia, Baudouin Duquesne, atendieron a EL DEBER en La Paz e indicaron que Bolivia se encuentra en una intersección vial clave de América del Sur, que lo coloca en una posición única para promover y beneficiarse del comercio regional.
Moreno adelantó que uno de los programas está orientado a las vías camineras e infraestructura, otro al acceso al agua en los suburbios y las zonas rurales, otro a la infraestructura aeroportuaria, además de la energía, actualización de catastro e implementación del Sigma.
“He conversado con el presidente Evo Morales sobre la estrategia para el país y vamos a trabajar en todos los departamentos. Esta es una oportunidad histórica… pero esto no quiere decir que nos debemos dormir sobre los laureles, hay que trabajar”, agregó Moreno.
También se intentó conocer sobre los préstamos otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) al país, pero se informó de que Emilio Uquillas, representante del organismo en Bolivia, se encuentra de vacaciones, por lo que no se pudo conseguir un informe. En Caracas, sede oficial de la CAF, tampoco se dio respuestas.
Cabe recordar que el 3 de julio de este año, Enrique García, presidente de la CAF, destacó la macroeconomía y los esfuerzos en la inversión pública. “Lo que yo creo que es clave es cómo lograr un mayor nivel de inversión. El promedio de inversión de Bolivia es relativamente bajo comparado con el promedio de América Latina; creo que tendría que subir unos 3 o 4 puntos por lo menos, y para eso va a ser indispensable una mayor inversión, tanto pública como privada”, dijo en esa oportunidad.
Sobre el particular, algunos economistas, empresarios y sectores sociales critican al Gobierno por prestarse recursos, pues pone en duda la supuesta ‘bonanza’ económica y por el contrario crece la deuda externa.
Al respecto, un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) señala que la deuda externa al 30 de junio de este año fue de $us 3.052 millones, cifra superior en $us 160,9 millones al saldo de diciembre de 2010. Cita que la Corporación Andina de Fomento (CAF) es el principal acreedor externo con $us 1.206 millones, le siguen el BID con $us 647,5 millones y el BM con $us 387 millones. El resto son acreedores bilaterales.
Consultado sobre el tema, el Ministerio de Economía indicó que es el Ministerio de Planificación el que coordina los créditos externos, con su Viceministerio de Financiamiento Externo. Se envió un cuestionario a esta cartera de Estado, pero tampoco se obtuvo respuestas.

Ciudadanos tienden a ser más prósperos
Según el libro del presidente del BID Luis Alberto Moreno, La Década de América Latina, una oportunidad real, que fue presentado el martes en el Museo Nacional del Arte de la sede de Gobierno, la región se va a cimentar, gracias a lo cual el ciudadano promedio será más próspero que nunca en la historia del continente.
“En términos prácticos, implica que si mantienen tasas promedio de crecimiento cercanas al 5% anual -como las observadas recientemente-, hacia el 2025 el ingreso por habitante podría llegar a casi el doble que el actual. Semejante salto permitiría disminuir de manera sensible los niveles de pobreza existentes y, quizás, erradicar para siempre la miseria que todavía afecta a uno de cada ocho latinoamericanos”, sintetiza Moreno.
En el libro, explica que las tendencias de crecimiento de largo plazo permitirán a la región cerrar la brecha de ingresos si los países mejoran la productividad, la educación y la infraestructura.
Al respecto, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ponderó el desarrollo económico de Bolivia y de la región y agradeció el financiamiento al país.

Opiniones

G. Rodríguez/IBCE
Datos impresionan
“Los organismos financieros se han impresionado del buen desempeño macroeconómico del país. Hablar de 11.000 millones de dólares de reservas, de un déficit que en teoría no debería superar el 6%, que el país  va a crecer entre el 4,5 y 5% y que el desempleo baja, impresiona, y por eso el BID y otras entidades otorgan la confianza”.

S.Daga/ Cebec-Cainco
Manejo prudencial
“Los fines de estos recursos parecen ser acertados en relación al potenciamiento del desarrollo de una economía. Sin embargo, un aspecto que debe ser parte del análisis es el impacto que estos programas generan luego que se ejecutan (grado de eficiencia). El manejo prudencial de las finanzas públicas es determinante a la hora de asumir mayores deudas”.

Carlos Flores/Feepc
Crédito estatal
“Es importante el tipo de ayuda y financiamiento que brindan los organismos financieros, siempre que estos sean destinados al desarrollo del país, por ejemplo inversiones en infraestructura vial, en hospitales y educación. Los financiamientos no deben ser para cubrir el déficit fiscal. Los créditos son para el Estado”.

N. Baltazar/COB
Usar las RIN
“El Gobierno habla de que hay recursos en el país y creo que hay, pero no dice que hará con esa plata y se dedica solo a resaltar las reservas internacionales. No obstante, ahora se presta recursos de los organismos financieros y los bolivianos tenemos que pagar intereses. Hay que usar las RIN en el desarrollo productivo”.

Opinión

“Prestarse plata es paradójico”
Napoleón Pacheco/Fund. Milenio
En un periodo de ‘bonanza’ y precios de materias primas en ascenso, el país aumenta su endeudamiento, esa es la primera paradoja que hay que resaltar; es lo mismo de los años 70 en la dictadura del extinto Hugo Banzer, donde el país se endeudó y la factura del endeudamiento vino el 80 desatando la crisis. Entonces, si bien estos procesos de endeudamiento no causan líos inicialmente, en la medida en que persisten acaban en problemas. No vaya a ser que estemos con la semilla de una crisis, que sería en el mediano plazo.
El segundo elemento, es que no se sabe con seguridad para qué otorga el BID esos préstamos. Además hay que aclarar que muchos de estos préstamos no serían necesarios si el Gobierno ajusta su gasto corriente y ese dinero lo destina a estos proyectos que son financiados por los organismos financieros. El BID y el BM hacen su tarea de colocar sus recursos y no son los culpables de nuestra deuda. Realmente es paradójico este proceso y la deuda comienza a dispararse en el país.

“Organismos están muy dadivosos”
J. L. Parada/Strio Hacienda Gob. SCZ
La ventaja que tienen los créditos de los organismos internacionales es que son a mediano y largo plazo (30 años) y en condiciones favorables, ese debería ser el tipo de préstamos que debe tener el país. Una política gubernamental es recurrir a los organismos internacionales. Lastimosamente en los últimos años no se lo hizo mucho porque son proyectos supervisados y fiscalizados en detalle. Sacar de las reservas internacionales netas es mucho más fácil, porque no tiene fiscalización de nadie. Por ejemplo, 600 millones de dólares han sido destinados a emergencia por los factores climatológicos. Sin embargo, nadie sabe dónde han ido. No hay la bonanza económica como dicen las autoridades, pues se tendría suficiente gasolina, diésel, alimentos, contaríamos con abundante gas domiciliario y GNV; sin embargo, tenemos problemas, de ahí el conflicto inflacionario. Los organismos internacionales están muy dadivosos, pero la deuda externa e interna se incrementa y creo que bordea los $us 11.000 millones.

http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-07-31/vernotaeconomia.php?id=110730191301

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.