Polarización política – Marcelo Ostria Trigo – 18.5.2011

En América Latina ha sido frecuente que el fenómeno de la polarización política sea el resultado de la división de la ciudadanía que va ubicándose en los extremos del espectro ideológico dejando vacío el centro, es decir, el de la moderación, avivando así el esfuerzo de destrucción mutua. La división, a su vez, es la consecuencia de los anticuerpos creados por regímenes autoritarios incapaces de tolerar la disidencia. Esto ha venido sucediendo donde predominan las dictaduras: en la actualidad los que siguen el neopopulismo que proclama el socialismo –del siglo XXI– que se impone con los métodos de un fascismo ya perimido.

No obstante, también hay casos de polarización saludable, pues esta impide la dispersión y multiplicación de partidos, favoreciendo la gobernabilidad y aun la coherencia opositora. Pero esto a condición de que no se tomen las instituciones como botín político y que se abra la posibilidad de la alternancia en el poder, como expresión elevada de la democracia. De hecho, la polarización entre tories y liberales en el Reino Unido y de demócratas y republicanos en Estados Unidos no divide a la ciudadanía entre totalitarios y demócratas, ni cierra la participación de agrupaciones políticas menores.

La tradición de concertación entre los actores políticos del Gobierno y la oposición en esos países, además de garantizar la posibilidad de la alternancia en el Gobierno, crea la obligación moral –no legal– de participación aunada para resolver las crisis. En esto radican los pactos saludables. Sin embargo, para ello, el Gobierno y la oposición habrán de actuar con altura de miras que trascienda la lucha partidaria.

Lo anterior no sucede con el neopopulismo latinoamericano empeñado en eternizarse en el poder. Sin embargo, aunque fueron raros los casos de polarizaciones beneficiosas, hay señales de que se tiende a estas, como en Chile entre la Concertación –un conglomerado de centroizquierda– y los partidos conservadores y, en Brasil, cuyo electorado se divide principalmente entre el PT (Partido dos Trabalhadores) y el PSDB (Partido da Social Democracia Brasileira), en los que no se advierte la pretensión de eternizarse en el poder.

La otra polarización política, la forzada por el populismo, es la que nace con la implantación del modelo de los seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de sus aliados en el continente. En todos ellos –se reitera– uno de sus empeños es destruir las otras opciones políticas. Entonces, la oposición se desarticula y atomiza, y se convierte en una masa informe, integrada por una diversidad de tendencias que se unifican, pero sin concierto. Lo que sigue es el endiosamiento del caudillo y la ‘demonización’ de la disidencia, junto a una persistente acción para poner al servicio del oficialismo las instituciones de la democracia, como el Parlamento y la administración de justicia. Se agrega a todo esto la imposición de reglas electorales orientadas a legalizar el fraude.

La desagregación de los partidos los hace incapaces de enfrentar políticamente al régimen populista imperante, y la ciudadanía, entre el miedo y la desconfianza, va camino a la atonía. Pero cuando esto sucede, el populismo busca oposición internamente y enfrenta divisiones, los llamados ‘sectores sociales’ se rebelan, las protestas arrecian y se renueva la permanente búsqueda de la democracia. Nace, entonces, la esperanza del cambio sensato en libertad.

Los errores, los atropellos y los desafíos a la democracia siempre hacen que comience la cuenta regresiva.

Enviado por el autor Columna Mi opinion [columna_mi_opinion@hotmail.com]

