II JORNADAS CINIG DE ESTUDIOS DE GÉNERO Y FEMINISMOS: “FEMINISMOS DEL SIGLO XXI: DESDE KATE MILLETT HASTA LOS DEBATES ACTUALES” 28, 29 Y 30 de septiembre de 2011 – Universidad Nacional de La Plata – 4.5.2011

"Para la mujer no hay otra salida que luchar por su liberación" Simone de Beauvoir, El segundo sexo.

II Jornadas CINIG de Estudios de Género y
Feminismos:
“Feminismos del siglo XX: desde Kate Millett
hasta los debates actuales”
Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación Universidad Nacional de La
Plata
28, 29 y 30 de septiembre de 2011

I circular jornadas cinig 2011

Coordinadora general: María Luisa Femenías

Comité Académico: José Amícola, Mabel Campagnoli, Anna Candreva, Rolando
Casale, María Luisa Femenías, María Marta Herrera, Cecilia Chiacchio, Alejandra
Mailhe, Silvia Mallo, Viviana Seoane, María Spadaro, Adriana Valobra

Comité Organizador: MicaelaAnzoategui,PilarCobeñas, Irma Colanzi  [irma_ciro@hotmail.com], Luciana Analía
Guerra, Nadia Ledesma Prietto, Ariel Martínez, Karina Orqueda, Adriana Beatriz
Rodríguez Durán, María Silvana Sciortino, Paula Viviana Soza Rossi

