En cuatro años el centralismo le ha quitado a Santa Cruz 700 Millones de bolivianos – Roberto Mendez / EL DIA – 16.6.2011

La Gobernación cruceña reprocha los recortes sistemáticos del Gobierno. La aprobación de una ley tributaria restaría nuevamente los ingresos que recibe la región por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Cívicos piden mayor vigor en la defensa de los recursos.
COMENTARIO:
Para destruir la autonomía sea departamental o municipal basta cerrar los grifos……

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EL DÍA 17.6.2011

Es tal la centralización de los gravámenes impositivos que pretende la Ley de Clasificación de Impuestos que sólo deja a las regiones la posibilidad de aumentar el cobro de impuestos al consumo de chicha en el caso de los municipios y si aparecieran Ovnis a las gobernaciones.

En la víspera de una cumbre de alcaldes capitalinos en Santa Cruz para analizar los alcances de la nueva ley de redistribución de impuestos, el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, alertó que la región ya ha perdido 700 millones de bolivianos producto de los recortes del gobierno de Evo Morales y que la nueva normativa pretende ahogar más a las entidades territoriales autónomas.

La iniciativa legal prevé la creación de una Autoridad Fiscal, bajo tutela del Ministerio de Economía y con la tarea principal de elaborar informes técnicos sobre los proyectos de ley de gobernaciones y municipios destinados a crear o modificar impuestos, refiere el artículo 22 del proyecto.

Parada dijo que la nueva normativa amenaza con quitar más los recursos y neutralizar la iniciativa de las regiones para poder generar impuestos.

Reacciones. El proyecto busca debilitar la gestión que realizan 340 entidades territoriales autónomas, para que incumplan con los compromisos de inversión que tienen con sus poblaciones”, aseguró Parada.

Agregó que, conjuntamente con los ataques políticos y judiciales, esta norma significa un nuevo “golpe” a la autonomía, con la finalidad de acabar con el único proyecto alternativo a las políticas del partido de gobierno.

“Lo que estamos viendo es que se consolida definitivamente un modelo que agota las posibilidades de generación de nuevos ingresos, limitando totalmente la oportunidad de hacer una buena gestión, porque se incrementan las competencias, pero se recortan y confiscan los recursos”, puntualizó el titular departamental de economía.
“De nada han servido tantas movilizaciones, gente en la calle gritando autonomía o votando en el referéndum en la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo, porque en la práctica vemos que el Gobierno termina centralizando todo”, dijo por su parte el vicepresidente del Comité pro-Santa Cruz, Nicolás Ribera.
Señalo que ese hecho está sistemáticamente burlando, desnaturalizando o entrabando cada vez más “única y exclusivamente para beneficiar a una casta encomendera que solo ve sus intereses y no los intereses colectivos, agregó”.
También indicó que lamentablemente por la falta de liderazgo regional no se ha podido asumir como se debe la defensa de ese sistema.

Vivir de la manga del Estado.  Uno de los ideólogos de la Ley de Participación Popular, Iván Arias, dijo que la nueva normativa pretende que las entidades territoriales autónomas sigan viviendo únicamente de la manga del Estado y no generen de forma autónoma sus recursos.

“Es como si a una guagua primero la soltaran y luego le dijeran que vuelva a chupar teta del Estado y de ninguna otra parte más, porque no puede caminar sola”, dijo.

Explicó que precisamente una de las formas de medir la autonomía en un Estado es precisamente ver la capacidad que tienen de generar los gobiernos subnacionales de generar ingresos propios porque no basta vivir de las transferencias del Gobierno central.

Si no es así entonces se trata de una autonomía aparente o tutelada por el propio Estado.
Explicó que precisamente en eso consiste la capacidad gobernativa, en la posibilidad que tienen los gobiernos autónomos de legislar y de generar sus propias finanzas.

Propuesta. El secretario, José Luis Parada, explicó que la normativa contempla tres impuestos de dominio tributario departamental, con lo que se podría recaudar máximo Bs 30 millones, entre las nueve gobernaciones; sin embargo, tan sólo la transferencia de los hospitales de tercer nivel demandará Bs 300 millones a los gobiernos autónomos.

Por otra parte, sugirió la transferencia de impuestos a las gobernaciones, como los que se aplican a los juegos de azar, el RC IVA, a las transacciones financieras y al consumo específico, que actualmente recauda el Gobierno central sin compartir con los municipios y las universidades, tal como se estipula en el Código Tributario. Adicionalmente, propuso la creación de una agencia tributaria departamental que permita administrar las políticas tributarias, la recaudación y distribución de los impuestos.

