A Evo le conviene que Chávez sane – EL DIA – 11.7.2011

Advierten de riesgos si el venezolano deja el poder
Analistas y opositores consideran que si el líder venezolano renuncia por su enfermedad la repercusión en Bolivia será inmediata. Bajo ese escenario desaparecería la ALBA y Caracas podría exigir la millonaria ayuda que ha dado al Gobierno de Evo, a título de donación.
E l cáncer de colon que padece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, podría ocasionar en un futuro próximo, una caída de su régimen y por ende, debilitar al  gobierno de Evo Morales.

Esta es la visión de dos analistas de asuntos internacionales, sobre la situación que está atravesando este mandatario latinoamericano.

El escritor y diplomático Manfredo Kempff, dijo que si por muerte o impedimento Chávez estuviera obligado a dejar el poder, la repercusión en Bolivia sería inmediata, debido a que este mandatario es el máximo sustento del gobierno de Evo Morales.

Indicó que si desaparece este  jefe de estado venezolano, se debilitaría la doctrina del Socialismo del Siglo XXI y moriría de inmediato la ALBA- TCP (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos).

Kempff dijo que esta alianza integrada por 9 países entre ellos Bolivia, “bailan al son de la música chavista” y sin sus recursos no podría permanecer vigente esta organización.

Asimismo, el concejal y politólogo Hugo Siles, consideró que habría un debilitamiento de la ALBA y de los recursos del Programa “Evo Cumple”.

Aclaró que se daría esta situación si hay un cambio radical en el gobierno de Venezuela, recursos que podrían entrar en una revisión o se disminuiría sustancialmente esa cooperación.

Deberían devolver recursos. Los parlamentarios opositores Róger Pinto y Norma Piérola, coinciden por separado, que si en caso surgiera un deceso o retiro del presidente caribeño, el gobierno de Evo Morales debería devolver $us 350 millones.

Manifiestan que esos recursos fueron utilizados de forma discrecional por el mandatario boliviano en su programa de propaganda política “Evo Cumple”.

Piérola dijo que sin Chávez, se desmorona el discurso político del mandatario boliviano, y estaría obligado a devolver helicópteros y su avión privado, porque podrían ser reclamados por el Mecanismo de Control Social de Venezuela en su momento.

Pinto lamentó, que esos recursos fueron entregados con el objetivo de endeudar sin motivo a Bolivia  para las próximas generaciones.

MAS habla de donaciones. Mientras que los masistas Marcelo Poma, vicepresidente de la Asamblea Plurinacional  y Mauro Peña, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, respondieron que Bolivia no devolvería los recursos entregados por Venezuela, ya que fueron entregados en calidad de donación.

Tanto Poma como Peña manifestaron que en lo único que afectaría las relaciones serían en la parte afectiva, ya que Chávez podría dejar un vacío en el liderazgo latinoamericano.

Sucesor deberá llamar a elecciones. Por otro lado, el coordinador  de la Fuerza Binacional Bolivia – Venezuela, el teniente coronel Iván Enrique Pérez, al recordar el bicentenario de su país en Santa Cruz, dijo que si Chávez deja el poder, el sucesor sería el vicepresidente Elías Jaua.

Comentó que el nuevo presidente está obligado, según la Constitución, a llamar a elecciones generales en un periodo no mayor a 90 días.

Pérez espera la mejoría de Chávez, aunque reconoce que el cuadro clínico es complicado.

350 Millones $us Son los recursos que habría entregado Hugo Chávez a su homólogo Evo  Morales.

12 Años
Que el mandatario venezolano se encuentra gobernando su país. Su enfermedad podría alejarlo.

ANÁLISIS CLÍNICO
Si no supera el cáncer le queda poco tiempo al líder venezolano

Diagnóstico. El proctólogo cruceño, Mario Armando Saucedo, dijo que dependiendo del estado de salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, puede vivir entre 1 a 5 años con  cáncer de colon.

“Si logra pasar esta barrera se podría salvar, aunque la probabilidad está entre un 30 a 40%”, dijo el especialista. Manifestó que el mandatario venezolano  presentó un acceso en la región pélvica y un foco infeccioso provocó pus en  esa región.

Resaltó que este cuadro clínico de Chávez, al parecer era porque el tumor en el recto invadió la pared en su totalidad llegando hasta la parte exterior.