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación (CINIG / IDIHCS), de la UNLP invita a las
II Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos: Feminismos del SXX
desde Kate Millett hasta los debates actuales.
Este Centro fue creado en el año 2006
como resultado del trabajo de profesorxs especializadxs en la temática, lxs cuales
desde hace más de veinte años vienen llevando a cabo seminarios, proyectos de
investigación y de extensión en este área de estudio. Cabe decir, que lxs
estudiantes y graduadxs respondieron motivadxs por el interés creciente en esta
perspectiva teórica. Destacamos que para la creación del CINIG también fue
importante el apoyo nacional e internacional de Institutos y Centros de Estudios de
Género, así como de profesionales reconocidxs y sobre todo de las autoridades de
esta casa, que avalaron la instauración de este espacio.
Entre los motivos que nos llevaron a proponer a Kate Millett, como punto de partida
en el marco de los debates que tendrán lugar en estas II Jornadas CINIG 2011, es
haber acuñado el lema “lo personal es político” en supublicación Sexual Politics
(1968)querepresenta un punto de inflexión en la denominada Segunda ola del
movimiento feminista. Gracias a la politización de los hábitos cotidianos promovida
por los movimientos de mujeres se abre la necesidad de centrarse en un cambio
social estructural que, teniendo como referencia la autopercepción de las mujeres
de su situación, se oriente a la transformación social de las estructuras patriarcales.
Desde nuestro enfoque, creemos que el desdibujamiento del límite de la división de
los espacios privado-público incentiva la revisión de las relaciones de poder que
exceden los objetivos del movimiento feminista y propicia cambios socio- culturales
de amplio alcance. Así, este libro trasciende el espacio académico, acuñando un
vocabulario conceptual específico, que reinscribe los reclamos de las luchas
impulsadas por los feminismos, dentro de una nueva óptica que propicia otras
luchas posteriores.
Con “Feminismos” aludimos a toda una diversidad de movimientos de luchas de
mujeres contra el sistema patriarcal, así como a las teorizaciones acerca de esas
prácticas en defensa de los derechos de las mujeres y otras minorías excluidas.
Revisar los sesgos de género en la academia fue un desafío que el movimiento
feminista impulsó dando origen a los Estudios de Género. Estos, por su parte,
institucionalizan en el interior de la academia, la necesaria reflexión teórica sobre
cualquier situación de opresión. El concepto de género amplió a partir de la década
de los ochenta su campo de estudios permitiendo abordar otras temáticas desde
diversas perspectivas. En Argentina, dicha institucionalización tuvo como
particularidad que, en los períodos de interrupción democrática, los espacios
académicos actuaron como núcleo de resistencia frente a la persecución de
prácticas políticas ligadas a grupos de concienciación y trabajos barriales, entre
otros.
La relación entre teoría y prácticas políticas es un aspecto fundamental que nos
interesa volver a resaltar en estas segundas jornadas. La actual inequidad de
género es un resultado de procesos históricos y sociales, que revelan su carácter
contingente y no necesario. Se despeja así un amplio y fértil campo en el cual
trabajar en las prácticas y en las teorías para promover cambios efectivos hacia una
sociedad más equitativa. En este sentido, consideramos que la producción de
conocimiento no se desliga de las problemáticas del movimiento de mujeres y de
los movimientos sociales en general. Los feminismos han reflexionado, a lo largo de
su historia, sobre las prácticas y las representaciones que ubican a las mujeres en
su situación de inequidad. A partir de esa toma de conciencia, dirige sus objetivos a
lograr cambios políticos y sociales, a los que los Estudios de Género sumaron sus
esfuerzos.
En este sentido, estas jornadas intentan fortalecer un espacio donde activistas,
investigadorxs, estudiantes y graduadxs de la universidad puedan intercambiar
experiencias y reflexiones con el fin de enriquecer y favorecer el vínculo entre la
academia y los diversos movimientos actuales.
Ejes temáticos:
- Eje 1: Historia, mujeres y género
Desde la disciplina histórica tradicional las mujeres fueron invisibilizadas
sistemáticamente o representadas a través de estereotipos sexistas. Relegadas al
ámbito privado y excluida de los acontecimientos considerados de relevancia
histórica. La perspectiva de género nos invita a introducir un cambio radical en la
historiografía, revisando el sesgo sexista de las narrativas hegemónicas. Se
recibirán trabajos que pongan de manifiesto el protagonismo de las mujeres y sus
luchas tanto individuales como colectivas en su búsqueda de alcanzar una sociedad
más justa.
Envío de resúmenes y ponencias: eje1historia@gmail.com
- Eje 2: Epistemologías feministas y de género
La paulatina creación y resignificación de conceptos para comprender y abarcar las
nuevas realidades emergentes puso en duda el valor y la universalidad de las
categorías utilizadas por cada disciplina del ámbito de las ciencias. El impacto de las
epistemologías feministas y de la categoría de género en la producción de
conocimiento científico ha permitido el análisis desde nuevos puntos de vista,
revisando tanto el aspecto onto – epistemológico, como metodológico, y las normas
de cientificidad. Se recibirán trabajos que den cuenta de producciones que brinden
otras alternativas frente a la reproducción del pensamiento androcéntrico
delimitando nuevos paradigmas posibles.
Envío de resúmenes y ponencias: eje2epsitemologías@gmail.com
- Eje 3: Corrientes feministas
Si bien el análisis en torno a la situación de opresión de las mujeres y las posibles
estrategias de transformación de la misma son dos ejes compartidos entre los
feminismos, los abordajes a dichos problemas fueron y siguen siendo múltiples
dentro del movimiento. La diversidad de posicionamientos en torno al objetivo
político de la liberación de las mujeres gestó numerosas corrientes que
enriquecieron con sus ideas los debates feministas. Recibiremos trabajos que
presenten los debates y las políticas de las corrientes feministas desde la llamada
“segunda ola” del feminismo retomando su más significativo lema “Lo personal es
político”. El objetivo de la mesa es tanto rescatar el saber y las luchas de las
feministas que nos precedieron como pensar estrategias políticas para continuar
con el intento de terminar con la jerarquía entre los sexos.
Envío de resúmenes y ponencias: eje3corrientes@gmail.com
- Eje 4: Identidades: entrecruzamientos de género, etnia, clase
Este eje propone la discusión entre perspectivas que tengan como objetivo pensar
las experiencias de afirmación identitaria, incorporando las herramientas
conceptuales que el feminismo y los estudios de género han aportado.
En especial, se recibirán trabajos que estén abocados al estudio de procesos de
construcción identitaria y afirmación política desde una perspectiva que reconozca
