Significado de la abrogatoria del 21060 – PÁGINA SIETE Editorial – 4.5.2011

COMENTARIO:

El D.S. 21060 representa el capitalismo, el libre mercado, la libre empresa gozando de seguridad jurídica. Todo eso debe en un Estado comunista desaparecer.

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Abrogar el 21060 no significa la eliminación del mercado; no se crea el mercado por decreto ni tampoco se lo elimina de igual manera. Incluso en las economías centralmente planificadas que proliferaron en el siglo XX, grandes mercados negros se desarrollaron al margen de la economía oficial.

El mercado seguirá regulando los precios y así debe ser. Pero es cierto que una economía como la boliviana, de escaso desarrollo industrial y un sector rural tradicional –en el que predomina el autoabastecimiento– el desarrollo del mercado interno y de un mayor comercio exterior es una necesidad imperiosa para superar los bajos niveles de vida que caracterizan a la población.

¿Qué significa entonces abrogar el 21060? Con tal acción se supone que se quiere una economía con mayor presencia y fortaleza del Estado. Una mayor presencia hace imprescindible una definición de dónde actuará la empresa privada. El presidente Evo Morales, en entrevista con Página Siete, afirmó que su Gobierno espera el aporte de la empresa privada, nacional y extranjera. Sin embargo, las empresas estatales “bol” (“papelbol”, “cartonbol”, etc.) parecen más un intento de competencia con el sector privado y, por ello, es imprescindible una definición precisa de las áreas en las que se espera el aporte de la iniciativa privada. Hasta ahora, muchas de esas empresas son un fracaso o su futuro es incierto.

Las premisas constitucionales del Estado Plurinacional reconocen una economía plural en la que, aparte de la empresa privada y la estatal, están la economía comunitaria y la cooperativa. Su fortalecimiento requiere la definición de incentivos, subsidios y otras políticas. Particularmente, la comunitaria incluye cerca del 25% de la población boliviana que, además, es la de mayor pobreza y requiere más que buenas intenciones.

Asimismo, el fortalecimiento de las empresas estatales no es claro. Parece que el uso de las reservas internacionales son la única forma de inyectar capital a éstas y YPFB se destaca por ser hasta ahora la que más se ha beneficiado. Se dijo que también se utilizarán en la formación de nuevas empresas de carácter local. Habrá que esperar que no sean del tipo de las “bol”, de dudosa rentabilidad. Finalmente, la eventual eficiencia de las empresas estatales se alcanza con un marco regulador independiente del poder del Ejecutivo que ahora se convierte en aspecto crucial para su aporte al desarrollo nacional.

Si el Gobierno entiende el reemplazo del 21060 como definiciones precisas en los campos señalados, se concluye que tal reemplazo contribuirá a la economía nacional. De otra manera su eliminación es tan sólo una vacua declaración.

http://www.paginasiete.bo/2011-05-04/Opinion/NoticiaPrincipal/16Opi00104-05-11-P720110504MIE.aspx

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EL DÍA
Las 8 leyes que eliminan el 21060 no están ni en debate
Las ocho leyes más importantes para el sector económico del país que reemplazarán el decreto Supremo 21060 aún no se han empezado a debatir en la Cámara de Diputados.

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