DESARROLLO SOSTENIBLE: UNA PROPUESTA – Ovidio Roca – 11.6.2011

“No heredamos esta tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos” Proverbio Sioux

Antes que nos destruya el miedo, la miseria y el desaliento por el actual estado de cosas, los ciudadanos cruceños y bolivianos necesitamos asumir el reto y el compromiso de construir nuestro futuro, trabajando por el bienestar de nuestra familia y de nuestro pueblo, buscando preservar nuestra libertad y en procura de acrecentar nuestro patrimonio cultural, económico y ecológico. Y esto necesitamos hacerlo juntos, todas las personas e instituciones que habitan y trabajan en esta tierra y desean el progreso con democracia y libertad.

 

Bolivia se ha convertido en un Estado aprisionado por los estigmas y el rencor del pasado y manejado por facciones políticas y corporativas que siguen recetas fracasadas y actúan fuera de las lógicas del progreso democrático y económico de la Humanidad. Esta visión regresiva y racista nos margina de los nuevos paradigmas del conocimiento y de la información, aislándonos cada vez más de la modernidad y del progreso de los pueblos.

 

Si queremos avanzar hacia un futuro común de libertad y prosperidad, necesitamos empezar a ponernos de acuerdo y constituir un Frente de Convergencia y Unidad Nacional que sea portador y ejecutor de un Proyecto de sociedad que cuente con el consenso y el apoyo de nuestro pueblo y de los líderes nacionales y regionales, y que nos permita superar la polarización entre “etnias”, entre regiones y entre el campo y la ciudad, a la que estamos siendo irresponsablemente empujados por el actual gobierno.

 

Existen líderes cívicos, sociales, empresariales, partidos y agrupaciones políticas y la diaria emergencia contestataria de innumerables grupos democráticos en todo el país; una sociedad movilizada en su acción diaria y dispuesta a trabajar para garantizar la seguridad y prosperidad para sus hijos. Esto puede ser la clave del verdadero cambio hacia la paz social, la unidad nacional y el progreso en libertad; solo hace falta que nos pongamos de acuerdo en la Propuesta y el Proyecto y “construyamos confianza” bajo un liderazgo creíble y unificado.

 

El paradigma para el futuro de la humanidad es el Desarrollo Sostenible, una filosofía que busca mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, integrando prosperidad económica; responsabilidad social, personal y empresarial; conservación de los recursos naturales y el medio ambiente y, fundamentalmente, la consolidación de un marco político-institucional que garantice la sostenibilidad de nuestro desarrollo.

 

No se trata del discurso ambientalista, somos conscientes que el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad no llegará a formar parte de las prioridades de nuestros conciudadanos en tanto estos no hayan satisfecho sus necesidades básica; cuando hay hambre y miseria el medio ambiente es desechable. Asimismo las actividades de preservación y mitigación ambiental que realizan las personas y las empresas requieren ser retribuidas económicamente y de ahí la necesidad de enfrentar el tema ecológico desde una perspectiva de beneficio económico personal y colectivo.

 

 

I. PROBLEMAS DE ESTRUCTURA: LAS CAUSAS DE NUESTRO SUBDESARROLLO

 

En Bolivia y en Latinoamérica el atraso tiene fundamentalmente un origen político-institucional; vale decir que el subdesarrollo económico que padecemos es consecuencia de nuestro subdesarrollo político y cultural y por ello nuestro principal reto es superar esta situación con liderazgo moderno, institucionalidad (entendida como el conjunto de reglas de juego, leyes, normas, costumbres, que regulan las relaciones entre las personas y entre ellas y el Estado), participación, educación, ciencia y tecnología y, fundamentalmente, con trabajo productivo, pues definitivamente la única forma de superar la pobreza es creando riqueza.

 

Nuestro reto para superar este atraso enfrenta varios escollos y principalmente aquellos que afectan a la construcción de la institucionalidad y la confianza, bases fundamentales para el progreso, y estos son los que debemos, de inicio superar como sociedad y como organizaciones:

 

Ausencia de un Estado de Derecho

 

El desarrollo productivo y sostenible no es viable sin un Estado de Derecho que garantice el imperio de la Ley. El bienestar de la ciudadanía requiere de Gobierno e instituciones sólidas, estables y transparentes, de una práctica cotidiana de cumplimiento de la ley, donde todos asumimos nuestras obligaciones, base de nuestros derechos. Donde exista gobernabilidad y estabilidad política y económica, seguridad jurídica y física para todos los ciudadanos sin distinción; leyes justas y jueces probos; en un marco de democracia representativa, propiedad privada, economía de mercado y equidad social; requisitos indispensables para construir una sociedad moderna, solidaria y progresista.

 

Respeto al derecho de propiedad y de la tierra

 

La base para incentivar el trabajo del productor campesino, del indígena o del inversionista privado es la confianza, y esta proviene de la plena vigencia de los derechos de propiedad y aquellos sobre la tierra, claramente definidos y legalmente reconocidos.