la multidimensionalidad de los espacios y sujetos que se afirman.
Específicamente, nos interesa la participación de ponencias que comprendan las
identificaciones de género en intersección con otras categorías adscriptivas como
pueden ser la etnia, la clase, la opción sexual, discapacidad, entre otras.
Envío de resúmenes y ponencias: eje4entrecruzamientos@gmail.com
- Eje 5: Sexualidades
A través de la heterosexualidad obligatoria y reproductiva, el sistema patriarcal
genera múltiples mecanismos de disciplinamieto y control sobre los cuerpos y la
sexualidad. Las diversas opciones sexuales fueron perseguidas y patologizadas a lo
largo de la historia. El aborto fue penalizado imponiéndose la maternidad como
“destino” de las mujeres. Se recibirán trabajos que visibilicen estas problemáticas
como así también de las distintas formas de resistencia contra la violencia
heterosexista. Ponencias en torno a las identidades sexuales, feminismo lésbico,
movimiento lgtttbi, movimiento queer, anticoncepción y aborto serán un importante
aporte en la búsqueda de estrategias que nos permitan decidir sobre el propio
cuerpo y la propia sexualidad.
Envío de resúmenes y ponencias: eje5sexualidades@gmail.com
- Eje 6: Violencia y espacios de exclusión
La temática de la violencia de género ha sido y es una cuestión relevante en la
búsqueda por alcanzar la equidad de género. Independientemente de sus
manifestaciones, constituye hasta la actualidad la evidencia más palpable de la
coerción ejercida por el sistema patriarcal. Recibiremos trabajos que se focalicen en
los procesos de socialización y subjetivación dando cuenta de los numerosos
espacios de discriminación y exclusión que generan la interiorización de las
mujeres.
Envío de resúmenes y ponencias: eje6violencia@gmail.com
- Eje 7: Comunicación y género
La teoría de género y en particular las teorías feministas, han interpelado los
medios de comunicación, en diferentes niveles. En ese sentido, develar los
mecanismos de exclusión de los medios de comunicación masivos, que invisibilizan
las problemáticas de género y de las mujeres, lleva a necesidad de de identificar
estos mecanismos. Y por otro lado, rescatar otras representaciones de la
comunicación, como los medios de comunicación alternativos e intervenciones en
espacios públicos.
Envío de resúmenes y ponencias: eje7comunicacion@gmail.com
- Eje 8: Teorías y producciones artístico-estéticas
A partir de los años ’60 con la irrupción del feminismo se producen giros radicales
tanto en la producción como en la teoría artística contemporánea.
Este quiebre se tradujo en las formas de pensar y producir arte. La institución
artística por lo tanto, se vio interpelada por la mirada crítica de la perspectiva de
género. Particularmente, se recibirán ponencias que refieran a la revisión del sesgo
androcentrico tanto, en las conceptualizaciones como en las producciones artísticoestéticas.
También nos interesará las propuestas alternativas a debatir.
Envío de resúmenes y ponencias: eje8producciones@gmail.com
- Eje 9: Educación y género
La educación formal es trasmisora de valores y estereotipos que reproducen la
ideología patriarcal, mediante la producción heteronormativa de alumnos y
alumnas. La teoría de género permite poner en cuestión las relaciones de poder
construidas y sostenidas por la pedagogía y la escuela, así como facilitar la
construcción de espacios de prácticas educativas alternativas.
Envío de resúmenes y ponencias: eje9educacion@gmail.com
Eje 10: Psicoanálisis y género
La potencialidad teórica de la teoría psicoanalítica ha ejercido una gran influencia
en el feminismo y, posteriormente, en los estudios de género. Al menos en la
versión de su padre fundador, el psicoanálisis constituye una teoría que contiene
aspectos contradictorios, que han sido seleccionados por diferentes pensadoras
para dar cuenta del sexismo y del falocentrismo que entreteje la constitución de la
subjetividad. Se recibirán trabajos que den cuenta de la potencialidad explicativa
del psicoanálisis a partir de la introducción de la categoría de género, sin dejar a un
lado la identificación de los sesgos que atraviesan sus conceptualizaciones.
Envío de resúmenes y ponencias: eje10psicoanalisis@gmail.com
Eje 11: Cuerpos, disciplinamiento y normatividad
Los aportes feministas y queer han subrayado la complejidad y heterogeneidad del
cuerpo, en una crítica de la visión pre discursiva, a histórica y natural que sostiene
normativamente la dicotomía varón/mujer, normal/anormal, capaz/incapaz.
De esta forma se intenta pensar el cuerpo como discursivo, (si bien no se reduce
a esto) y como inscripto en las relaciones de poder y la cultura, a su vez como un
espacio de lucha, resistencia y transformación.
Envío de resúmenes y ponencias: eje11cuerpos@gmail.com
Eje 12: Mujeres y justicia
El derecho, como fenómeno complejo, despliega un conjunto de mecanismos que
presuponen un sujeto hegemónico considerado como sujeto natural de derechos, el
varón adulto, blanco y propietario. Se establece de esta manera una jerarquía en la
que la mujer se sitúa desde una identidad residual, lo cual determina sus
posibilidades de acceso a la justicia. Hay un ordenamiento jurídico que vulnera a la
mujer, tanto desde su normativa discriminatoria, como también desde el
desconocimiento e invisibilización de su realidad. Se recibirán trabajos que analicen
el lugar de la mujer como sujeto de derechos en el discurso jurídico, su
especificidad y vías posibles de acción en el marco de la normativa vigente.
Envío de resúmenes y ponencias: eje12justicia@gmail.com
NORMAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
* 15 de julio de 2011:
Resumen extenso: un mínimo de 1000 y un máximo de 1500 palabras; en
Microsoft Word 2003 (.doc) Para ser evaluado por el comité académico
* 16 de agosto de 2011:
Ponencia completa para ser incluida en el CD de las Actas: un máximo de 3500
palabras considerando bibliografía aparte (aproximadamente 6 páginas A4, Times
New Roman 12, interlineado simple, márgenes de 2,5 cms); Formato Microsoft
Word 2003 (.doc)
Se incluirán imágenes que no superen los 200 KB, cada una.
a) Los trabajos podrán ser realizados por hasta tres autorxs.
b) El resumen y la ponencia deberán consignar título del trabajo, nombre y
afiliación institucional de autorxs, eje temático en el cual se inscribe la ponencia,
tres palabras claves.
c) El resumen y la ponencia deberán ser enviados a la dirección electrónica
correspondiente al eje en el que se inscriben. En el asunto deberán consignar
apellido/s de lxs autorxs.
d) La dirección electrónica de cada eje está reservada para la recepción de
trabajos; las comunicaciones con la organización del congreso deben ser
encaminadas a jornadascinig2011@gmail.com
En la próxima circular: costos de inscripción y formas de pago
Contactos:
jornadascinig2011@gmail.com

http://jornadascinig2011.blogspot.com

“Para la mujer no hay otra salida que luchar por su liberación”
Simone de Beauvoir, El segundo sexo.

Enviado por Irma Colanzi [irma_ciro@hotmail.com]

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.