ESPECIAL: Departamento de La Paz es la segunda economía de Bolivia – china.org.cn – 16.7.2011

    Al cumplirse los 202 años de la revolución de La Paz, la Fundación Milenio presentó un estudio que ubica al departamento paceño como la segunda economía más importante de Bolivia, luego de Santa Cruz, con el aporte del 23,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

    COMENTARIO

    ¿Se considera los sectores narco, contrabando, informal gremial, además el hecho que el Gobierno del MAS administra la información?

    De acuerdo con este estudio propuesto en homenaje a las gestas libertarias paceñas del 16 de julio 1809, La Paz era la primera economía del país andino y en la última década y media fue desplazada por el departamento de Santa Cruz que es la primera con un 28,7 por ciento de aporte al PIB.

    En términos monetarios el tamaño de la economía de La Paz alcanzó a 4.331 millones de dólares. Además, tiene la mayor población del país, 2,84 millones de personas, en el 2009 y se prevé que para 2012 alcanzará a los 3 millones de habitantes, que representan el 30 por ciento de la población total de 10 millones que tiene Bolivia.

    El PIB per cápita de La Paz fue inferior al promedio nacional, con excepción de 1995 y 1996, y en el 2000 la diferencia fue superior a los 100 dólares. Para 2009 la brecha fue de 135 dólares.

    La tercera economía de Bolivia es el departamento de Cochabamba con 16,1 por ciento y la cuarta se ubicó Tarija con 10 por ciento, gracias a la exportación de gas natural.

    Sobre estos datos el analista económico, Luis Ballivián, manifestó a Xinhua que La Paz se está recuperando y se perfila a ser nuevamente la primera economía.

    Sin duda, el tamaño de la economía paceña y su población representan oportunidades y encrucijadas. Oportunidades porque La Paz es un mercado importante a nivel nacional. Su debilidad está en su orientación hacia los servicios con poca capacidad de innovación y crecimiento, afirmó.

    El analista político Marco Antezana consideró, en contacto con Xinhua, que en la década de los años 90 hasta el año 2005, La Paz se perjudicó porque se vio muy politizada por la inestabilidad política de los gobiernos y los conflictos sociales que obligaron a muchas empresas a mirar a Santa Cruz y Cochabamba como centro de operaciones.

    “En estos últimos cinco años La Paz está recuperando espacio por la estabilidad económica y política, incluso están volviendo muchas empresas y están comenzando nuevas emprendimientos”, aseveró el analista político.

    Además consideró que una vez que se confirmen los hidrocarburos en el norte paceño, La Paz tendrá otro gran despegue lo que lo puede ubicar nuevamente en el primer lugar.

    La composición del PIB de La Paz por actividad económica para los años 2000 y 2009, evidencia que el sector más grande es el de servicios con un 39 y 40 por ciento respecto al total respectivamente.

    Dicho sector comprende servicios financieros, servicios de la administración pública y comercio. La industria manufacturera participa con el 16 por ciento, transporte con 11 por ciento, mientras que la agricultura aporta con el 7 por ciento.

    El enorme “peso” de los servicios podría deberse a que la ciudad capital es sede del gobierno central y por lo tanto, aquí se encuentran los ministerios, instituciones descentralizadas, embajadas y la cooperación internacional.

    Para el analista Ballivián, el “motor” de la economía paceña, citadina, es el aparato estatal, no es alguna actividad que genere bienes. Clara muestra de esto es la importante participación de servicios de la administración pública, que representó el 12,3 por ciento el total en 2009.

    El crecimiento del PIB de La Paz ha registrado un promedio 3,9 por ciento, entre 2000 y 2009, cifra menor al 4,6 por ciento de Bolivia, para el mismo periodo.

    El informe de la Fundación Milenio considera que sin duda Bolivia ha estado creciendo en mayor medida debido al auge del sector exportador, aunque La Paz no acompañó esta expansión, a diferencia de Tarija, Potosí, Santa Cruz y Oruro.

    Además Milenio justificó que el bajo crecimiento de la economía paceña y la débil generación de oportunidades de empleo se reflejan en la disminución de la participación de su población, respecto al total de Bolivia.

    En 2010, La Paz representó el 27,2 por ciento de la población boliviana, cuando en 2001 aportaba con el 28,4 por ciento.

    Esta disminución confirma la tasa de migración neta negativa de -2.6 por ciento, según datos del Censo 2001. En otras palabras los paceños emigran al interior y al exterior, en busca de mejores oportunidades de empleo e ingreso.

    EXPORTACIONES

    En la última década las exportaciones llegaron a un nivel máximo de 452,3 millones de dólares que se registró en 2010. Esto representa un incremento del 45,2 por ciento respecto a 2009.

    Entre 2000 y 2010 el incremento fue de 195,6, con un promedio anual de 10,8 por ciento, lo que hace presumir que La Paz está en franca recuperación productiva.

    Se destaca el incremento considerable de la participación de las exportaciones mineras, mientras el año 2000 representaban el 13,3 por ciento, en 2010 llegaron a 31,9 por ciento del total exportado por La Paz, teniendo como nivel máximo el 2007 con 44,2 por ciento.

    En el periodo 2000-2010 las exportaciones no tradicionales crecieron en 132,2 por ciento, mientas las exportaciones mineras lo hicieron en 610,1 por ciento. En este último caso, alrededor del 66 por ciento del incremento se debe al efecto de los altos precios de los minerales.

    La Fundación Milenio, consideró que todos los indicadores examinados evidencian el estancamiento, para muchos, retroceso de la economía paceña.

    Para el analista económico Ballivián, estos indicadores establecen que La Paz no apostó aún con fuerza por ser productiva y predominan los servicios en su estructura económica, debido al efecto que genera en la ciudad de La Paz el aparato administrativo central del Estado.

    Dijo que muchos analistas coinciden que La Paz se vio desfavorecida por ser el centro político de Bolivia y que eso convirtió a la ciudad paceña en un centro de la administración pública. Fin

    http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-07/16/content_23002975.htm

    Sin Comentarios

    Aún no hay comentarios.

    Escribe tu comentario:

    Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.