¿El aguante es indefinido? – Marcelo Rivero / EL DEBER Editorial – 14.5.2011

Cuánto más se podría sumar a esta serie de tropelías sin el mínimo respeto a dignidades, derechos, libertades y a la democracia, sin que reaccionemos sino con murmullos porque a los líderes y a los del llano nos ganó la modorra o quizás el santo Job decidió legarnos su bendita paciencia. ¡Dios mío, qué capacidad de aguante!

Tiempos realmente dolorosos los que estamos viviendo en el departamento de Santa Cruz y muy particularmente en esta capital cruceña, que creo que es la consecuencia de una combinación de factores en los que predomina la falta de líderes con espíritu de renunciamiento, con ese sentimiento -¡nunca desmentido!- de amor al terruño, sin reparar en las conveniencias materiales y en los grandes y pequeños negocios, que actúen pensando en la patria chica, defendiéndola -y con ello a la ciudadanía en general y a la misma patria grande-, con bravura, a cualquier precio y en todo trance. De hecho, los del llano tampoco estamos siendo capaces de rescatar esas virtudes y tomar las banderas que un día enarbolaron nuestros próceres, para reivindicar nuestros derechos, nuestra dignidad, para no aceptar imposiciones ni avasallamientos, para ir con la frente en alto en pos de la justicia y de lo que ganamos con legitimidad, así las balas y los cuchillos de los matones y de la soldadesca nos tiendan por el suelo, fría y cobardemente.

Frente al letargo, fácil en cierto modo que se inventen andanzas terroristas, separatistas, golpistas y racistas -’taras’ que nos endilgan y que son tan propias de ellos- y que armen grande tremolina, con asesinatos incluidos, acusando, apresando y enjuiciando en las frías alturas, sin que importe edad ni estado de salud, salvo una que otra excepción para guardar apariencias. Fácil someter la justicia a los dictados del poder omnímodo y más sencillo todavía -con la vergonzosa ayuda de una oposición venal- cambiar primero la ley fundamental y después deshacer normas y hacer otras según el capricho dominante.

Sencillo también inventarse la existencia de una etnia en esta región oriental para que ocupe un sillón en la Asamblea Legislativa Departamental e inclinar la balanza para en seguida derrocar con tinte ‘legal’ al gobernador que molesta, al igual que el beniano al que también le están moviendo el piso. ¿El presidente de ese Legislativo está poniendo obstáculos? Métanlo preso, lo mismo que a su vice y a cuanto legislador levante un dedo, parece ser la orden, como lo fue contra alcaldes provinciales (de Warnes, Pailón, Buenavista, hasta al mejor de Bolivia, el de La Guardia que no tardará en caer, como caerá el de la capital cruceña y el ‘intruso’ que se atraviese. Es que ya está de buen tamaño la presencia opositora, el totalitarismo no es tal si no es completo.

Igualmente sencillo es seguir ocupando tierras, sin que importe que correspondan a parques naturales y a reservas forestales. Las instrucciones están dadas hace años, más bien se están demorando, así que al ¡asalto de Tucabaca y Bajo Paraguá, como antes se procedió con Choré y Amboró, quedando para más adelante ‘Noel Kempff Mercado’

Cuánto más se podría sumar a esta serie de tropelías sin el mínimo respeto a dignidades, derechos, libertades y a la democracia, sin que reaccionemos sino con murmullos porque a los líderes y a los del llano nos ganó la modorra o quizás el santo Job decidió legarnos su bendita paciencia. ¡Dios mío, qué capacidad de aguante!

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.