El Gobierno tendrá los medios a la mano – EL DEBER – 17.7.2011

 

Competencia. Las empresas de celulares y la telefonía fija hoy se reparten la interconexión de llamadas

Norma. La nueva Ley de Telecomunicaciones ya fue aprobada en grande y da la facultad al Ejecutivo de controlar medios en tiempo de conmoción nacional

BOLIVIA: El papel de la propaganda – Willi Noack – 30.9.2006


Pablo Ortiz

El Gobierno podrá tener a su disposición todos los medios electrónicos y redes de telecomunicación en caso de desastre o ‘conmoción nacional’. En el primer inciso del artículo 109 (leer Fragmentos), se le da la potestad al Ejecutivo de tener a su disposición el espectro electromagnético, por lo que el analista Carlos Hugo Molina considera que es una forma de controlar la información o evitarse revoluciones orquestadas en redes sociales como las ocurridas este año en todo el mundo árabe y España (Los indignados). Esta inquietud es compartida por algunos diputados de oposición, que suman a este tema que el Gobierno controlará dos tercios de las licencias de radios, lo que para ellos termina de configurar un escenario de control de medios de comunicación a través de la Ley de Telecomunicaciones. Esta ya fue aprobada en su instancia ‘en grande’ en la Cámara de Diputados y su tratamiento fue interrumpido para elegir a los candidatos de las elecciones judiciales.
Para Betty Tejada, diputada del Movimiento Al Socialismo, esto no pasa de una susceptibilidad de los opositores y considera que la frase ‘conmoción nacional’ se podrá especificar en la reglamentación de la ley. Sin embargo, los opositores recuerdan que la reglamentación es un decreto que está en manos del Órgano Ejecutivo.
Raúl Novillo, presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), considera que la nueva Ley de Telecomunicaciones es propia de un régimen dictatorial y lesionará seriamente la libertad de expresión. Fundamenta sus declaraciones no solo en la obligatoriedad de poner a disposición del Gobierno los medios en momentos de conmoción, sino también en la transmisión obligada de dos discursos presidenciales al año. A esto le suma que los medios comerciales únicamente podrán acceder al 33% de las licencias de radiodifusoras, mientras que el Gobierno se reserva un porcentaje similar y entrega un 17% a los pueblos indígenas y el resto (17%) a las organizaciones sociales comunitarias.
Para Luis Felipe Dorado, diputado de PPB-CN, esto significa que el Gobierno controlará el 67% de las señales, ya que los pueblos indígenas y organizaciones sociales están ligadas al Gobierno. Su colega del Movimiento Sin Miedo, Fabián Yaksic, añade que lo más extraño de esta determinación es que el proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados con una distribución de 80% para los operadores comerciales y un 20% para el Estado y que no se ha justificado de manera técnica este cambio.
Señala que es importante aclarar a qué se refiere de uso estatal, ya que considera que con el 33% de cuota de espectro electromagnético que se reserva el Estado, se dé cabida a radios universitarias, municipales y de gobernaciones y no solo a medios del Órgano Ejecutivo.
El presidente de Asbora añade que en la actualidad ya el Ejecutivo controla buena parte del espectro nacional, ya que en el campo la mayoría de las radios están afiliadas a la radio gubernamental Patria Nueva. Observa que muchas fueron presionadas para afiliarse y otras fueron disuadidas a través de financiamiento.
Consultado al respecto, Pedro Glasinovic, ejecutivo de la Asociación de Periodistas de La Paz, consideró que este es un tema que atañe a los propietarios de medios y no así a periodistas, por lo que se abstuvo de comentar.
Marco Dipp, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP, que agrupa a los directores de medios impresos) consideró que en el futuro habrá menos espacio para el periodismo independiente con esta ley y que no se sabe si los medios indígenas y de organizaciones sociales serán subvencionados por el Gobierno. “Esta Ley va a afectar la calidad de la información, porque hoy en día la gran mayoría de los periodistas trabaja en medios independientes que son los privados. No sería extraño que en el futuro se elaboren leyes que regulen el contenido de los medios, como ya lo han insinuado”, dijo Dipp.
Novillo añade que esta disposición será causante de la desaparición de dos tercios de sus afiliadas, ya que calcula que, por la cuota, podrán quedar solo unas seis radios por ciudades capitales y ahora hay 45 en Santa Cruz y una cifra similar en La Paz. Esto provocará que un gran número de trabajadores quede sin trabajo.
Otro punto que preocupa a los opositores y a Asbora es que la ley cambiará a la larga la propiedad de los medios. En 1997, cuando se creó la Superintendencia de Telecomunicaciones, se renovaron las licencias y se legalizaron radioemisoras y canales de televisión. La mayoría de estos permisos caduca en 2017 y a partir de ahí deberán adecuarse a la restricción del espectro (solo un tercio de lo actual) y podrán obtener una licencia por 10 años. Esto para Novillo desincentivará la inversión en medios de comunicación, ya que 10 años no alcanzan para recuperar las inversiones. Para Yaksic, se debe velar que las condiciones de obtención de la licencia y de renovación por única vez sean las mismas y libres de injerencia política, pero Novillo desconfía que sea así, porque la otorgación de licencias estará a cargo de tres funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) que depende del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Nuevas instituciones

Sistema de información sectorial
La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) creará, mantendrá, actualizará y publicará en línea vía Internet, un sistema de información sectorial con datos estadísticos, variables e indicadores relevantes del sector de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación.
El Sistema de Información Sectorial contribuirá al desarrollo de los servicios, el cumplimiento de metas, estrategias, programas y proyectos del sector. La ATT creará  el Registro Único de Licencias otorgadas a operadores y proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación.