2 comentarios

  • By DR. HUGO BEYUMA TIRINA, 18 Mayo 2011 @ 11:55 am

    GOBIERNO NEOPOPULISTA DE BOLIVIA: PODEMOS CONSIDERAR A ESTE REGIMEN DE GOBIERNO NEOPOPULISTA QUE PROLCAMA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, SEGUIDORES DE HUGO CHAVEZ, USAN DISCURSOS POPULISTAS DE REINVINDICACION ETNICA, LOGRAN CONVENCER A DIVERSOS GRUPOS DE INTERES CORPORATIVO, INDIGENAS, SECTORES URBANOS. PARECE QUE AUN PESA LA CONQUISTA ESPAÑOLA A PESAR DE LOS AÑOS, TAL PARECE QUE EL PUEBLO HAN SIDO EDUCADOS PARA OBEDECE NO PARA PENSAR, NO ES DE EXTRAÑAR ENTONCES QUE SIGAN EL DESIGNIO DE LIDERES OPORTUNISTAS QUE NO TIENE CABIDA EN OTRO CONTECTO DE RACIONALIDAD EN EL SIGLO XXI, QUIEN GRITA MAS FUERTE O DISEMINA EL ODIO Y CONFLICTOS, (PERSIGUE A SUS OPOSITORES HASTA EXTERMINARLOS, TODO RECLAMO SOCIAL JUSTO POR LA CARESTIA GALOPANTE, O RECLAMOS DE SUS DERECHOS, ES ENCRACELADO CON EL NOMBRE DE SEPARATISTA, TERRORISTA) ES CONSIDERADO EL LIDER, AL CUAL SEGUIRAN CIEGAMENTE. NOS HACE FALTA LIDERES QUE ENCAUSEN Y UNIFIQUEN AL PAIS, CON VISION NACIONAL Y DE ESTADISTA, ESTO NO SE PODRA DAR SI EL MAS CON SU POLITICA ANTIDEMOCRATICA SE CONSOLIDA MAS EN EL GOBIERNO. HABRA QUE PREGUNTARNOS ¿CUALES FURON LOS MOTIVOS PARA QUE EL PUEBLO DE BOLIVIA VOTO POR EL M.A.S. Y QUE GANE ESTE PARTIDO LAS ELECCIONES EN FORMA ABRUMADORA?. SALUDOS DR. HUGO BEYUMA T.

  • By DR. HUGO BEYUMA TIRINA, 18 Mayo 2011 @ 12:00 pm

    GOBIERNO NEOPOPULISTA DE BOLIVIA: PODEMOS CONSIDERAR A ESTE REGIMEN DE GOBIERNO NEOPOPULISTA QUE PROLCAMA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, SEGUIDORES DE HUGO CHAVEZ, USAN DISCURSOS POPULISTAS DE REINVINDICACION ETNICA, LOGRAN CONVENCER A DIVERSOS GRUPOS DE INTERES CORPORATIVO, INDIGENAS, SECTORES URBANOS. PARECE QUE AUN PESA LA CONQUISTA ESPAÑOLA A PESAR DE LOS AÑOS, TAL PARECE QUE EL PUEBLO HA SIDO EDUCADOS PARA OBEDECE NO PARA PENSAR, NO ES DE EXTRAÑAR ENTONCES QUE SIGAN EL DESIGNIO DE LIDERES OPORTUNISTAS QUE NO TIENE CABIDA EN OTRO CONTECTO DE RACIONALIDAD EN EL SIGLO XXI, QUIEN GRITA MAS FUERTE O DISEMINA EL ODIO Y CONFLICTOS, (PERSIGUE A SUS OPOSITORES HASTA EXTERMINARLOS, TODO RECLAMO SOCIAL JUSTO POR LA CARESTIA GALOPANTE, O RECLAMOS DE SUS DERECHOS, ES ENCARCELADO CON EL NOMBRE DE SEPARATISTA, TERRORISTA) ES CONSIDERADO EL LIDER, AL CUAL SEGUIRAN CIEGAMENTE. NOS HACE FALTA LIDERES QUE ENCAUSEN Y UNIFIQUEN AL PAIS, CON VISION NACIONAL Y DE ESTADISTA, ESTO NO SE PODRA DAR SI EL MAS CON SU POLITICA ANTIDEMOCRATICA SE CONSOLIDA MAS EN EL GOBIERNO. HABRA QUE PREGUNTARNOS ¿CUALES FURON LOS MOTIVOS POR EL CUAL EL PUEBLO DE BOLIVIA VOTO POR EL M.A.S. Y QUE GANARA ESTE PARTIDO LAS ELECCIONES EN FORMA ABRUMADORA?. SALUDOS DR. HUGO BEYUMA T.

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.