Prohibido votar diferente a lo que quieren el MAS y el Fiscal – Sergio P. Luís / elsistema – 3.6.2011

“Sobre llovido mojado” dice un popular refrán para mostrar que sobre un mal, a veces sobreviene otro. Esto es lo que ahora pretende el oficialismo con el apoyo de funcionarios políticamente comprometidos, como el Fiscal General (ahora del Estado Plurinacional; antes de la República).

Se trata de las proyectadas elecciones para la elección por voto popular de magistrados integrantes del poder judicial (ahora órgano judicial plurinacional), como experimento inédito y, ciertamente, irresponsable.

Ha sido ampliamente informada la ciudadanía de la forma sectaria con que se pretende llevar adelante ese acto electoral. Primero, fue que los candidatos, es decir los que serán seleccionados por su afinidad con el Movimiento al Socialismo, estarían impedidos de hacer propaganda electoral, formular declaraciones públicas y aceptar entrevistas de los medios de difusión. Por supuesto, si los candidatos a magistrados, todos masistas abiertos y encubiertos, abrieran sus bocas pondrían en clara evidencia sus carencias..

Está claro que estas “elecciones” de magistrados, están diseñadas para acabar de poner a la justicia al servicio del régimen. Así, la persecución judicial, tendría un aparente barniz de legalidad. El poder político, pretende disfrazar atropellos.

Resulta que hay quienes no vamos a votar por uno de esos especímenes, Lo haremos, por supuesto, anulando nuestro voto, como señal de protesta a este nuevo disparate masista que afectará la libertad, la integridad, la propiedad y la honra de los bolivianos. Y el Fiscal General, en alarde supremo de sumisión al gobierno, hace la advertencia de que es prohibido promover que se vote en blanco o nulo. Y lo hace invocando la constitución. Vaya disparate. Yo voto como me da la gana. Y le pido a quien me dé la gana que vote de la manera que se me ocurra que es correcto. Al que aconsejo votar de una u otra forma, le asiste el derecho de mandarme al diablo, o hacer lo contrario, y votar nulo.

Este curioso fiscal (¡en qué manos ha caído la defensa de la sociedad!) parece que ignora que es una regla universal que en las elecciones se vote por un candidato, o en blanco o se anule el sufragio. En las tres formas hay, generalmente, una actitud política respetable y aceptable. La constitución vigente, pese a su disparada estructura, no limita esto, y no podría hacerlo. Sería consagrar abiertamente la autocracia vigente.

Consecuentemente, el lamentable fiscal comente una torpeza culpable e inaceptable (se dice que él, quiere ser supremo). Si prohibiera una acción para que se vote de una u otra forma estaría se erigiría en un matón más, lo que es negar el derecho.

Hay ejemplos en el mundo de ciudadanos que votaron concertadamente, anulando el sufragio en señal disconformidad. Habrá que recordar que el hipopótamo de un zoológico brasileño, “Cacareco”, ganó una elección, sin estar inscrito como “candidato”. Fue una protesta con humor, con mensaje. Como el que debe darse frente a este mamarracho de elección de jueces.

 

Finalmente, este alto fiscal, ignora el aforismo jurídico: “Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege” (Ningún delito, ninguna pena sin ley previa). Y no hay ley que prohíba promover el voto blanco o nulo. En fin, cosas del masismo.

Escrito por por Sergio P. Luís, Profesional independiente

http://elsistema.info/index.php?option=com_content&view=article&id=6071&catid=5&Itemid=7

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.