Adsib
La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adesib) tendrá varias funciones, entre las que se destacan la administración del dominio de Internet ‘.bo’, elaborar lineamientos  para la incorporación del Gobierno Electrónico (que es la prestación de servicios y a la difusión de información, mediante una estrategia enfocada al servicio de la población privilegiando el acceso a la información de los órganos del Estado) servicios de certificación digital para el sector público y la población en general, así como en la aplicación del Prontis participando de su directorio y reducción de la brecha digital.

Prontis
Se crea el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), dependiente del Ministerio de Obras Públicas destinado al financiamiento de programas y proyectos de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, que permitan la expansión de redes de telecomunicaciones y desarrollo de contenidos y aplicaciones, para el logro del acceso universal en áreas rurales y de interés social. El Órgano Ejecutivo reglamentará el funcionamiento y control. Los recursos del Prontis no podrán ser utilizados para fines distintos a los establecidos en el presente artículo.

Coplutic
Se crea el Consejo Plurinacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Coplutic), con la finalidad de proponer políticas y planes nacionales de desarrollo del sector de tecnologías de información y comunicación, coordinar los proyectos y las líneas de acción entre todos los actores involucrados, definir los mecanismos de ejecución y seguimiento a los resultados. Estará integrado por el Ministerio de Obras Públicas, que lo preside, el Ministerio de Comunicaciones y la ADSIB. Coordinará con las entidades territoriales autónomas para la consolidación del Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación.

Programa Nacional de Servicio Postal
Se crea el Programa Nacional del Servicio Postal Universal (Pnspu), dependiente del Ministerio de Obras Públicas destinado al financiamiento de la red postal universal, en el área rural o de interés social. El Órgano Ejecutivo del nivel central, reglamentará el funcionamiento, control y mecanismos de administración. Los recursos del Programa Nacional del Servicio Postal Universal – PNSPU no podrán ser utilizados para fines distintos. El Operador Público Designado para la utilización de los recursos presentará proyectos al Ministerio de Obras Públicas para su implementación.

Menos cables, más dinero
La Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel) echó el grito al cielo con la nueva Ley de Telecomunicaciones. En uno de sus artículos cambia la relación de cobros de interconexión de teléfonos fijos con celulares, atribuyéndole la llamada siempre a los móviles, sin importar de dónde se haya originado. Hasta la fecha, el cobro le correspondía al origen de la llamada. Según Hugo Franco, presidente de la Fecotel, esto reducirá sus ganancias en un 25% por lo que, de aprobarse la norma, ellos la denunciarán por inconstitucionalidad.
Para Franco, esta ley es proteccionista de las empresas de telefonía móvil y está destinada a beneficiar a la estatal Entel y las transnacionales Nuevatel y Tigo.
El diputado del Movimiento Sin Miedo, Fabián Yaksic, apunta además a la condonación de la deuda impositiva de Entel, de más de Bs 1.100 millones, como un indicador que la recompra del Estado de la telefónica a la italiana Eurotelecom fue un mal negocio.
Fecotel no es la única que amenaza con denunciar la inconstitucionalidad de la norma, ya que la bancada de PPB-CN también lo planea. Según el diputado Luis Felipe Dorado, esta es una ley de desarrollo, cuando, por respeto a la CPE, debería ser marco y dejar el desarrollo a las gobernaciones.

Fragmentos

Artículo 11: Distribución de frecuencias para radiodifusión. La distribución del total de canales de la banda de frecuencias para el servicio de radiodifusión en frecuencia modulada y televisión analógica a nivel nacional donde exista disponibilidad, se sujetará a lo siguiente:
1. Estado, hasta el 33%
2. Comercial, hasta el 33%
3. Social comunitario, hasta el 17%.
4. Pueblos indígenas originarios campesinos, hasta el 17%.
La asignación de frecuencias se realizará de la siguiente forma:
1 Las frecuencias destinadas al Estado serán definidas por el Órgano Ejecutivol.
2. Las frecuencias destinadas al sector comercial serán asignadas por licitación pública.
3. Las frecuencias destinadas al sector social comunitario serán asignadas mediante concurso de proyectos, y su calificación se realizará mediante indicadores objetivos

Artículo 29:
Licencia de Radiodifusión. La vigencia de las licencias de radiodifusión será de diez años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual período, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley.

Artículo 109:
Casos de emergencia y Seguridad del Estado. En casos de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres, los operadores y proveedores de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, estarán obligados a cooperar y poner a disposición de las autoridades públicas legítima y legalmente constituidas, de manera gratuita y oportuna, las redes y servicios, así como la emisión, transmisión y recepción de las telecomunicaciones y tecnologías de información que les sean requeridas.

Artículo 110:
Mensajes presidenciales oficiales. Los operadores de radiodifusión de señales de audio y video (radio y televisión abierta) están obligados a realizar dos transmisiones en cadena al año, sin pago alguno, de los mensajes oficiales del Presidente del Estado dirigidos a todas las bolivianas y bolivianos del país.

Frecuencias

10
años son los que durará la licencia para radio y canales de televisión cuando entre en vigencia la ley.

25%
es el cálculo de disminución de ganancias de las cooperativas telefónicas por las nuevas medidas de la ley.

650
son las radios afiliadas a Asbora. Su titular calcula que dos tercios corre el riesgo de desaparecer después de 2017.

http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-07-17/vernotanacional.php?id=110716214517

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