El FMI rechaza controles de precios a los alimentos – PAGNA SIETE – 29.6.2011

La entidad sugiere generar políticas sociales para aliviar costo

El organismo dice que el Gobierno no debe intervenir en el mercado, se debe subir la producción.

 

    Archivo Página Siete

    Archivo Página Siete

    Variedad de productos de la canasta familiar en una tienda.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó las políticas de intervención de mercados y de regulación de precios de los alimentos y se pronunció más bien por una libertad (de precios) para garantizar mayor producción.

    El jefe de misión para Bolivia del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gabriel Lopetegui, recordó que en el mundo hace varios años que los precios de los alimentos están caros, lo cual tiene impactos sociales negativos.

    Sin embargo, la solución a este problema no está en la fijación de bandas de precios o restricción a las exportaciones, sino en la generación de políticas sociales dirigidas a grupos específicos y dejar que el mercado actúe.

    “Desde el FMI recomendamos políticas sociales focalizadas a sectores vulnerables para aliviar el costo social, en ese contexto nuestra preferencia esta ahí y no tanto en la intervención en mercados. Los acuerdos de precios nos parecen instrumentos útiles para enfrentar situaciones inmediatas, pero como políticas de mediano plazo, nosotros creemos que los mercados deben funcionar con reglas de juego claras y con libertad de precios para tener un aumento en la producción”, precisó.

    El martes el Gobierno anunció la creación una banda de precios -en el marco de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria-, con el fin de regular el mercado y que se exporten sólo alimentos excedentes, tal como ocurrió con el aceite.

    En casos de emergencia

    El Gobierno aseguró ayer que sólo fijará banda de precios en caso de que el costo de los alimentos se dispare excesivamente, tal como ocurrió el año pasado con el precio del azúcar.

    “Cuando los precios excedan, el Estado está en la obligación de fijar una banda de precios con la finalidad de regular y de beneficiar al consumidor”, indicó ayer el viceministro de Desarrollo, Víctor Hugo Vásquez.

    Además, la autoridad señaló que el actual Gobierno cree “que los empresarios tienen toda la libertad de fijar su precio” en los productos que comercializan.

    Algunos datos

  • Regulación La Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria establece en el artículo ocho de Disposiciones finales la creación de una banda de precios.
  • Norma El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a objeto de garantizar el precio justo del productor al consumidor, propondrá la normativa que establezchttp://www.paginasiete.bo/2011-06-29/Economia/NoticiaPrincipal/7Eco01-290611.aspxa la banda de precios para la presente campaña agrícola de los productos agroalimentarios, en 60 días hábiles a partir de la publicación de la presente ley.

 

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.