Acusan al Gobierno boliviano de buscar control judicial en elección de jueces – ABC.py – 6.5.2011
CUESTIONAN REGLAMENTO DE VOTACION DE MAGISTRADOS
La oposición abandonó ayer la mesa de concertación del reglamento para designar a los candidatos a magistrados en la elección judicial de octubre en Bolivia al acusar al Gobierno de pretender el control de la justicia.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Peligroso experimento con la justicia boliviana
En: EJU Opinión | 2011-05-06 09:25:00
La mesa de concertación estaba trabajando en la redacción del reglamento para designar a los candidatos a 125 jueces de los cuatro tribunales del órgano judicial, que serán elegidos por voto popular por primera vez en la historia de Bolivia.
Según la oposición, la mayoría oficialista en la comisión rechazó sus observaciones al proyecto, aunque el vicepresidente, Alvaro García Linera, dijo el miércoles que había consenso sobre el 90 por ciento del documento.
La oposición demanda aumentar de 60 a 90 días el plazo para la preselección de candidatos, aumentar el número de comisiones para evaluar a los precandidatos, que la selección sea por dos tercios de votos de los miembros de la Asamblea Legislativa y consensuar a quiénes se vetará la postulación.
ONU pide a Bolivia reglamento claro
LA PAZ (AFP). El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió ayer al Congreso boliviano establecer “criterios objetivos y claros” para preseleccionar a candidatos a magistrados del Poder Judicial, tras reclamos de la oposición boliviana.
El pronunciamento del Alto Comisionado surgió a partir de quejas de la oposición de que el gobernante MAS, el partido de Evo Morales, pretende aprobar en el Parlamento un reglamento que minimiza la “meritocracia” y pondera de mejor manera a candidatos que hayan ejercido cargos en la justicia indígena.
Ese reglamento también plantea marginar a los abogados que hayan defendido a políticos opositores de derecha, acusados de promover en 2008 un supuesto complot contra el presidente Morales.
Esa disposición “podría estar en contradicción con lo dispuesto con el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y con los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Función de los Abogados”, señaló la ACNUDH.
El reglamento también confirma una ley de 2010 que prohíbe a los candidatos judiciales a emitir declaraciones a la prensa y a
los medios de difusión a entrevistarlos bajo la posibilidad de ser sancionados.