No es posible invertir, aumentar la producción y las exportaciones y, por lo tanto, generar ingresos y empleo si no existe seguridad jurídica y física sobre la propiedad de las empresas, los bienes, las patentes, la tierra; las concesiones forestales, mineras, de hidrocarburos y de servicios otorgadas legalmente por el Estado.

 

Inclusión ciudadana

 

La pobreza afecta a todos los bolivianos y en todas las regiones del país, y nuestro reto como sociedad civil y política es disminuirla generando empleos y riqueza, porque de lo contrario la miseria generará mayor inestabilidad, intolerancia y confrontación social.

 

Limitaciones de acceso a mercados internacionales

 

Para promover su autosuficiencia y desarrollo Bolivia requiere de un Gobierno Nacional que no ponga trabas a la producción, al comercio y a las exportaciones y más bien la incentive.

 

Necesitamos alcanzar compromisos con los países desarrollados para que reduzcan los subsidios internos y los aranceles proteccionistas que aplican a los productos agrícolas, facilitando el acceso de nuestra producción a sus mercados.

 

Por nuestra parte, debemos hacer un país seguro y confiable, elevar la competitividad de sus regiones e impulsar el desarrollo tecnológico y la industrialización, atrayendo inversiones productivas.

 

Precaria y deficiente vinculación física con los mercados.

 

El costo para transportar nuestra producción al mercado mundial resulta excesivamente elevado en relación a otros países de la región, lo que nos obliga a ser más eficientes en investigación, logística, industrialización, procesamiento y mercadeo de nuestros productos

Para ser más competitivos es urgente definir y ejecutar un plan departamental y nacional de construcción de infraestructura de transporte (aéreo, vial, ferroviario y fluvial) para facilitar la vinculación física desde las zonas de producción hacia los mercados externos.

 

Sobre todo debemos crear conciencia que los derechos de unos concluyen cuando empieza el derecho de los demás. Que las modalidades de protesta social no signifiquen bloquear carreteras y vías, que tornan imposible el normal tráfico y nos empobrecen MAS y MAS cada día.

 

Desincentivo a la empresa privada formal y crecimiento de la empresa pública y la economía del narcotráfico

 

Un país no puede sobrevivir si no da solución a los problemas de la producción, el suministro de bienes y servicios para el consumo, funciones que se realizan con inversión privada, tanto nacional como extranjera. Si continuamos generando condiciones de inseguridad no se realizará inversión en el país y por tanto pasada esta coyuntura de precios altos de materias primas, llegaremos a una situación de desabastecimiento de diesel, gas y gasolina lo que paralizara el transporte, la agricultura y disparara la crisis social.

 

A contramano de la experiencia internacional, la actual política de gobierno busca eliminar la empresa privada productiva y sustituirla por empresas públicas, en manos de funcionarios improvisados del partido de gobierno que desconocen lo que es gestión, productividad y eficiencia y convierten a las empresas en fuentes de lucrativo negocio durante la fase de licitación y en fuentes de empleo para los amigos del gobierno en la operación.

 

A su vez se expande como una marea que lo invade todo, la economía del narcotráfico y el contrabando, con su correlato de violencia, drogadicción y desestímulo para la economía formal y legal.

 

II. EL RETO: CONSTRUIR DESDE LO LOCAL UN PAÍS MODERNO Y EXITOSO.

 

Nuestro reto es construir un nuevo país partiendo desde cada uno de los Departamentos y regiones de Bolivia, buscando la unidad en la diversidad, desde las provincias y municipios y desde sus particulares visiones culturales; utilizando las grandes potencialidades, recursos y proyectos y esas extensas redes sociales y económicas que interconectan regiones y países.

 

Es un hecho incontrastable que si no se promueve el empleo estable, no se da prioridad a la inversión, no se favorece la competencia en beneficio de los consumidores, no hay crecimiento sostenible de nuestra economía y no se hace más equitativa la distribución de la renta y la riqueza.

 

Se trata por tanto de construir de una propuesta nacional de desarrollo sostenible, productivo y competitivo, con equidad y con inclusión, que permita mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

 

Con la extraordinaria valorización de las materias primas en el mercado internacional, la presente coyuntura económica viene ofreciendo a Bolivia condiciones muy favorables para promover su desarrollo. Para aprovecharla adecuadamente necesitamos elaborar agendas de Proyectos en cada uno de los Departamentos y Municipios, que nos permitan atraer inversiones, gerencia y tecnología, capaces de activar y desarrollar las potencialidades regionales. Esta es la única vía, históricamente válida, para avanzar hacia la creación de capital social y de valor agregado.

 

Esto lo tenemos que hacer a partir del reconocimiento de nuestra herencia natural, de nuestra diversidad cultural, social, ecológica y económica, y eliminando toda forma de discriminación o de intentos de dominación de unas regiones sobre otras, de unas culturas sobre otras.

 

III. CULTURA INSTITUCIONAL Y EMPRENDEDORA COMO REQUISITO PARA EL DESARROLLO

 

La práctica de una cultura institucional y el trabajo innovador y productivo son la base del desarrollo.

