Internet – Marcelo Ostria Trigo – 30.5.2011

10 modalidades de censura de Internet:

1. Bloqueo de la Web (Irán). 2. Censura de precisión (Bielorrusia). 4. Control de las infraestructuras (Etiopía). 5. “Ataques a webs gestionadas desde el exilio (Myanmar). 6. Ataques con malware (China), 6. Delitos cibernéticos de estado (Túnez bajo Ben Ali). 7. Internet Kill Switch (Egipto bajo Mubarak). 8. Detención de informadores (Siria). 9. Violencia contra los periodistas digitales (Rusia) y 10. Denegación de acceso (Cuba).

Muchos no terminamos de asombrarnos con el vertiginoso avance tecnológico de las comunicaciones; entre estas, el Internet que ofrece una inconmensurable cantidad de datos e informaciones que ya resultan indispensables para las  investigaciones y para buscar antecedentes en cualquier rama del saber. De hecho, la información básica para esta nota proviene de diversos sitios de Google.

Una consecuencia de este desarrollo es la aparición de las redes sociales, como “fenómeno que se debe gracias al poder de comunicación que el Internet facilita”. (www.10puntos.com/redes-sociales-mas-populares). Hay cientos de redes. Las más conocidas entre nosotros son Facebook (¿quién no tiene un perfil en esta red?) y Twitter, que se usan para comunicarse y difundir mensajes y opiniones.

Se ha visto que las redes sociales y los correos electrónicos son medios efectivos para convocar a la ciudadanía, como fue en el caso de las rebeliones en el Magreb y en Egipto y Yemen. Por supuesto que esto preocupa a los sistemas autoritarios siempre temerosos de la reacción popular.  “Internet es un medio de transmisión de información incómodo para los poderes establecidos, entre ellos el político” afirma  Jacinto Lajas en “10 formas de censura de Internet en regímenes sin libertades” (periodismociudadano.com, 11.05.2011), y enumera 10 modalidades de censura de Internet:

1. Bloqueo de la Web (Irán). 2. Censura de precisión (Bielorrusia). 4. Control de las infraestructuras (Etiopía). 5. “Ataques a webs gestionadas desde el exilio (Myanmar). 6. Ataques con malware (China), 6. Delitos cibernéticos de estado (Túnez bajo Ben Ali). 7. Internet Kill Switch (Egipto bajo Mubarak). 8. Detención de informadores (Siria). 9. Violencia contra los periodistas digitales (Rusia) y 10. Denegación de acceso (Cuba). En estos países, la violencia ejercida contra la prensa tiene cada vez más como blanco a los periodistas digitales”. Hay que agregar a esta lista de censores a la Venezuela de Hugo Chávez que la impone a través de la llamada Ley Resorte. Por su parte el País de Madrid, identifica a 25 países donde se censura Internet y añade que, “un estudio de Harvard, Oxford, Cambridge y Toronto concluye que el control gubernamental de la Red está aumentando”.

Porque el uso de Internet  “incomoda a los poderes establecidos” no fue extraño que la diputada oficialista Rebeca Delgado haya anunciado que se tiene preparado un proyecto de Ley de Telecomunicaciones que controlaría lo publicado en Internet, claro está con el viejo argumento de que “en vez de informar, (se) desinforma”. Y si preocupan las redes sociales y los correos electrónicos, también caería en la lista de los usos indeseables el ya popular Skype que hace posible contactos de voz con las imágenes de los interlocutores.

En 1948 se publicó la novela de ficción distópica “1984” de George Orwell que, para algunos  países, entre ellos los del ALBA, resultaría profética.  Describe un sistema  de partido único que controla a los ciudadanos en todos los aspectos de la vida en nombre de un feroz tirano: El Gran Hermano, que es “el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo”. No cabe, en esa sociedad, el disenso. El que piense distinto es castigado severamente por el Ministerio del “Amor”.

Con los intentos de controlar toda la actividad ciudadana, que resulta en la negación de la libertad de informar e informarse, ¿no nos estaremos, acaso, yendo hacia una era “orwelliana” en la que la libertad y hasta la vida, se controla desde el poder de un redivivo Hermano Grande?

Mi opinión

Columna independiente

30 de mayo de 2011

Permitida la reproducción citando la fuente

Para suscribirse gratuitamente, o para suspender el recibo de esta columna, diríjase a: columna_mi_opinion@hotmail.com

Columna Mi opinion [columna_mi_opinion@hotmail.com]

1 comentario

  • By ximena, 7 Junio 2011 @ 15:10 pm

    Señor Ostria que bueno es conocer todo lo que hace saber a la opinion publica soy un seguidor de todo lo que escribe por esta razon le hago conocer lo siguiente que talvez le sirva 1ro.

    Estimada ximenamoreno50 – lamento no poder publicar sus denuncias.
    Willi Noack

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.