El galeno dijo que éste es un tumor grave avanzado, lo que significa que es casi imposible su curación, ya que el cáncer es curable cuando está en su etapa inicial.

Saucedo dijo que si Chávez recibió la radiación en el acto operatorio para matar las células cancerígenas aumenta la expectativa de vida.

Comentó que posteriormente  Chávez deberá someterse a un proceso de quimioterapia y será el tipo de tumor si es agresivo o no, para que el mandatario pueda resistir este tratamiento oncológico riesgoso.

Venezolano rechaza ayuda de Brasil

Hugo Chávez rechazó la ayuda ofertada del Brasil para ser atendido en el centro oncológico especializado  donde también se atendió Dilma Rouseff.

Ejecutaron 240 proyectos en  Bolivia

Venezuela ejecutó estas obras en   los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, consistente en la construcción de defensivos y 90 maquinarias pesadas.


Situación de los países de la ALBA

Venezuela. Como país impulsor de la ALBA, se encuentra en la incertidumbre política tras la enfermedad cancerígena de su presidente Hugo Chávez. La oposición ya pidió que el mandatario delegue su cargo al vicepresidente Elías Jaua.

Bolivia. Según la oposición, recibió 350 millones de bolivianos por Venezuela para el programa Evo Cumple. aseguran que ante el manejo de esos recursos por el presidente Evo Morales, el país quedaría endeudado para las próximas generaciones.

Cuba. Según analistas, si desapareciera Chávez, la isla de los hermanos Castro dejaría de percibir  mil barriles diarios de petróleo. Actualmente este país se encuentra en un proceso de transformación y apertura económica similar a la China.

Ecuador. La visión del presidente Rafael Correa, con políticas similares a Venezuela, Cuba y Bolivia. También está aplicando una nueva Constitución con tinte socialista, sin embargo su permanencia en el ALBA quedaría incierta si Chávez se retira.

Nicaragua. Se encuentra en pleno proceso prelectoral y el presidente Daniel Ortega se perfila como ganador  a pesar  que su Constitución lo inhabilita, es por ello que piensa cambiarla. Su permanencia en la ALBA depende del impulso venezolano.


Cronología de la enfermedad

9 de mayo . El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspende una gira por los países de Brasil, Ecuador y Cuba, debido a una inflamación en la rodilla que le obliga a mantener reposo absoluto. Un día después, el ministro del despacho de la Presidencia, Francisco Ameliach, dijo que Chávez estaba bien.

22 de mayo. El mandatario venezolano señala en su programa “Aló Presidente” que la inflamación en la rodilla cedió, pero que el dolor persiste y no pudo reanudar sus labores cotidianas. Tres días después, confirma  visita al Brasil para el 6 de junio.

31 de mayo . El jefe de estado venezolano reconoce que pensó que la recuperación de su lesión de rodilla iba a ser más rápida, días antes de ser visitado por el exmandatario brasileño Luiz Inacio da Silva. Seis días después, llega a Brasil caminando con un bastón.

7 de junio. El mandatario venezolano prosigue su gira por Ecuador donde es recibido por su homólogo Rafael Correa. Un día después, Raúl Castro y su hermano, el expresidente Fidel Castro, reciben a Hugo Chávez en La Habana.

10 de junio.  El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informa desde La Habana, Cuba, que el presidente Hugo Chávez fue operado de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia. Dos días después  habla con el canal Telesur.

25 de junio . El periódico El Nuevo Herald, de Miami, citando fuentes de inteligencia estadounidenses, informa que el presidente venezolano padece ‘un cuadro clínico crítico, no grave’. Ese mismo día, Chávez reaparece en Twitter.

29 de junio. El Gobierno de Venezuela suspende la Cumbre de la CELAC debido a la enfermedad del presidente. Un día después, el mandatario afirma que le han extraído un tumor y estaría siendo sometido a un tratamiento contra el cáncer.

5 de julio. De manera sorpresiva, el líder venezolano reapareció en su país al recordar el bicentenario de la independencia. Además recibió a los mandatarios Evo Morales de Bolivia, José Mujica de Uruguay y Fernando Lugo de Paraguay.

 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=A-Evo-le-conviene-que-Chavez-sane&cat=1&pla=3&id_articulo=68013

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.