 

Convivencia ciudadana en un ambiente de libertad

 

Un proyecto país, es un proyecto de sociedad y de convivencia ciudadana. Esta convivencia requiere de un ambiente adecuado que se sustenta en la libertad y en un modelo de Estado moderno, basado en la vigencia irrestricta de un Estado de Derecho con equilibrio y separación de poderes. Un Estado con un Tribunal Constitucional que nos garantice el respeto a las leyes. Un Estado descentralizado y con Autonomías Departamentales verdaderas. Un Estado Regulador que garantice el manejo transparente, competitivo y eficaz de las empresas públicas y privadas y, sobre todo, un modelo de Desarrollo Sostenible, participativo, con equidad, igualdad, respeto, justicia social y oportunidades para todos.

 

Un modelo de Estado para el ciudadano

 

Necesitamos un modelo de Estado que funcione efectivamente para cada ciudadano: que defienda sus libertades civiles y económicas, su propiedad, su seguridad personal y la de sus bienes y que otorgue al pueblo confianza y ambiente propicio para desarrollar todas sus potencialidades en libertad. No podemos admitir la regresión a modelos racistas y fracasados como el fascismo, el comunismo y su remedo contemporáneo, el Socialismo del Siglo XXI.

 

Debemos mirar mas allá del campanario, ver el mundo sin anteojos ideológicos; los viajes y el Internet nos enseñan lo que se esta haciendo bien en los países que han tenido éxito en su gestión económica y aprender qué cosas se pueden imitar para mejorar nuestra propia economía y también examinar a los países que han fracasado. No necesitamos repetir errores y para quienes quieran verlos, están patentes para desgracia de sus pueblos, en Cuba, Corea del Norte, Venezuela y Bolivia.

 

Servidores públicos con sentido ético y capacidad de gestión

 

Lo que el ciudadano demanda de las entidades públicas es resultados correctos y oportunos. La gestión pública para la Bolivia Autonómica se debe hacer con funcionarios capaces e idóneos, dotados de principios éticos, honestidad personal y seleccionados en función su capacidad y al mérito. Si una institución es manejada por incapaces y corruptos, esta reproducirá la corrupción y la ineficiencia sin límites.

 

La educación como motor del desarrollo

 

La economía global está basada en el conocimiento y requiere de gente cada vez mejor preparada. Un requisito básico para el desarrollo es contar con educación de calidad, con escuelas y con profesores bien formados y bien pagados. El puesto del maestro o catedrático no debe ser una “peguita” a la que acceden los menos dotados, sino un apostolado de los más capaces, honestos y responsables.

 

Nuestra época con una población mundial que sobrepasa la capacidad de sustento del Planeta, enfrenta los mayores desafíos ecológicos y sociales y el futuro esta en la innovación que permita producir mas y mejor; con menos materia prima y menos impacto sobre el medio ambiente. Esto significa crear nuevos productos y para innovar hace falta educar, formar profesionales con el razonamiento lógico y científico que da el aprendizaje de la matemática. Actualmente nuestros bachilleres se aplazan al ingresar en la universidad pues no saben aritmética y menos razonamiento verbal.

 

Si queremos mejorar la economía de nuestro país y hacerlo más competitivo, necesitamos: biólogos moleculares, físicos, químicos, ingenieros, técnicos, médicos, educadores, expertos en informática creadores de software y hardware, profesores del idioma de la ciencia, el inglés y todos ellos, con principios éticos y valores humanos universales.

 

Para mejorar la eficiencia no hay nada mejor que la emulación y competencia, por lo que se debería pensar seriamente en dar a las familias de cada municipio un “vale” de educación con el que los padres puedan pagar el estudio de sus hijos, eligiendo la escuela y la Universidad más eficiente de su circunscripción. Igualmente los maestros que sobrepasen los estándares de capacitación de sus alumnos, deberían ser premiados económicamente. El conocimiento es y fue siempre la base del poder.

 

Cultura emprendedora

 

Toda sociedad que triunfó se baso en su espíritu emprendedor, cultura del trabajo, el respeto por los derechos de propiedad de terceros, sin pretender vivir a costa del trabajo ajeno y la fórmula para eliminar la pobreza siempre fue la misma:

Inversiones competitivas y empleo, previsibilidad en la reglas de juego con respeto por los derechos de propiedad, disciplina fiscal, disciplina monetaria y apertura al mundo.

 

Cuando notéis que el comercio se efectúa, no por consentimiento de sus partes, sino por obligación; cuando veáis que, con el fin de producir, necesitáis permiso de quienes no producen nada; cuando observéis que el dinero afluye hacia quienes trafican no en géneros, sino en favores; cuando os deis cuenta de que muchos se hacen ricos por el soborno, por la presión, más que por el trabajo, y que las leyes no os protegen contra ellos, sino que, al contrario, son ellos los protegidos contra vosotros; cuando observéis cómo la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en sacrificio, podéis asegurar, sin temor a equivocaros, que vuestra sociedad esta condenada. Ayn Rand, La Rebelión de Atlas.

Enviado por el autor ovidio roca avila [ovidroc@hotmail.com]

 

1 comentario

Other Links to this Post

  1. DESARROLLO SOSTENIBLE UNA PROPUESTA « ovidioroca — 2 Octubre 2011

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.