Hay un millón de movilidades que deben salir de circulación en Bolivia – EJU – 17.6.2011

El 50% de los vehículos del transporte público tienen más de 23 años en el país. Transformers no podrán ser parte del transporte público. Estudio indica que el 68% de los automotores del servicio público son transformados y sólo un 32% corresponde a modelos originales.

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Página Siete/ La Paz

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, informó que existen al menos un millón de unidades vehiculares que trabajan en el transporte público que tendrán que salir de circulación por su antigüedad en 2018.

COMENTARIO:

Este escenario es de guerra social y para el Gobierno muy complicado, quizás comparable con el GASOLINAZO…..

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CAMBIO 20.6.2011
Evo se disculpa con choferes por errores en el Decreto 890
Tras percatarse de los errores en el Decreto 890, que iba a desatar un conflicto con sectores del transporte, el presidente Evo Morales pidió disculpas a los choferes y planteó la necesidad de conformar una comisión técnica para verificar de manera periódica el estado de los vehículos.

“Al menos el 50% del transporte público debe cambiarse, esto es aproximadamente un millón de unidades que deberán sacarlas de funcionamiento y modernizarlas hasta el 2018”, precisó.

El artículo 12 del Decreto Supremo 890 establece parámetros de regulación de tarifas, de calidad y de seguridad del transporte público, pero en su parágrafo 2 establece que “los operadores que prestan el servicio deberán renovar sus unidades en el plazo de siete años, computables desde el inicio del período de regulación”. Según los datos que maneja el Gobierno, el 50% de los vehículos del transporte público tienen más de 23 años en el país.

En este sentido, Delgadillo aseguró que esta renovación responde a un cambio estructural que comprende la incorporación de unidades de transporte modernas, el mejoramiento de la infraestructura vial y una adecuada educación vial.

“El tránsito implica este período hasta el 2018, probablemente se lo pueda hacer paulatinamente, pero esta estrategia supondrá incentivos, créditos, posibilidades de implementar este sistema de la chatarrización, comprar el viejo parque automotor para reciclarlo, es toda una cruzada”, añadió la autoridad.

Aseguró que el Estado está dispuestos a discutir créditos blandos para que los choferes renueven sus vehículos. “Cuando se trata de la modernización del parque automotor, nosotros tenemos la apertura para ver este tema, les dijimos a los transportistas que estamos en condiciones de pensarlo, pero también tiene que haber aportes de los gobiernos regionales y municipales para plantear créditos blandos”, remarcó.

Con el Decreto 890 el Gobierno se adelanta al proyecto de Ley General de Transporte, en plena elaboración, que prohíbe el ingreso para el servicio público de vehículos antiguos.

Transformers no podrán ser parte del transporte público

El DS 890 indica que los autos modificados serán sancionados.

Estudio. Un documento de Swisscontact indica que el 68% de los automotores del servicio público son transformados y sólo un 32% corresponde a modelos originales.

El Gobierno informó que a partir de la aprobación del Decreto Supremo 890, los autos transformados en diseño o estructura no podrán ser parte del servicio público.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, afirmó: “Una de las cosas que establece este decreto es que las movilidades que entren al servicio de transporte de pasajeros no pueden ser transformados; podrán traerse uno de esos (transformers), pero para entrar al servicio público se tienen que tomar medidas”.

El artículo 9 del decreto define que se considerará infracción “la alteración del diseño, estructura y construcción original de las unidades asignadas al servicio sin autorización expresa y escrita de cada autoridad competente”.

Además, sanciona las infracciones -que serán impuestas de acuerdo con la gravedad y reincidencia de la infracción- con apercibimiento, multas pecuniarias y/o suspensión temporal de operaciones y revocatoria de la autorización.

El estudio El auto nuestro de cada día, el parque automotor en Bolivia (diagnóstico y control), hecho por la Fundación Swisscontact, revela que en el parque automotor boliviano hay un 68% de autos transformados y 32% de originales. Esta diferencia, dice el texto, se debe al masivo ingreso de carros usados en los últimos años.

Gran parte de los automóviles ingresados por vías legal o ilegal son modelos funcionales al transporte público, como minibuses y taxis. En las zonas francas de Bolivia y de Iquique, en Chile, la mayoría de los vehículos que ingresan al país pasan por un proceso de cambio de lado del volante.

El dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, manifestó que “para ningún chofer, en estos momentos, es posible comprar un vehículo original cero kilómetros como se pretende a través de este decreto supremo”. Señaló que “es paradójico que por un lado el Gobierno apruebe la nacionalización de autos transformers y por otro prohíbe que éstos trabajen en el servicio público”.

Empero, el estudio de Swisscontact señala que a partir de 2009 se percibió una rebaja en la cantidad de transformers y un crecimiento de los originales.

Infracciones

Faltas. También serán sancionadas la prestación ilegal del servicio, el incumplimiento de horarios, rutas y frecuencias autorizadas, y el incumplimiento del régimen tarifario aprobado.

Pasajeros. Serán multadas las acciones que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios, peatones o terceros; entre ellas la conducción bajo efectos de bebidas alcohólicas, enervantes o sustancias tóxicas prohibidas.

Circulación. Se sancionará la circulación con puertas abiertas o con pasajeros en éstas; el abastecimiento de combustible con gente a bordo y si se sobrepasa la capacidad máxima de pasajeros.

http://eju.tv/2011/06/hay-un-milln-de-movilidades-que-deben-salir-de-circulacin-en-bolivia/

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