COB definirá posición ante posible nuevo “gasolinazo” – eju -19.7.2011

Ejecutivo prepara el terreno para la subida de los precios de carburantes para cubrir el déficit fiscal que es de más de 1.000 millones de dólares, según el analista económico Julio Alvarado.

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Gasolinazo del 2010 causó problemas sociales/ Foto archivo

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LOS TIEMPOS 19.7.2011

El Gobierno negó ayer que planifique nuevamente anular la subvención a combustibles ante la preocupación que provocó el presidente Evo Morales el viernes cuando dijo que el país sufre un “desangramiento económico” por el subsidio y que está abierto el debate para liberar los precios.


La Paz, 18 Jul. (ANF).- La Central Obrera Boliviana alista un ampliado para dar una posición oficial ante un posible “gasolinazo” que estaría preparando el gobierno, debido a que en pasados días el presidente Evo Morales manifestó que el país sufre un ‘desangramiento económico’ por la subvención de los combustibles y que está abierto el debate para liberar los precios.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, lamentó que en el país no exista una reactivación del aparato productivo, capaz de generar miles de fuente de empleo y de esa forma garantizar comida, vivienda, salud y educación a favor de los sectores sociales empobrecidos.

“La COB no es solamente un pensamiento unilateral, ya estamos reunidos el Comité Ejecutivo para llamar a un ampliado nacional y nosotros vamos a tener una posición definida, en esa dirección todavía no quiero comentar  nada”, dijo Montes.

Montes pidió a las autoridades del Ejecutivo no maltratar al sector empobrecido: “Los pobres, los desocupados, tienen que tener comida, tiene que tener educación y salud. En el ampliado vamos a analizar este tema y lo discutiremos”.

Para este año el Ejecutivo presupuesto 500 millones de dólares para la subvención de combustibles, sin embargo este monto podría elevarse en 100 millones por la nacionalización de miles de vehículos indocumentados, denominados “chutos”, que en su mayoría funciona a gasolina y diesel.

El presidente del Estado, Evo Morales, convocó a las organizaciones sociales al debate sobre la subvención de carburantes que afecta al Tesoro General del Estado. Mientras el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, considera que si se dejaría el subsidio esto representaría mayores ingresos a favor del país.

El 26 de diciembre de 2010, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 748, denominado “gasolinazo”, que provocó una crisis en la economía nacional. Por lo que esta la medida gubernamental que determinó el incremento de la gasolina, diesel y otros fue anulada el 31 de diciembre de ese año, debido a la presión social que hizo retroceder al Gobierno en su intención de quitar la subvención de los carburantes.

De acuerdo con el analista económico Julio Alvarado, el Ejecutivo estaría preparando el terreno para un nuevo “gasolinazo”, o, subir los combustibles de manera gradual. “Pues las últimas declaraciones del Jefe de Estado estarían poniendo nuevamente en evidencia los problemas fiscales del Tesoro General del Estado (TGE)”.

“El hueco fiscal que tiene en estos momentos el Gobierno, es más de 1.000 millones de dólares, trató de cubrirlo elevando impuestos, primero a los profesionales independientes que hacen consultoría, luego sacó una ley subiendo el impuesto a las casas de juego, posterior a ello sacó la legalización de los autos chutos y finalmente descentralizó el impuesto quitándoles recursos a los municipios y gobernaciones”, manifestó Alvarado.

Esta lectura es compartida por los analistas económicos Gonzalo Chávez y Napoleón Pacheco, quienes advirtieron, por separado, que la principal causa por la emisión del frustrado gasolinazo del 26 de diciembre de 2010, fue el déficit fiscal, originado por los ingresos erogados a los bonos sociales, recursos a empresas públicas, entre otros factores.

http://eju.tv/2011/07/cob-definir-posicin-ante-posible-nuevo-gasolinazo/

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