Jorge Morales Encinas | Alcalde del municipio La Guardia: «A mi hijo le dijeron no te movás que te matamos» – EL DEBER – 11.6.2011

 

Jorge Morales Encinas

Habló de la difícil situación que vivió en las más de 30 horas que estuvo privado de su libertad. También comenta de las dificultades que está atravesando en la gestión pública. Cree que hay una intencionalidad de afectar a las autoridades que no son afines al partido de Gobierno

COMENTARIO:

El abogado Jorge Morales es el mejor alcalde de Bolivia, por septima vez reeligido democráticamente, su gestión está reconocida como modelo para el país (“municipio escuela”),  el municipio La Guardia es uno de los más bellos y funcionales de Bolivia.

Carmela Delgado | cdelgado@eldeber.com.bo

El alcalde de La Guardia, Jorge Morales, accedió a una entrevista para contar la experiencia que vivió durante las más de 30 horas que estuvo detenido en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Respondió las preguntas en la intimidad de su casa junto a su esposa, Consuelo Toledo, que también agradeció el respaldo de la gente y comentó lo difícil que ha sido convivir con la política.
- ¿Qué sintió al ser conducido a las celdas de la Felcc?
- Hice una revisión rápida para ver si eso era justo. Traté de analizar qué había hecho mal. Pensaba que todo se trataba de una cuestión política, de maldad, pero eso me daba fortaleza espiritual y seguridad.
- ¿Cómo fue el momento en que lo detuvieron?
- Fue todo un operativo como para capturar a un delincuente de alta peligrosidad, incluso a mi hijo le dijeron no te movás porque te matamos. Mi hija, de 16 años, intentó subir al vehículo para acompañarme, pero le pedí que se quedara  tranquila. Cuando llegamos a la Felcc las puertas estaban abiertas y me condujeron a la oficina del comandante. Ahí pude llamar a mi familia y a mis abogados. Hasta ese momento pensé que tenía una entrevista con el comandante o que se iba a tomar otra determinación, pero después de 40 minutos me enviaron a la celda.
- ¿Estuvo en una celda común?
- Había dos abogados, uno de Beni y otro de Santa Cruz, estuve con ellos un rato. Para dormir, me trasladaron solo a una celda. La verdad que toda la noche no dormí, me puse a leer un libro que me llevaron sobre la corrupción y estuve rezando y meditando sobre la injusticia. Por un momento pensé que tal vez había perdido mi tiempo en 18 años, pero al final dije que mi pueblo no tiene la culpa. Analicé varias cosas porque no es fácil hacer que todo funcione bien.
- ¿Es una persona exigente?
- Desde la primera vez que fui alcalde he sido fregado con los funcionarios, porque exijo que trabajen.
- ¿Qué le dijo su familia cuando estuvo en este problema?
-  Mi familia me viene pidiendo esto desde hace tiempo, incluso me han amenazado con dejarme para que yo me retire de la política. Esto es como la droga, porque el que se mete a la política hay que curarlo bien para que salga de la política.
- ¿Se lo acusa de que usted se opone a la fiscalización?
- De ninguna manera, mejor si me fiscalizan, pero que sea
sin el ánimo de hacer daño.  El que dice que no me gusta que me fiscalicen es Rolando Romero, del MAS, que fue mi aliado, incluso lo recomendé para que sea diputado por Podemos, pero entró al MAS y se transformó. Fuimos compañeros del cuartel, y era tan mi amigo, que me pidió a mi hija para su ahijada.
- Usted es acusado de alquilar un inmueble de su suegro para que funcione un juzgado. ¿Sigue ese contrato?
- Mi suegro ha pedido hace más de un mes que desocupe la casa. El caso lo he pasado a las oficinas que corresponden para que busquen otro lugar.
- ¿Cómo se involucra la Alcaldía en dotar un espacio para el Poder Judicial?
- Es un servicio de la justicia ordinaria el crear estos juzgados en provincias. Además, para que la gente tenga acceso inmediato a la justicia, porque muchos no conocen el Palacio de Justicia porque no tiene dinero para ir a la ciudad, por eso hicimos un acuerdo para dotarles de ambientes, incluso cederles un terreno para que construyan un edificio propio. Lo mismo se hizo con el Ministerio Público.
- ¿El problema comenzó con el rechazo del cheque al presidente Evo Morales?
- Creo que de ahí nace la antipatía. En esa oportunidad se  devolvió el cheque porque todos los alcaldes recibieron más de $us 300.000 y La Guardia $us 33.000. Le dije al presidente que era una equivocación y él instruyó corregirlo, pero los de su entorno no lo hicieron, aduciendo que mis proyectos estaban mal. Volví a mandarlos tres veces y llamé durante un mes, hasta que una secretaria pidió que deje de llamar porque no me iban a dar ni un peso más, y dijo que si quería lo usaba, sino que lo deje. Ante eso, decidí devolverlo al banco.
-¿Volvería a rechazar otro cheque?
-Recién se han entregado recursos para llevar adelante un programa de riego para solucionar el tema alimentario; hemos recibido $us 300.000, con el programa Evo Cumple. Hemos seguido trabajando, porque a través del Gobierno conseguimos otras obras, como un canal de drenaje.
-¿Con esta gestión concluye su carrera en la municipalidad?
-Desearía que concluya lo más rápido posible, porque lamentablemente no se puede trabajar porque hay una maldad perversa y enfermiza. Los funcionarios públicos, que no somos parte del Gobierno, no podemos dormir tranquilos, porque estamos estigmatizados como corruptos, como pícaros y que ellos (los masistas) son unos genios o que tienen alguna especialidad para administrar la función pública porque no son perseguidos ni denunciados. Hay una intencionalidad de fabricar, de inventar, de mentir, de acusar, de denunciar por cualquier cosa. Así no se puede trabajar, por mucho que tenga la vocación más grande del mundo.
Perfil

Cumple su séptima gestión
Nació el 7 de septiembre de 1958. Se formó como abogado en 1989, en la Uagrm. Ha sido alcalde de La Guardia durante 18 años, en seis gestiones diferentes. La primera fue en 1983 y ahora cumple su séptima adminsitración.
Fue el primer alcalde electo por La Guardia en las primeras elecciones democráticas, en 1987. Fue presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos La Guardia Ltda., del Comité de Obras Deportivas y presidente del Comité Cívico de La Guardia. Como alcalde fue presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz),  y titular de la mancomunidad de municipios del Área Metropolitana, que comprende a Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Warnes, Porongo, El Torno y La Guardia.
Ha recibido diferentes distinciones y reconocimientos de  instituciones nacionales e internacionales, incluso logró la denominación de municipio escuela de Bolivia.
 

http://www.eldeber.com.bo/vernotasantacruz.php?id=110610215918

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

Anuncian bloqueo de vías y paro en La Guardia

Los Tiempos - ‎hace 7 horas‎
Un paro cívico con bloqueo de la carretera a los valles cruceños es una de las medidas que anuncian para el lunes decenas de vecinos de La Guardia para exigir la revocatoria de mandato del concejal disidente de Voces, Mario Subirana, que es tildado de

Masa enardecida evita sesión del Concejo de La Guardia

El Mundo (Bolivia) - ‎09/06/2011‎
La sesión del Concejo de La Guardia que tenía que realizarse ayer a las 15:00 horas en la subalcaldía de El Carmen, fue cancelada debido a disturbios ocasionados por un grupo de personas que desconocían al presidente del Concejo Municipal de La Guardia

 

 

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.