Víctor Hugo Cárdenas. Exvicepresidente de Bolivia: «El Gobierno necesita de un Poder Judicial sumiso» – EL DEBER – 24.7.2011

Político. Cárdenas estuvo el viernes en Santa Cruz; dictó una charla a los jóvenes de la Fundación Nueva Democracia

Es un crítico a la gestión del presidente Evo Morales. Reconoce que el actual sistema judicial boliviano es malo, pero considera que después del 16 de octubre será peor. Insiste en que se debe votar nulo, teme que si se hace en blanco otros puedan marcar las boletas de sufragio


Leopoldo Vegas | lvega@eldeber.com.bo

Representantes de algunos sectores sociales anunciaron que harán campaña para divulgar el perfil de los candidatos al Órgano Judicial. ¿Qué lectura tiene para usted?
- Esto tiene tres lecturas. La primera, es la existencia del autoritarismo oficialista. Los opositores deben quedarse callados, no tienen derecho a hablar ni a hacer campaña, mientras que los oficialistas tienen todas las puertas abiertas. La segunda, es que el Gobierno está asustado porque sabe que se puede generar un desastre en la elección del 16 de octubre porque más de la mitad de la lista de candidatos responde al MAS y por eso amenazan a los que proponen el voto nulo o en blanco. La tercera, es que el país ha adquirido conciencia de que no es posible permitir al Gobierno que cope el Poder Judicial con esta forma tan torpe y con una elección que se convirtió en una chacota.
- En abril, antes de conocerse las listas de candidatos usted sugirió el voto nulo, ¿por qué?
- Porque el Gobierno está poniendo a Bolivia contra la pared, y la única forma de evitar que tomen el Poder Judicial es con el voto nulo, no hay otra alternativa para los bolivianos. Hemos perdido la oportunidad para organizar un sistema de veeduría que permita la presencia de un ciudadano en cada mesa de votación para que testifique los resultados verdaderos, porque una vez recogidas las actas, el Tribunal Electoral, nacional o los departamentales, harán lo que quieran porque están totalmente sumisos el Ejecutivo.
- ¿Qué puede pasar en Santa Cruz, que es el único departamento que no tiene conformado un Tribunal Electoral?
- El resultado está sujeto a la voluntad del Gobierno, pero no solo en Santa Cruz sino en el resto del país. He escuchado a varios bolivianos y bolivianas que no votarán en blanco porque temen que otros puedan marcar su voto.
- ¿Cuál es la diferencia de votar nulo con votar blanco?
- El voto en blanco quiere decir que estoy de acuerdo con las elecciones, con la designación del Poder Judicial por la vía del sufragio, pero no me gustan los candidatos. En cambio el voto nulo significa que no me gustan los candidatos ni estoy de acuerdo con esta forma de designar al Órgano Judicial.
- Para el Gobierno, esta es una oportunidad para cambiar el sistema judicial, ¿está de acuerdo con esa posición?
- Estoy de acuerdo con el Gobierno y con las autoridades de nuestro país en la necesidad de introducir cambios en el sistema judicial, pero no comparto la forma en que lo están haciendo, boicoteando la renovación del Poder Judicial. Reconozco que el anterior sistema era malo, y toda Bolivia lo sabe; pero lo que quieren hacer en octubre es peor. El anterior cuoteo partidario era malo, pero este cuoteo partidista es peor. Los problemas troncales en la administración de justicia, que son la parcialización, el prebendalismo y los fallos en función del bolsillo no serán solucionados con una renovación impuesta y partidista como está haciendo el Gobierno. Ellos mismos lo saben, pero la angurría por controlar el Poder Judicial les hace perder objetividad. No esperaremos ni una año para ver el descalabro en que caerá el sistema judicial.
- ¿Cuál cree que será el escenario si los votos nulos sobrepasan a los válidos?
- El Gobierno ha decidido que cualquiera sea el resultado, la elección será válida, aún cuando los candidatos oficialistas reciban el 10% o el 12% igual ganan porque solo se cuentan votos válidos. Si la cantidad de votos nulos y blancos es significativa, habrá candidatos que ganaron legalmente, pero sin legitimidad. Eso lo saben en el Ejecutivo y por eso pretenden prohibir las campañas o declaraciones en favor del voto blanco o del nulo; incluso, sus operadores del MAS están en campaña puerta a puerta para persuadir a la gente. Están nerviosos.
- En medio de esta pugna, ¿cómo califica al Tribunal Supremo Electoral?
- El Tribunal Supremo Electoral ha asumido una posición sumisa y dependiente del Poder Ejecutivo. El presidente del TSE (Wilfredo Ovando) repite el mismo discurso del Gobierno, por lo tanto no será un arbitraje imparcial.
- En su lógica, ¿en qué situación quedará el Poder Judicial?
- El Gobierno necesita de-sesperadamente un Poder Judicial sumiso para proseguir y concluir con los procesos contra todos los líderes de la oposición; por otro lado, requiere cubrirse las espaldas para evitar cualquier juicio posterior. Por eso impusieron a los candidatos oficialistas.
- ¿Por qué se quieren cuidar las espaldas?
- Porque hay tantos escándalos e infracciones a la Constitución Política del Estado que el panorama futuro será muy complicado, por eso necesitan de un Poder Judicial totalmente sometido al Ejecutivo.

Perfil

Es fundador de la Csutcb
Víctor Hugo Cárdenas Conde nació en 1952 en Achica Abajo, Provincia Ingavi, departamento de La Paz.  Es un político de raíces aimaras y fue vicepresidente de Bolivia, junto al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en la alianza conformada entre el Mrtkl y el MNR (1993-1997). Es uno de los fundadores de La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). Asimismo, es uno de los ideólogos y líder del Movimiento Katarista. Realizó sus estudios en la Universidad Mayor de San Andrés y cursó especializaciones en España y Estados Unidos. Además del castellano y el aimara, también habla el quechua, el guaraní y el inglés. El 7 de marzo del 2009 una turba quemó y retiró objetos de su casa.

http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-07-24/vernotasantacruz.php?id=110723185539

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.