No es con leyes. Bien gráfica fue la oficial mayor de administración y finanzas del municipio Santa Cruz,  Sonia Ortiz cuando dijo que “las obras no se hacen con leyes, sino con plata”.

En ese sentido explicó que la propuesta gubernamental que limita la creación de tributos adicionales a los gobiernos locales y departamentales es una norma que terminará estrangulando a las regiones y centralizando cada vez más los recursos.

Por eso es que los municipios capitalinos plantearán crear nuevos impuestos municipales para poder atender las nuevas competencias asignadas en la Ley Marco de Autonomías, anunció el concejal cruceño Oscar Vargas.

“A pesar que los impuestos a los vehículos, patentes, inmuebles son impuestos locales no nos permiten decidir sobre ellos, sobre  cuándo vamos a cobrarlos, cuándo dejar de hacerlo o la aplicación de los perdonazos para premiar a algún contribuyente que cumple con sus obligaciones”, sostiene.

Cumbre municipal. Vargas confirmó que hoy se reunirán los alcaldes de por lo menos cinco municipios capitalinos, entre ellos Percy Fernández de Santa Cruz, Luis Revilla de La Paz, Moisés Shiriqui del Beni, Pedro Montes de Tarija, Rossío Pimentel de Oruro para analizar el tema de la ley sobre impuestos y proponer sugerencias.

En La Paz, el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, dijo que esa ley ha sido satanizada por la oposición cuando en realidad lo que hace es cumplir el mandato de la Constitución Política del Estado.

110  Millones
de dólares es el presupuesto de la Gobernación cruceña que cada vez sufre más recortes.

270 Millones
de dólares es el presupuesto de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz y sin poder generar más impuestos.

Es una recentralización de todo

Eso dijo el analista Iván arias al señalar que la nueva ley le quita la capacidad gubernativa de los gobiernos autónomos.

ANÁLISIS
Cómo  la región fue perdiendo plata

En 2008 con el recorte del impuesto directo a los hidrocarburos se perdieron bs 370 millones, cuando el gobierno central tomó tres meses de los recursos que antes llegaban directamente a las gobernaciones

Otros recortes.  El 2009, 2010 y 2011 han sido bs 450 millones los retenidos.

Presupuesto. La gobernación cruceña maneja $us110 millones para pagar 650 items de salud y mantener 6500 km de caminos y carreteras.

Tenemos una autonomía cliché porque el Estado en vez de dejar  que sus hijos autónomos crezcan dice que solo él puede darles la leche”.

Iván Arias
Analista

La autonomía por la que luchamos en las calles cada vez pierde, frente a proyectos totalitarios que cada vez quieren centralizar todo en sus manos sin pensar en el bien común”.

Nicolás Ribera
Dirigente Cívico

La creación de la Autoridad Fiscal responde a que la política fiscal de un país la ejerce el Estado como dice la Constitución Política del Estado y la Ley marco de Autonomía”.

Carlos Romero
Exministro de Autonomías

Análisis:
La nueva ley contradice la Constitución

Bolivia con autonomÍa. El asesor del Concejo Municipal, José Luis Santistevan, aseguró que la nueva ley de redistribución de impuestos violenta la Constitución Política del Estado, como ya lo hizo la Ley Marco de Autonomías con la suspensión de autoridades, sin tener sentencia ejecutoriada.
Poco después detalló los siguientes artículos.

Constitución.  El artículo  323 señala: “La política fiscal se basa en los principios de capacidad económica, igualdad, progresividad, proporcionalidad, transparencia, universalidad, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria.
II. Los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional serán aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los impuestos que pertenecen al dominio exclusivo de las autonomías departamental o municipal, serán aprobados, modificados o eliminados por sus concejos o asambleas, a propuesta de sus órganos ejecutivos. El dominio tributario de los departamentos descentralizados, y regiones estará conformado por impuestos departamentales tasas y contribuciones especiales, respectivamente.

Gobiernos departamentales. Artículo 300.
I. Son competencias exclusivas:
1. Elaborar su Estatuto de acuerdo a los procedimientos establecidos en esta Constitución y en la Ley.
23. Creación y administración de tasas y contribuciones especiales de carácter departamental.

Gobiernos Municipales. Artículo 302
I. Son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción y por ley:
19. Creación y administración de impuestos de carácter municipal, cuyos hechos imponibles no sean análogos a los impuestos nacionales o departamentales.

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Roberto Mendez
Fuente: http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=700-Millones-de-bolivianos&cat=1&pla=3&id_articulo=65836

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